Intervención del presidente del Gobierno desde la Base Miguel de Cervantes

28.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Marjayoun (Líbano)

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Ministra de Defensa, general Lázaro, general Marín, coroneles, oficiales, suboficiales, embajador, damas y caballeros, legionarios:

Quiero empezar mis palabras diciéndoos que es un honor y un motivo de satisfacción estar hoy aquí con todos vosotros y vosotras en la base de Miguel de Cervantes. Quiero agradeceros personalmente vuestro trabajo y vuestro esfuerzo en favor de la paz y de la estabilidad internacional.

España, como saben, está -estamos- fuertemente comprometidos con el papel de Naciones Unidas, y la presencia de nuestras tropas aquí forma parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano y es una buena prueba de ese compromiso. Sin duda, vuestra participación en esta misión de las Naciones Unidas en el Líbano es una expresión tangible de la contribución de España a la paz mundial. Y como anuncié hace unos días en mis palabras a todos los militares desplegados en el exterior, he venido a Líbano a transmitiros el orgullo de toda España por la profesionalidad y la generosidad con la que desarrolláis vuestra labor. Una actitud de servicio y de entrega que os ha procurado el reconocimiento de los países amigos que comparten con vosotros y con vosotras esta misión, así como el afecto y el agradecimiento del pueblo libanés.

Este año, como sabéis, está siendo objeto y víctima de una brutal, ilegal e injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y ha puesto de manifiesto, de cara a nuestras opiniones públicas, a nuestras sociedades, la importancia y la fragilidad de nuestra seguridad. Hemos tomado conciencia, aún si cabe más real, de hasta qué punto nuestras Fuerzas Armadas ayudan a garantizar la seguridad de España y hacen posible la prosperidad en consecuencia de nuestros compatriotas.

Y por ello, el pasado mes de junio, en el contexto de la cumbre de la OTAN, anuncié el compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% de nuestro Producto Interior Bruto. Este esfuerzo -que es un esfuerzo notable en el incremento del presupuesto- va a contribuir a modernizar, a mejorar, las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, y también a seguir haciendo de ellas una referencia a nivel europeo y a nivel mundial.

En 2006, España comenzó el despliegue de esta misión en Líbano. Dieciséis años después, vuestro trabajo sigue siendo imprescindible para la seguridad del pueblo libanés. Un pueblo que sólo ansía, como todos los pueblos del mundo, tener una convivencia pacífica como principal garante de su futuro y de su prosperidad.

Desde el inicio del despliegue, España ha liderado la brigada del sector Este de UNIFIL. Hoy, bajo el mando del general Melchor Marín Elvira, esta brigada está conformada por militares de España, de Argentina, de Brasil, de El Salvador, de Serbia. Dentro del contingente español, además, de militares de India, de Indonesia, de Nepal o de Kazajistán. A todos ellos les quiero enviar un saludo y también nuestro reconocimiento, porque es un honor para España poder compartir una misión tan importante con países amigos y bajo la bandera común que nos une a todos, que es la de Naciones Unidas.

En estos momentos, como sabéis, 646 militares españoles formáis parte de UNIFIL. Conformáis el mayor contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en el exterior y sois, como he dicho antes, un ejemplo de profesionalidad, de operatividad y de compromiso. Vuestro esfuerzo diario está dirigido a proporcionar bienestar a toda la sociedad libanesa. Con vuestra labor contribuís a salvar vidas, a mejorar el presente y el futuro de los libaneses y, sobre todo, a dar un horizonte de una expectativa de paz a las nuevas generaciones de libaneses.

Hace poco más de un mes que comenzasteis vuestro despliegue. Y me consta que vienen tiempos de trabajo muy duro. A esto se suma la lejanía de vuestras familias, de vuestros seres queridos, a los que también hoy quiero transmitir mi más sincero agradecimiento y afecto.

Quiero alentaros a seguir adelante -con paso firme y con la eficiencia que os caracteriza- en el cumplimiento de vuestra misión en estas lejanas tierras.

El compromiso, como sabéis, de España con el Líbano no acaba aquí. Desde la terrible explosión en el puerto de Beirut en el año 2020, en agosto del año 2020, hemos querido ayudar al Líbano a superar las consecuencias de esta dramática tragedia. Tanto el Ministerio de Defensa, aquí representado por la ministra Robles, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han entregado cantidades muy significativas de alimentos, de medicamentos y también una ayuda económica a las autoridades del país y a sus fuerzas armadas.

Y, además, habéis desarrollado distintos programas en apoyo a la formación de la población libanesa, como es, por ejemplo, el Programa Cervantes para la Enseñanza del Español, en el que participáis de una forma activa y altruista. Y quiero también por eso agradeceros ese compromiso con la sociedad civil de Líbano. También habéis implementado numerosos proyectos de impacto rápido, cuya repercusión ha sido muy positiva en la vida cotidiana de las personas que viven en esta región.

Y como colofón a todo el esfuerzo y compromiso de España, de sus Fuerzas Armadas, en este año 2022 hemos tenido el honor de que nuestro general, Aroldo Lázaro Sáenz, haya sido designado jefe de la misión y comandante de la fuerza. Sin duda, este nombramiento es un claro reconocimiento al buen hacer y a la excelencia de los sucesivos contingentes españoles. Y, mi general, te deseo el mayor de los éxitos al frente de esta misión.

No quiero concluir estas palabras sin recordar algo obligado, y es recordar a los 16 militares que, en los 16 años de presencia en esta misión, entregaron su vida en el cumplimiento del deber. A todos ellos, a sus familias, nuestro homenaje más sentido. Siempre les tendremos en nuestra memoria, porque todos han sido un ejemplo imborrable de lo que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas: el valor, la entrega y el sacrificio por España y por la paz en el mundo, hoy si cabe más necesario que nunca.

No quiero olvidar tampoco el ataque que sufrió un convoy de la operación el pasado 14 de diciembre, y en el que lamentablemente falleció un soldado irlandés. Tuve ocasión de poder trasladarle nuestras condolencias al Primer Ministro irlandés. Y con todo mi reconocimiento quisiera enviar, a través del mando de la operación, el general Lázaro, nuestras condolencias a sus compañeros.

Para finalizar, quiero trasmitiros el cariño y la admiración de todos… de toda España, y pediros que os cuidéis mucho para volver a casa con la satisfacción y con el orgullo del deber cumplido.

A todos y a todas, militares de las Fuerzas Armadas de España, y a todas vuestras familias y seres queridos, os deseo una feliz entrada de año y, por supuesto, un próspero 2023.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

(Intervención original en español)