El presidente del Gobierno recibe a Gustavo Petro en el Palacio de la Moncloa

Pedro Sánchez anuncia que España fortalecerá su apoyo al proceso de paz de Colombia

Actividad del presidente - 4.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Una visita que es, a su vez, la continuación de la que el presidente Sánchez realizó a Colombia en agosto de 2022.

Durante este encuentro, Pedro Sánchez ha tenido ocasión de destacar el apoyo que España brinda a las reformas que el gobierno colombiano está llevando a cabo, reiterando el compromiso de nuestro país en el apoyo "al ambicioso y valiente proyecto de Paz Total", que tiene por objetivo la construcción en Colombia de una paz amplia y duradera. En efecto, España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es en este contexto en el que el presidente Sánchez ha trasladado a su homólogo el compromiso de España de fortalecer las necesidades de este proceso de paz con la aportación de 1 millón de euros en 2023.

Ambos mandatarios han abordado las reformas sociales y estratégicas que Colombia está poniendo en marcha y, en este sentido, el presidente Sánchez ha transmitido al presidente Petro que España comparte los objetivos que estas reformas persiguen: la justicia social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la puesta en valor de la gestión pública o la protección de los más vulnerables.

Una Declaración conjunta y nuevos acuerdos bilaterales en diversas áreas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reunidos en La MoncloaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la reunión que han mantenido en La Moncloa. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Este encuentro ha sido esencial para hacer avanzar hacia un nuevo estadio a la relación entre España y Colombia, que el presidente Sánchez ha tildado de "histórica, fructífera y larga", a través de la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas muy diversas, como la educación, la lucha contra la delincuencia y la seguridad, el deporte, la cooperación sociolaboral, el transporte y las infraestructuras ferroviarias y la conectividad. Asimismo, ambos países han adoptado una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso de España con el proceso de paz de Colombia y en la que se pone de relieve la preocupación común por los impactos crecientes del cambio climático.

En este sentido, España y Colombia coinciden en la urgencia de acelerar los esfuerzos globales en esta materia y reconocen la importancia de alcanzar resultados ambiciosos en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái. Asimismo, la Declaración Conjunta aborda la necesidad de acelerar y garantizar una transición energética justa, limpia, sostenible e inclusiva.

Esta declaración conjunta, ha destacado el presidente Sánchez, refleja la voluntad de ambos países de continuar trabajando juntos en todas las materias en las que ya existe una profunda cooperación. "Vamos a seguir estrechando nuestra ya intensa relación de inversión y comercial", ha subrayado el presidente del Gobierno. Así pues, Colombia es un socio de primera magnitud en importaciones y exportaciones. En la actualidad, la inversión española en Colombia asciende a los 28.000 millones de euros y el comercio bilateral se sitúa en los 3.000 millones.

"Hoy hemos hablado de proyectos concretos en sectores como el aeronáutico, la conectividad, los ferrocarriles, los satélites o la digitalización de la sanidad en el que empresas españolas pondrán su tecnología y know-how al servicio del desarrollo de Colombia", ha explicado Pedro Sánchez, y ha puesto de relieve que los ministros de Comercio de España y Colombia han firmado hoy un Protocolo Financiero para establecer un marco general de colaboración en este ámbito, respondiendo a las prioridades económicas y sectoriales de los dos países. "España va a poner hasta 1.000 millones de euros a disposición de Colombia a través de diferentes instrumentos de comercio e inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas" ha subrayado el presidente del Gobierno.

Iberoamérica, una región con voz internacional propia

Reunión plenaria de las delegaciones de España y Colombia, encabezas por los presidentes Pedro Sánchez y Gustavo PetroReunión plenaria de las delegaciones de España y Colombia, encabezas por los presidentes Pedro Sánchez y Gustavo Petro. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha tratado con Gustavo Petro la importancia de sumar fuerzas para reforzar el papel de Iberoamérica en el mundo para que la región "tenga una voz internacional propia", ha destacado Pedro Sánchez. "El refuerzo de la relación política, económica y social de Colombia con la Unión Europea solo puede contribuir a hacer efectivo ese afán", ha subrayado en referencia a la celebración, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, de la Cumbre UE-CELAC. A este respecto, el presidente Sánchez ha trasladado al presidente Petro que España "pondrá todo el empeño" en lograr que este encuentro, en el que también participará el líder colombiano, logre profundizar la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Pedro Sánchez ha coincidido con su homólogo colombiano en la necesidad de superar el bloqueo político en Venezuela, destacando que España participó en la Conferencia Ministerial que el presidente Petro organizó la semana pasada en Bogotá con objeto de relanzar el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición. Ambos líderes han considerado que dicho diálogo resulta de vital importancia para hallar lo antes posible una solución a la crisis estructural en la que se encuentra Venezuela.

Entre los temas abordados por los dos mandatarios también se encontraba el relativo a la realidad migratoria a la que se enfrenta la región, y que tiene un impacto directo en Colombia. Pedro Sánchez ha puesto de relieve el acuerdo de migración circular en el sector agrícola que España mantiene con Colombia. Tras una primera fase, se ha acordado doblar el número de beneficiarios, pasando de 500 personas al año a entre 1.500 y 1.800. Además, ambos países participan en el nuevo proyecto anunciado el 27 de abril por el que el Gobierno de EEUU establecerá centros regionales en varios países de América Latina. El presidente Sánchez ha subrayado así la necesidad de continuar apostando por vías de migración regular, segura y ordenada..

Asimismo, el presidente Sánchez ha aplaudido la solidaridad del pueblo colombiano en su acogida a refugiados y, en materia humanitaria, también ha asegurado seguir de cerca el drama que hoy azota a la región del Darién, entre Panamá y Colombia. "Estamos tratando de encontrar soluciones en una de las rutas migratorias más complejas y peligrosas del mundo", ha destacado el presidente del Gobierno, recordando que en esta materia, resulta esencial una acción internacional coordinada con los países afectados.

España y Colombia, unidas frente al desafío climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparecen ante los mediosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparecen ante los medios de comunicación. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

En lo que respecta a los desafíos que afectan de manera global a todos los países, España y Colombia han abordado hoy los retos a los que se enfrentan las futuras generaciones en materia climática. En este contexto, el presidente Sánchez ha recordado que España es un país especialmente expuesto a las consecuencias del cambio climático. Además, ha puesto de relieve que Colombia, como referente global en biodiversidad, es un país "crucial para librar esta batalla", destacando que todos los países deben aunar fuerzas al amparo de la ciencia.

Tanto España como Colombia comparten, además, el interés por impulsar la necesaria transición energética, para que sean las energías verdes las que muevan a nuestras industrias y nuestras sociedades. "Gracias a un futuro conectado y más digital tenemos la oportunidad de llevar la prosperidad a zonas injustamente maltratadas por un aislamiento que ahora podemos superar de la mano del progreso", ha declarado el presidente del Gobierno, destacando que los dos mandatarios han coincidido en su lectura esperanzadora de las múltiples oportunidades que esta doble transición, digital y ecológica, presenta ante los desafíos globales en esta materia.