Pedro Sánchez y Olaf Scholz defienden la necesidad de aumentar las interconexiones en Europa para terminar con el chantaje energético de Putin

Actividad del presidente - 30.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Meseberg, Gransee (Alemania)

Es la primera ocasión que un presidente del Gobierno español es invitado por Alemania a participar en una reunión de su Gobierno federal. Esta excepcionalidad atiende al interés que han suscitado en el ejecutivo de Olaf Scholz los trabajos de España para confeccionar su última Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Gobierno de nuestro país hace menos de un año, en diciembre de 2021.

Llega en momentos en que Alemania está inmersa en plena elaboración de sus propios planes estratégicos de seguridad nacional, los primeros que crea desde el final de la II Guerra Mundial. España ya cuenta con la experiencia de haber aprobado cuatro previamente.

"Me siento muy honrado de haber podido participar en este debate", ha dicho el presidente Sánchez. "Lo tomo como símbolo de la gran sintonía entre nuestros dos gobiernos y una extraordinaria muestra de confianza", en lo que supone invitar a un jefe de Gobierno extranjero a participar en el Consejo de Ministros de otro país.

"Hemos podido intercambiar pareceres sobre el proceso de elaboración y desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional, que se hace aún más necesaria dados los desafíos que estamos afrontando actualmente", ha subrayado Pedro Sánchez.

Hablar de seguridad nacional es hacer un análisis profundo de comprensión del mundo en el que vivimos, de sus transformaciones y riesgos, y de qué objetivos y acciones nos fijamos para responder antes ellos.

El mayor de esos riesgos y transformaciones a día de hoy es el impacto de la agresión rusa contra Ucrania en nuestras sociedades, nuestras instituciones democráticas, los equilibrios geopolíticos que afectan a Europa y el proceso de integración de la UE; así como los efectos económicos adversos, que están siendo severos en términos de crecimiento, inflación, incertidumbre y seguridad del suministro energético a Europa.

En este contexto, el presidente Sánchez y el canciller Scholz han repasado las recientes medidas adoptadas en las esferas europea y nacional para ahorrar energía y avanzar en la transición ecológica y de esta forma, dejar atrás la dependencia del gas y petróleo rusos. Asimismo, ambos mandatarios han expresado una visión compartida respecto al necesario impulso de las interconexiones energéticas en Europa y la necesidad urgente de reformar el mercado eléctrico en la UE, en línea con lo expresado ayer por la presidente de la Comisión Europeoa, Ursula Von der Leyen.

De igual modo, y en un marco en el que la UE está reafirmando su capacidad geopolítica global, Pedro Sánchez ha considerado "esencial revitalizar nuestras relaciones con otras regiones, como América Latina y el Caribe". En este sentido, el presidente ha reiterado la voluntad de España de seguir avanzando, sobre todo dentro de la presidencia española de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023. "Mi reciente gira hace unos días por la región ha servido para comprobar el interés que también existe al otro lado del Atlántico para reforzar la alianza estratégica entre ambos bloques", ha dicho el presidente.

Relación bilateral

España y Alemania son dos naciones que colaboran de manera estrecha, con una gran coincidencia de intereses compartidos, también en el ámbito de la UE. Esta excelente relación bilateral va a tener un momento álgido en el corto plazo, durante el próximo otoño, la Cumbre Hispano-Alemania (5 y 6 de octubre), que corresponderá en esta ocasión organizar a España. En segundo término, España ha sido reconocida este año como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt.

De manera bilateral, el presidente Sánchez y el canciller Scholz han repasado los grandes temas de las agendas europea e internacional, con especial incidencia en la actualidad de Ucrania, la crisis energética, la inflación o la seguridad alimentaria, entre otros.

"Nuestros países han trabajado siempre juntos. Creo que ambos somos un buen ejemplo de colaboración fructífera y así debe seguir siendo. No solo en el ámbito estrictamente bilateral, sino con la mirada amplia que nos ofrece el proyecto europeo, que ambos países aspiramos a profundizar y desarrollar. La reunión de hoy ha sido un paso más en ese camino común que hemos recorrido y queremos seguir recorriendo juntos", ha concluido el presidente del Gobierno.