XIV Cumbre Hispano-Polaca

Sánchez subraya la importancia de la relación bilateral de España y Polonia en el momento de crisis que vive Europa

Actividad del presidente - 27.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Varsovia (Polonia)

Siguiendo ese mismo deseo de fortalecer aún más los vínculos de amistad, cooperación y lazos económicos - 2021 finalizó con una cifra récord que superó los 14.660 millones de euros en intercambios comerciales-, en esta ocasión de hoy ambos países han adoptado una Declaración Conjunta que inicia los trabajos para renovar el Tratado de Amistad y Cooperación de 1992 -se conmemora el 30º aniversario de su firma-, donde se refleja y pone en valor los profundos nexos e intereses compartidos entre dos países socios, amigos y aliados.

Pedro Sánchez ha subrayado que, frente a esta guerra, todo el continente ha sabido estar a la altura de la gravedad de la situación, reaccionando unida, y constituyendo en esa unidad el principal activo para garantizar la defensa y la seguridad de Europa y los valores que encarna. Con una especial implicación de Polonia, país fronterizo de Ucrania y de Rusia, circunstancia que el presidente del Gobierno ha subrayado de manera singular.

"Mi agradecimiento a Polonia", ha dicho el presidente. "Gracias por vuestra resistencia ante una guerra que libra Rusia aquí al lado, en territorio plenamente europeo, queriendo redibujar nuestras fronteras. Gracias por la solidaridad mostrada al acoger a millones de ucranianos que huyen del horror. Gracias por la capacidad de movilización para que Europa respondiese a las necesidades de Ucrania. Gracias también por vuestra capacidad de colaboración ante desafíos que ya creíamos superados, como el de la seguridad alimentaria".

Las atrocidades que está cometiendo Putin en Ucrania han transformado el escenario de objetivos comunes. Si en la pasada reunión bilateral de hace un año en Alcalá de Henares el horizonte estaba enfocado en la consolidación de la reactivación económica post pandemia y en la modernización de una Europa más unida, hoy los mayores desafíos son "los chantajes y los intentos de desestabilización" que el régimen de Putin desea consumar en el conjunto de Europa, algo que afecta a la ciudadanía europea en su día a día.

Tanto el presidente Sánchez como el primer ministro Morawiecki han coincidido en la necesidad de redefinir los ejes prioritarios de la acción conjunta, identificando como una preocupación de primer orden reforzar la seguridad del continente a partir del vínculo euroatlántico, razón por la que ambos mandatarios han celebrado el éxito de la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid.

"España y Polonia somos dos países muy conscientes de que nuestra contribución es necesaria para la seguridad del continente. Y de que la cooperación en defensa es un elemento indivisible de nuestra relación bilateral", ha dicho el presidente. El presidente Sánchez igualmente considera que la UE debe dotarse de una nueva política energética. En este sentido, España confía en la propuesta de reformulación del mercado eléctrico que prepara la Comisión Europea para otoño.

Bilaterales de ministros

Han acompañado al presidente Pedro Sánchez en esta cumbre bilateral los ministros de Exteriores (José Manuel Albares), Defensa (Margarita Robles), Industria (Reyes Maroto), Transportes (Raquel Sánchez) e Inclusión (José Luis Escrivá), que han mantenido en paralelo con sus homólogos polacos reuniones para adoptar importantes acuerdos de interés económico, comercial y de seguridad y defensa para España y Polonia.

En materia de defensa, se ha suscrito un amplio Memorándum de Entendimiento que abarca tanto las áreas tradicionales de cooperación -militar, industrial, técnica, de ejercicios, interoperatividad o intercambios de personal- como los compromisos resultantes de la Cumbre aliada en Madrid, además de preparar el desarrollo de la Brújula Estratégica, en la que España va a desempeñar un papel muy relevante durante la Presidencia Española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

En los ámbitos de transportes y comercial, se ha firmado una Declaración que afecta al Nudo de Transporte Solidaridad (CPK), de enorme interés para las empresas españolas. CPK es actualmente el mayor proyecto de infraestructuras en la UE.. La Declaración firmada visibiliza el reciente contrato obtenido por INECO para el análisis de los estándares de alta velocidad, que abre el camino a futuras licitaciones dentro de este proyecto para más empresas españolas, además de seguir afianzando el posicionamiento de la ingeniería ferroviaria española como referente mundial en el desarrollo de la alta velocidad.