XII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos

España y Marruecos acuerdan la creación de secciones bilingües en centros de secundaria del país magrebí

2.2.2023

Durante su intervención en la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel, presidida en Rabat por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, la ministra Pilar Alegría ha señalado que "la educación ha tenido históricamente un papel relevante en las relaciones entre Marruecos y España". "Tenemos la voluntad de avanzar y fortalecer" esa cooperación y "hemos identificado los ámbitos específicos de actuación", ha añadido.

En materia educativa, ambos países han acordado "la implantación de secciones españolas en centros educativos de secundaria de Marruecos, de manera que los estudiantes que se matriculen en ellas conozcan la lengua y la cultura española y puedan continuar sus estudios superiores en España". Los alumnos obtendrán así una doble titulación que les permitirá acceder a las Universidades de ambos países.

En el ámbito de la Formación Profesional, se trabajará para favorecer las actividades de intercambio de buenas prácticas educativas y de formación de los trabajadores, promoción de movilidad de estudiantes y profesores, así como la difusión de los procedimientos de acreditación y validación de experiencia profesional.

"El impulso y modernización de la Formación Profesional es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de España, y la cooperación internacional forma parte de las cualidades que debe tener este nuevo modelo para una formación que va a ser importante de cara a la transformación de nuestras economías", ha señalado Alegría.

La ministra ha aprovechado su intervención para manifestar su satisfacción por el inicio de las obras del nuevo Colegio Español de Rabat, "llamado a ser una referencia de la acción educativa de España en el exterior". El nuevo centro, cuyas obras durarán unos 3 años, será la nueva sede del actual y tendrá capacidad para casi un millar de alumnos y alumnas de todas las etapas educativas.

Con estas iniciativas, España refuerza su presencia educativa en Marruecos, país que cuenta ya con el mayor número de centros de titularidad española en el extranjero. En total, 11 de los 18 centros que gestiona la Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional dependen de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Entre ellos se encuentra el Instituto Juan de la Cierva de Tetuán, el único centro de Formación Profesional español en el exterior.

"Esta Reunión de Alto Nivel va a ser un hito en las relaciones educativas entre Marruecos y España. Y, si trabajamos juntos para fortalecer y extender la educación y la cultura, conseguiremos al mismo tiempo afianzar el espíritu de confianza y cooperación entre nuestros países", ha concluido Alegría.

Más información