El presidente del Gobierno visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano

Sánchez: La labor de las tropas españolas en Líbano es "la expresión tangible de la contribución de España a la paz mundial"

Actividad del presidente - 28.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Base Miguel de Cervantes, Marjayoun (Líbano)

Allí ha agradecido a las tropas españolas de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) la labor que allí desempeñan. España cuenta con 646 efectivos en Líbano, el mayor despliegue de nuestro país en una misión de la ONU.

A su llegada a la Base Miguel de Cervantes, el presidente del Gobierno ha saludado al Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de UNIFIL, el general de división español Aroldo Lázaro Sáenz, al General Jefe de la Brigada del sector Este, al general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira y otros oficiales y suboficiales.

El presidente Sánchez ha dirigido unas palabras a las tropas españolas. "Vuestra participación en esta misión de las Naciones Unidas en Líbano es una expresión tangible de la contribución de nuestro país a la paz mundial", ha subrayado. Asimismo, les ha transmitido "el orgullo de toda España por la profesionalidad y la generosidad" con que desarrollan su labor, y ha puesto en valor la actitud de servicio y entrega de las tropas.

También ha recordado que la agresión de Rusia contra Ucrania en el último año ha puesto de manifiesto tanto la importancia como la fragilidad de nuestra seguridad, al tiempo que ha permitido a los españoles tomar conciencia de la importancia de nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de España. En este contexto, Pedro Sánchez ha puesto en valor el compromiso de España de aumentar su gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, una medida que el presidente del Gobierno anunció en el marco de la Cumbre de la OTAN el pasado mes de junio.

Este incremento, ha asegurado el presidente, "contribuirá a modernizar y mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para seguir haciendo de ellas una referencia a nivel europeo y mundial".

El presidente del Gobierno ha subrayado ante las tropas españolas la labor que nuestro país desempeña en la misión de Líbano desde 2006, poniendo de relieve que, desde el comienzo del despliegue, España ha liderado la Brigada del Sector Este de UNIFIL.

UNIFIL, la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en esta zona de Oriente Próximo, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y contribuir al regreso voluntario y seguro de todas las personas desplazadas. El mandato actual es monitorizar el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés al sur del río Litani y cooperar con el gobierno libanés en la extensión de su autoridad en todo su territorio de soberanía. En la actualidad, la misión cuenta con un contingente de cerca de 10.000 cascos azules y 800 civiles, procedentes de 48 países.

Pedro Sánchez ha reiterado a las tropas españolas su agradecimiento, recordando que "sigue siendo imprescindible para la seguridad del pueblo libanés, que sólo ansía tener una convivencia pacífica como principal garante de su futuro". A continuación, ha destacado la labor desarrollada por miembros de UNIFIL de distintas nacionalidades, que forman parte de la Misión 11.000 efectivos hoy bajo mando del general español Aroldo Lázaro Sáenz. "Es un honor para España compartir una misión tan importante con países amigos y bajo la bandera común de Naciones Unidas", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha transmitido su apoyo a los 646 militares españoles que forman parte de UNIFIL. Se trata del mayor contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en el exterior. Ha reiterado el valor del trabajo diario de este contingente, que contribuye a "salvar vidas, mejorar el presente de todos los libaneses y dar un futuro mejor a sus nuevas generaciones".

Asimismo, el presidente Sánchez ha dedicado unas palabras al General Aroldo Lázaro Sáez, designado jefe de la misión comandante de la fuerza. "Este nombramiento es sin duda un claro reconocimiento al buen hacer y a la excelencia de los sucesivos contingentes españoles", ha afirmado. También ha recordado a los 16 militares que en los 16 años de misión entregaron su vida en el cumplimiento del deber, y ha transmitido su homenaje más sentido a los familiares. "Siempre os tendremos en nuestra memoria porque todos sois un ejemplo imborrable de valor, entrega y sacrificio por España y por la paz en el mundo".

Desde la explosión que asoló el puerto de Beirut en agosto de 2020, España ha contribuido con ayuda al Líbano desde diversos ámbitos. En este sentido, el presidente Sánchez ha valorado los envíos de alimentos, medicamentos y ayuda económica que tanto el Ministerio de Defensa como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han entregado a las autoridades libanesas y a sus Fuerzas Armadas. Además, las tropas desplegadas en el Líbano han desarrollado programas de apoyo a la formación de la población libanesa, participando de forma activa y altruista en iniciativas como el Programa Cervantes para la enseñanza del español, que el presidente del Gobierno ha valorado positivamente.

Para finalizar, el presidente Sánchez ha mantenido un encuentro informal con 120 personas en representación de todas las unidades de la base.