El presidente del Gobierno interviene en el Foro Económico Mundial

Pedro Sánchez hace en Davos un llamamiento a las élites mundiales para que contribuyan a revertir las desigualdades

Actividad del presidente - 17.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Davos-Klosters (Suiza)

El presidente lo ha afirmado durante su Keynote Speech, el principal acto organizado en el Foro Económico Mundial de Davos ante una audiencia formada por los líderes políticos y económicos reunidos en la ciudad suiza.

Tras poner en valor el refuerzo de las alianzas internacionales tras las respuestas comunes a la pandemia y a la crisis provocada por la guerra de Putin en Ucrania, Pedro Sánchez ha instado a todos los presentes a preguntarse si en la actualidad, se está haciendo todo lo necesario para proteger "ese orden internacional basado en la apertura, las normas y la colaboración que Putin intenta socavar y destruir". En este sentido, ha subrayado que "la respuesta que hoy aportemos a desafíos como la desconfianza, el egoísmo, la xenofobia o el desastre medioambiental" definirá nuestro futuro y la vida en Occidente durante las próximas décadas.

Cuatro amenazas globales

El presidente Sánchez ha destacado la necesidad de aprovechar la cita que ofrece Davos a líderes mundiales para reforzar la arquitectura internacional, redoblar el compromiso con los valores liberales y democráticos, y elaborar nuevos liderazgos "que nos permitan superar con eficacia los grandes retos de nuestro tiempo", como lo son el cambio climático o la desigualdad.

"España estará a la altura del desafío", ha afirmado el presidente. "Mi país, mi Gobierno, estará en primera línea con aquellas naciones comprometidas en luchar por un mundo impulsado por la colaboración social y la responsabilidad medioambiental, y no por la fragmentación y el cortoplacismo", ha destacado, detallando que España lo hará comprometiéndose con las cuatro principales amenazas a las que el mundo se enfrenta actualmente: el impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la seguridad alimentaria.

En lo referente a la pandemia de la Covid-19, el presidente Sánchez ha recordado que ésta no ha llegado todavía a su fin, que España es el 5º país del mundo que más vacunas Covid ha donado.

Pedro Sánchez también se ha referido a "la lucha de Ucrania por la libertad", tras la invasión rusa, y ha recordado que España creó en 2022 el mayor paquete de ayuda humanitaria de su historia para el pueblo ucraniano, proporcionó apoyo militar por valor de más de 300 millones de euros, y acogió a más de150.000 refugiados ucranianos.

En cuanto a la tercera amenaza, la crisis energética, Pedro Sánchez ha reiterado su apoyo a los aliados europeos para, juntos, fomentar una mayor interconectividad y la generación de energías limpias. En definitiva, "para que esta crisis sirva para acelerar la transición verde, y no para retrasarla", ha destacado. "Hoy somos en el quinto país del mundo en producción de energía eólica, y el octavo en generación de energías renovables", ha subrayado. De cara a 2023, el presidente del Gobierno ha incidido en que España seguirá aumentando su capacidad de producción de energías renovables y avanzará en la construcción del primer gasoducto verde de hidrógeno del Mediterráneo.

En materia de seguridad alimentaria, el presidente ha puesto de relieve que España es uno de los mayores países productores de alimentos del mundo, y se ha comprometido a continuar apoyando las cadenas de suministro de alimentos. Pedro Sánchez ha recordado el modo en que la escasez azota a los países en desarrollo y las dificultades que muchas familias tienen hoy en países desarrollados debido a la escalada de precios, instando a los líderes a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para paliar esta situación.

Una apuesta por una Europa más conectada

Pedro Sánchez es entrevistado tras su intervención en el Key Note Address del Foro Económico MundialEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado tras su intervención en el Key Note Address del Foro Económico Mundial. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

"España es la 16ª nación comercial del mundo y la segunda más visitada", ha indicado el presidente del Gobierno. "Nuestro país ha prosperado abriéndose". Así, Pedro Sánchez ha abogado por una Europa más conectada con el resto del mundo, y dotada de capacidades estratégicas en sectores clave como la defensa, la sanidad, la energía o la alimentación. En este sentido, el presidente del Gobierno ha reiterado que la autonomía estratégica será una de las prioridades de nuestro país durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A este respecto, el presidente Sánchez ha afirmado que, a futuro, tanto la apertura económica como el multilateralismo serán claves para "proteger el orden mundial que Putin trata de destruir". En este sentido, ha recordado que el autócrata cuenta con "muchos aliados en Europa, que ahora ocultan sus simpatías y conexiones con Putin, pero que hace apenas un año le visitaban y alababan sus métodos". En este sentido, Pedro Sánchez ha alertado: "Debemos impedir que estas fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la UE desde dentro". Por último, en alusión a aquellos países en los que las fuerzas de extrema derecha cuentan con el apoyo de los principales partidos conservadores, ha destacado: "Les plantaremos cara con la misma determinación con la que los ucranianos luchan contra las fuerzas rusas, aunque con armas diferentes: democracia, transparencia y políticas eficaces".

España, una de las economías occidentales que mejor sorteará la incertidumbre

En cuanto a las previsiones económicas, el presidente del Gobierno ha subrayado que a pesar de los efectos inevitables del contexto de incertidumbre e inflación a nivel mundial, España "está dando magníficas muestras de resistencia y fortaleza". A este respecto, ha puesto de relieve los datos de empleo, reiterando que, además de ser los más altos de su historia, continúan creciendo por encima de la media de la eurozona. En cuanto a la inflación, Pedro Sánchez ha recordado que la tasa de inflación en España es la más baja de la UE. "Todos los organismos internacionales coinciden en que España será una de las economías occidentales que mejor sorteará este periodo de incertidumbre y desaceleración económica", al tiempo que "vaticinan que seguirá creciendo y avanzando en la senda de convergencia y progreso", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha destacado las principales fortalezas con las que cuenta nuestro país para continuar creciendo, poniendo en valor nuestra red de infraestructuras físicas y digitales de primer orden, el dinamismo del sector privado y la estabilidad institucional. Además, ha añadido, "contamos con un plan de reformas estructurales en marcha, que ya ha invertido más de 43.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation".

La lucha contra la desigualdad, una prioridad del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro informal con representantes de empresas españolas en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha hecho especial hincapié en la cuestión de la desigualdad, alertando de la perdida de poder adquisitivo y la lucha de los ciudadanos por un trabajo decente. "Luchan por comprar una casa, por proporcionar una buena educación a sus hijos, y a muchos de ellos les resulta imposible ahorrar para tener unas vacaciones, o una jubilación decente". En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que el número de multimillonarios "sigue creciendo" y las grandes empresas multinacionales "siguen aumentando sus beneficios, incluso a costa de los demás".

Ante las injusticias sociales, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las élites mundiales para que contribuyan a revertir las desigualdades, y ha incidido en la importancia de que las políticas "se centren de nuevo en lo que realmente importa: el bienestar de la gente". Así, el presidente ha introducido las principales medidas adoptadas por el Gobierno de España en los últimos 10 meses para contribuir al bienestar de los ciudadanos. "Hemos dedicado más de 45.000 millones de euros de fondos públicos a ayudar a los hogares y a las empresas a hacer frente a la ola inflacionista y a la crisis energética", ha explicado, subrayando el despliegue de recursos financieros y jurídicos del Estado, tales como la bajada de impuestos, el fomento del transporte público gratuito, las ayudas directas a las PYME y a los hogares, o las medidas en materia de electricidad y de vivienda.

"Estas medidas nos han ayudado a reducir la inflación en cinco puntos en cinco meses y a hacer esta crisis un poco más llevadera para muchos, por lo que seguiremos manteniéndolas y ampliándolas hasta que los precios se moderen y la vida digna vuelva a ser asequible", ha concluido.

Ante la incertidumbre, diálogo y políticas de consenso

Tras la intervención del presidente del Gobierno, Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial desde 2017 y ex ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, le ha felicitado "por los excelentes resultados económicos en España", y ha añadido: "Ya hemos visto que no es así en todo el mundo y hemos tenido oportunidad de escucharle hablar de las reformas que han consolido uno de los crecimientos más sólidos de Europa". Por su parte, Pedro Sánchez ha respondido a algunas de las cuestiones que Brende le ha trasladado en materia económica.

Pedro Sánchez ha subrayado el espíritu de consenso que ha acompañado a las 19 medidas legislativas que ha sacado adelante el Gobierno de España, y ha citado como ejemplo la reforma educativa, la relativa a la formación profesional o la reforma laboral, que salió adelante "con el acuerdo de patronal y sindicatos, algo que no había sucedido en los últimos 40 años", ha indicado. En materia laboral, el presidente del Gobierno ha respondido a las cuestiones planteadas por Børge Brende subrayando que en la actualidad, España crea "no solo más, sino mejor empleo".

El presidente ha destacado que las políticas del Gobierno de España han hecho que descienda la economía informal en nuestro país. "En tan solo dos años, las reformas que hemos puesto en marcha han permitido que se reduzca el desempleo en medio millón de personas", ha subrayado, recordando que gracias a ello, "estamos modernizando la economía española como no había sucedido en las últimas décadas".

Bilaterales del presidente del Gobierno en el marco del Foro de Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Desde su llegada a Davos este lunes 16 de enero, el presidente del Gobierno ha mantenido diversos encuentros con altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, algunas de las cuales ya cuentan con proyectos desplegados en nuestro país. En este sentido, mantuvo un encuentro informal con los CEO y altos ejecutivos de empresas españolas, así como encuentros bilaterales de distinta índole. Así pues, ha mantenido una reunión con Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, y con los altos ejecutivos de empresas que apuestan por España como destino de inversión.

Pedro Sánchez se ha reunido con los CEO de grandes empresas como Cisco, Qualcomm, Dow Chemical, Air Liquide o AncelorMitall. Pedro Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el Presidente del Banco Interamericano de Inversiones (BID), y ha podido trasladar a la Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, el compromiso del Gobierno en la lucha contra la desigualdad.

Asimismo, el presidente Sánchez ha mantenido reuniones con los dos CEO de los dos mayores fondos de inversión del mundo: Mubadala y BlackRock. Los dos altos ejecutivos han trasladado al presidente del Gobierno su confianza en las perspectivas económicas de nuestro país y su compromiso en la renovación de sus inversiones en sostenibilidad y digitalización.