Raquel Sánchez firma un Memorando con Colombia para reforzar la colaboración en el desarrollo de las infraestructuras y el transporte

4.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Raquel Sánchez firma un memorando con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

En concreto, el acuerdo abre la posibilidad de suscribir acuerdos específicos entre las empresas del grupo Mitma y las empresas públicas e instituciones colombianas encaminados impulsar el sector.

El Memorando, que refrenda las buenas relaciones entre ambos países, se firma en el marco de la primera visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a España, tras su toma de posesión el pasado mes de agosto.

Las áreas de cooperación del MoU se centran en el desarrollo del transporte terrestre (carretera y ferroviario), la movilidad y el sector aeroportuario. En este contexto, la ministra ha resaltado el alto interés de las empresas españolas de continuar trabajando en el sector de las infraestructuras de Colombia, un área clave para la reactivación de la economía, el refuerzo de la cohesión social, el desarrollo de los territorios y la mejora de la calidad de vida.

Entre las áreas de colaboración recogidas en el Memorando de Entendimiento se encuentran:

  1. Planificación, diseño, construcción, mantenimiento y supervisión de infraestructuras ferroviarias, tanto convencionales como de alta velocidad.
  2. Preparación y gestión de la operación del tráfico ferroviario, mantenimiento de trenes, diseño de talleres, formación de personal ferroviario y sistemas de gestión de tráfico ferroviario.
  3. Apoyo en el despliegue y puesta en servicio de proyectos ferroviarios, sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés) de vía y embarcados.
  4. Consultoría y asistencia técnica para la elaboración de estudios y proyectos de infraestructura ferroviaria, operaciones y gestión del tráfico, en la adquisición de equipos ferroviarios, así como en la rehabilitación o mantenimiento de estos, o para la mejora de infraestructura y operaciones ferroviarias existentes.
  5. Suministro de trenes, sistemas y transferencia de tecnología ferroviaria en cualquiera de sus ámbitos y áreas.
  6. Planificación, construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura de carreteras y autopistas, con especial interés en túneles y puentes.
  7. Apoyo al desarrollo e implantación de políticas para la mejora de la seguridad viaria.
  8. Planificación, gestión, regulación, inspección y digitalización del sector de servicios de transporte, logística, por carretera de viajeros y mercancías.
  9. Planificación, construcción y gestión de infraestructuras, que incluye la infraestructura logística especializada y servicios aeroportuarios.
  10. Regulación económica aeroportuaria.
  11. Desarrollo de sistemas de navegación aérea y control de tráfico aéreo.
  12. 12. Formulación e Implementación de Políticas Públicas y de estrategias de movilidad, transporte sostenible e infraestructura.