XII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos

Sánchez: La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos consolida la nueva etapa de la relación bilateral

Actividad del presidente - 2.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rabat (Marruecos)

Durante la apertura de la sesión plenaria, el presidente del Gobierno ha compartido su profunda convicción sobre "el enorme potencial que queda aún por explorar en esta relación", y que, ha destacado, "va mucho más allá de la simple vecindad".

Pedro Sánchez ha puesto así de relieve los principales compromisos alcanzados por ambos países durante este encuentro histórico, entre ellos los relativos a la transparencia y la comunicación permanentes, la reafirmación de la vigencia y la integridad de todos los acuerdos alcanzados o el respeto mutuo en la política y en el discurso de ambos países.

Los dos Ejecutivos han acordado una agenda de trabajo que aspira a impulsar todas las facetas de una relación bilateral privilegiada. En este sentido, sobre la hoja de ruta, Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia que toma el diálogo reforzado, tanto político como de seguridad, la asociación económica avanzada y la puesta en marcha de un nuevo partenariado para estrechar los lazos sociales y culturales entre ambos países.

España ha firmado con Marruecos una veintena de acuerdos, lo cual "ofrece una idea de la densidad e importancia que los dos países otorgamos a nuestra relación", ha destacado el presidente al término de la sesión plenaria y en el marco de una declaración institucional conjunta con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch.

Pedro Sánchez ha subrayado que el nivel de compromiso alcanzado durante esta reunión refleja con claridad el carácter estratégico de la nueva hoja de ruta en las relaciones entre España y Marruecos.

Reunión plenaria de las delegaciones de los gobiernos español y marroquí. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente Sánchez ha destacado los logros alcanzados en cuatro áreas:

En primer lugar, se han adoptado mecanismos de seguimiento para la aplicación efectiva de los acuerdos, constatando que los 16 puntos recogidos en la Declaración Conjunta del año pasado han alcanzado un alto grado de cumplimiento.

En segundo lugar, España y Marruecos han acordado hoy avanzar en materia migratoria desde una óptica constructiva, buscando la apertura de nuevas vías de migración regular, (como los proyectos de migración circular). Por otra parte, han acordado seguir trabajando para que las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla continúen abriéndose de forma ordenada y progresiva hasta lograr la plena normalización del paso de personas y de mercancías, según lo establecido en la Declaración Conjunta del 7 de abril.

En tercer lugar, el presidente del Gobierno ha destacado el impulso que ambos países han dado en esta Reunión de Alto Nivel a una nueva asociación económica avanzada. "España quiere ser un inversor de referencia en Marruecos". Por esta razón, se ha anunciado un protocolo financiero, dotado con hasta 800 millones de euros, para impulsar inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo.

En cuarto lugar, ambos países refuerzan hoy su colaboración en los ámbitos de la cultura, la educación y la formación profesional y la enseñanza superior. En este sentido, se han firmado varios acuerdos que van a permitir la apertura de secciones bilingües y centros de enseñanza.

"Estas son las bases que se merecen dos países como Marruecos y España", ha asegurado el presidente Sánchez. "Dos países que son mucho más que vecinos y que miran al futuro con el deseo compartido de alcanzar las aspiraciones de nuestros pueblos y de lograr el encaje definitivo entre nuestros dos países".

En la Declaración Conjunta, España y Marruecos reiteran su compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos como base imprescindible para la convivencia democrática, el Estado de derecho y el buen gobierno, y acuerdan reforzar su cooperación en este ámbito en la nueva etapa de las relaciones bilaterales. España y Marruecos acuerdan, además, que colaborarán activamente en el impulso de las iniciativas emblemáticas del Plan Económico y de Inversiones para la Vecindad Sur de la Unión Europea.

Asimismo, Marruecos destaca la importancia que concede a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, en particular para la profundización de las relaciones privilegiadas de Marruecos con la Unión Europea y para el fortalecimiento de las relaciones euro- mediterráneas, euro- árabes y euro-africanas.

Además, ambos países renuevan hoy su compromiso con la paz y la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, particularmente en el marco de las Naciones Unidas, destacando su especial compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional, que es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región euromediterránea y a nivel global.

En materia de comercio e inversión, España y Marruecos se comprometen a promover el comercio y la inversión, para la puesta en marcha de proyectos conjuntos de desarrollo en el marco de una asociación mutuamente beneficiosa.

Asimismo, en materia de turismo, las dos partes han recogido con satisfacción la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo, durante la XII Reunión de Alto Nivel marroquí-española, que dará un nuevo impulso a las relaciones de cooperación turística, en particular en lo relativo a la promoción, las inversiones, la competitividad, la sostenibilidad y calidad, el desarrollo territorial, o en el ámbito de la cooperación descentralizada.