Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. XIV Cumbre Polaco-Española

27.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Varsovia

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Muchísimas gracias a los medios de comunicación, también a los ministros y ministras de ambos Gobiernos, y por supuesto, también al primer ministro polaco, a mi amigo Mateusz. Muchísimas gracias por la calurosa acogida, por la hospitalidad del pueblo polaco y complementar algunas de las cuestiones que ha dicho el primer ministro.

En primer lugar, subrayar el que estamos celebrando treinta años de las relaciones bilaterales entre Polonia y España, y uno de los mandatos que nos hemos dado en esta cumbre bilateral ha sido, precisamente, el de iniciar los trabajos, las negociaciones para renovar este Tratado de Amistad que rige desde hace treinta años entre Polonia y España.

Efectivamente esta es una Cumbre bilateral importante también para España, que sucede a la que tuvimos el año pasado en plena pandemia en la ciudad de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, y ya entonces manifestamos ambos Gobiernos la necesidad de estrechar nuestros lazos comerciales, nuestros lazos también económicos, y extenderlos a otros ámbitos como pueda serlo el de la educación, el de la cultura o, evidentemente, también todo lo que tiene que ver con las infraestructuras, el transporte y la política energética.

Desgraciadamente, a partir del pasado 24 de febrero, con esta invasión injusta, ilegal y absolutamente injustificada por parte de Putin en un país soberano como es Ucrania, la situación ha devenido muy compleja. Y yo quisiera, en primer lugar, trasladar la solidaridad del pueblo español y, sin duda alguna, también del Gobierno de España con el pueblo polaco y con el Gobierno polaco, que están demostrando lo mejor de la sociedad polaca y también lo mejor de Europa, y es el acoger en esta inmensa crisis humanitaria que ha provocado Putin en Ucrania a muchísimos refugiados y refugiadas.

Para nosotros, que tenemos en torno a 130.000 refugiados ucranianos, ya representa todo un esfuerzo lo que estamos haciendo en nuestro país. No nos podemos imaginar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno polaco y la sociedad polaca, pero en todo caso cuentan con nuestra solidaridad y sin ninguna duda también con nuestro compromiso. Creo que la solidaridad y la unidad de todos los Estados miembros, pero en particular de la sociedad española con la sociedad polaca, es lo que me gustaría poner de relieve y poner en valor en estas palabras. Creo que la guerra en Ucrania también ha traído consecuencias, que ha señalado el primer ministro Morawiecki, que me gustaría también reforzar.

En primer lugar, la seguridad del continente a partir del eje euroatlántico. El primer ministro Morawiecki ha hecho referencia a la importante Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. Quisiera decir que fue importante no sólo por la incorporación de dos Estados miembros, de dos consolidadas democracias como son Suecia y Finlandia, sino también porque aprobamos un concepto estratégico muy importante para el trabajo que va a desarrollar la OTAN durante los próximos diez años. En ese concepto estratégico, como bien ha comentado el primer ministro, hay un asunto muy importante también para España como es el de la aproximación de 360 grados, teniendo en cuenta también el flanco sur de la OTAN, y sin duda alguna también el mensaje de unidad que los países aliados y también los Estados miembros de la UE, como dos organizaciones complementarias, trasladamos a la comunidad internacional y en particular al agresor, en este caso a Putin, demostrando nuestra solidaridad, como no puede ser de otra manera, con el pueblo ucraniano.

También hemos apoyado, como ha dicho el primer ministro Morawiecki, el acuerdo político obtenido el pasado martes por parte de los ministros de energía para reducir el consumo de gas en Europa. Creo que esta es, de nuevo, una buena prueba de la unidad y la solidaridad que tiene que regir todas y cada una de las decisiones políticas que tomemos a nivel de gobiernos en Europa. El Gobierno de España aprobó hace ya un mes un Plan de Eficiencia Energética de la Administración General del Estado que hemos trasladado al resto de las Administraciones territoriales y locales para que se sumen con medidas en sus respectivos niveles a esta tarea común que tenemos de mejorar el ahorro energético ante un potencial corte del suministro de gas por parte de Putin.

Por otra parte, estamos ultimando un plan de ahorro energético y de contingencia que ha contado con el apoyo y la opinión del sector privado, del resto de administraciones públicas y también con los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, y próximamente daremos a conocer este plan al conjunto de la población para que la sociedad española en su conjunto pueda participar de las medidas de ahorro y de eficiencia energética que vamos a tener que implementar a lo largo de las próximas semanas y meses.

España es un país solidario, es un país responsable, y vamos a poner todo lo que esté en nuestra parte, así se lo he trasladado al primer ministro Morawiecki y, por supuesto, también al conjunto de Estados miembros y a la Comisión Europea para que Europa no sea rehén energético de Putin.

Contamos con una importante infraestructura de regasificación en Europa, la más importante de Europa. Vamos a poner a disposición, ya lo estamos haciendo, de nuestros socios europeos toda esa capacidad de regasificación. Creemos que España cuenta con la oportunidad de convertirse en un hub de gas natural licuado para poder exportar y ser una alternativa al gas ruso por parte de muchísimos países de la UE. Y lo vamos a hacer, además, protegiendo el bienestar social y el crecimiento económico en este momento tan complejo de nuestro país, evitando, en consecuencia, medidas que penalicen a la industria y a las familias españolas.

En segundo lugar, como ha dicho el primer ministro Morawiecki, creo que tenemos que reforzar nuestra política energética. Tanto el primer ministro como yo mismo en el Consejo Europeo ya, no después de la invasión de Putin en Ucrania, sino incluso antes, en septiembre del año pasado, ya trasladamos nuestra opinión común de que era necesario reforzar y reformar, mejor dicho, el mercado energético europeo, el mercado eléctrico europeo.

Saben que desde España hemos venido demandando desde hace más de un año el que se reforme este mercado eléctrico y, por supuesto, vamos a continuar apostando por el impulso a las energías renovables para reducir la volatilidad y dar estabilidad a los precios de la electricidad, que es tan importante para nuestros conciudadanos y nuestras empresas.

Y, por otra parte, en esta Cumbre hemos valorado las perspectivas económicas, hemos explorado las oportunidades para la cooperación económica entre ambos países. He felicitado también al primer ministro por la aprobación del Plan de Resiliencia, Recuperación polaco, que se financia con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los planes de recuperación, de transformación y de resiliencia siguen siendo, creemos, y en un contexto tan incierto económicamente como el actual, una pieza fundamental para salir de esta situación, para modernizar nuestras economías y acometer las transformaciones pendientes y hacerlo de una manera cohesionada.

Además estos planes son una extraordinaria oportunidad para reforzar nuestros lazos comerciales y económicos: de empresas polacas que inviertan en España y de empresas españolas que inviertan a su vez en Polonia. Por tanto creemos que existen oportunidades, como también creemos que existen oportunidades para que las empresas españolas, en el importante programa Hub Solidaridad que está poniendo en marcha el Gobierno polaco, puedan participar.

Querido Mateusz, creo que solamente podremos combatir la incertidumbre con más unidad, como bien has señalado; con seguridad y con la continuidad de una hoja de ruta que nos haga más fuertes ante esta guerra que se está sufriendo en Europa y, ante esta amenaza, creo que lo más importante es no debilitar el proyecto de la Unión Europea, sino, como estamos haciendo también en esta cumbre bilateral, reforzar el que Europa esté más unida, esté más integrada y sea más solidaria. Por tanto, hoy más que nunca es importante que nos mantengamos unidos en torno a los valores que configuran la esencia de Europa y que está poniendo en cuestión Putin con esta invasión ilegal e ilegítima e injustificada de Ucrania. Y creo que España y Polonia, como demuestra precisamente esta Cumbre, podemos hacer muchas cosas juntos, a escala europea, pero también a escala bilateral. Yo creo que nuestra amistad es hoy más fuerte, y estoy convencido de que la renovación de nuestro tratado de amistad que nos hemos fijado como próximo objetivo va a ser una oportunidad fantástica para demostrar esa…, el continuar estrechando los lazos de amistad y de cooperación entre Polonia y España. Nada más y muchas gracias.

P.- Igual merece la pena dirigirse a Alemania para que cambie sus planes de abandono de la energía nuclear en el contexto del estado de emergencia que se podría poner en marcha

Presidente.- En Bruselas creo que Europa sale unida. Y España va a ser solidaria, lo está siendo ya. Estamos haciendo, pero vamos a hacer mucho más, en solidaridad. Primero, para reducir la dependencia energética de otros países del gas ruso. Y en segundo lugar, sin menoscabar ni perjudicar a las industrias, a las empresas ni a las familias españolas. Creo que esto es el resumen de lo que se acordó ayer en Bruselas.

Simplemente, para que tengan un dato, un matiz, sobre cuál es la realidad energética en España, nosotros tenemos fuentes de suministro muy diversificadas. Menos del 7% de las importaciones de gas provienen de Rusia, y como consecuencia de las pocas interconexiones que tiene la Península Ibérica con el mercado energético europeo, que se reducen a menos de un 3%, prácticamente desde el punto de vista no físico, pero sí energético, España y Portugal, la Península Ibérica, son una isla energética. Esto ha significado a lo largo de estos últimos años, de estas últimas décadas que los españoles y las españolas, los consumidores, hayan financiado con sus propios recursos en 3500 millones de euros capacidades de regasificación que implican que en este momento el 30% de la regasificación total de la UE esté localizada en España.

¿Qué es lo que estamos diciendo a la Comisión? Que España está dispuesta a aumentar la solidaridad, a aumentar nuestra capacidad de exportación de gas. Ya lo estamos haciendo. Simplemente, para que tengan un dato, en el mes de junio pasado el 20% de las importaciones de gas natural licuado que llegó a España fue exportado a distintos países de la UE. ¿Qué es lo que necesita España y qué es lo que demanda a la UE, y en particular a los países vecinos? Que aumentemos nuestra capacidad de interconexión, porque si la aumentamos, tendremos mayor capacidad para exportar gas, en este caso a Francia, y, por tanto, de integrarnos en el mercado energético europeo, en el que ahora mismo no estamos. Esta es la tarea pendiente que tenemos. Nosotros hemos hablado con el gobierno francés y con la Comisión Europea para mejorar esas interconexiones, y si no van a la velocidad que debieran -y que creo que exige la situación en la que está ahora mismo Europa- evidentemente nos abrimos a que pueda haber una interconexión energética de gas entre la Península Ibérica e Italia.

Por tanto, lo que quiero decir es que también esta guerra nos está demostrando a todos que necesitamos mejorar la integración del mercado energético y, desde luego, el sur de Europa, la Península Ibérica, y en particular España, a la que yo represento, estamos dispuestos a hacer mucho más en solidaridad para convertirnos en una alternativa a la importación de gas ruso por parte de otros países del este y del centro de Europa.

Y en relación con un último apartado al que he hecho alusión en mi intervención, aprovecho también su pregunta para trasladar, primero, que el Gobierno de España ha aprobado un Plan de Ahorro Energético de toda la Administración del Estado, y estamos pidiendo ahora mismo a la CCAA y también a los ayuntamientos que se sumen a ese ahorro energético.

Y en segundo lugar, desde hace ya algunas semanas, tanto con el sector privado como con los grupos parlamentarios y también con el resto de las Administraciones, estamos trabajando en un Plan de Contingencia para el Ahorro y la Eficiencia Energética, y lo presentaremos en próximas fechas, porque evidentemente necesitamos aumentar no sólo nuestra capacidad de exportación de gas, sino también tenemos que hacer frente al desafío del ahorro energético que va a implicar para todo Europa el corte de suministro de gas por parte de Putin.

P.- [José Miguel Blanco, EFE]

Para los dos jefes de gobierno: ¿confían en que se mantenga el acuerdo entre Rusia y Ucrania para el desbloqueo de la salida de grano de los puertos ucranianos que se ha reanudado hoy, o temen que vuelva el hostigamiento por parte de Rusia? En todo caso, ¿España y Polonia van a seguir manteniendo el proyecto de un corredor ferroviario para ayudar a esa salida de grano?

Y también para ambos presidentes si han hablado de la situación del periodista español Pablo González. Y, si me permite el presidente del Gobierno una cuestión de política interna en relación con los ERE de Andalucía, si considera o no un caso de corrupción el del señor Griñán y si descarta un posible indulto. Gracias.

Bueno, muchas gracias José Miguel. En relación con la primera de las preguntas ya se ha manifestado el Gobierno de España ayer en la sala de prensa del Consejo de Ministros, distintos portavoces del Gobierno. Lo voy a hacer yo hoy también aquí.

Vamos a ver. Respetamos como lo hemos hecho siempre las decisiones judiciales. Hemos conocido el fallo judicial después de 11 años, con dos votos particulares. No conocemos el contenido de la sentencia y, por tanto, hasta el mes de septiembre no vamos a poder, en fin, tener una lectura clara de cuáles son las causas. Pero sí me gustaría recordar algo bien evidente, y es que el señor Chaves y el señor Griñán dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro, hace más de un lustro; es más, que ya no solamente no hayan sido condenados, ni tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado, ni haberse llevado un céntimo de euro, ni por supuesto haber financiado irregularmente a organizaciones políticas. Por tanto no hubo enriquecimiento personal. Tampoco hubo financiación de partidos políticos, y lo que sí que hubo fueron dimisiones hace más de un lustro, asumiendo sus responsabilidades políticas. Este Gobierno, creo, lo ha demostrado no solamente de palabra sino con hechos, es un Gobierno limpio, es un Gobierno que ha sido, en fin, implacable contra la corrupción y por eso pues hemos condenado siempre los comportamientos en este caso de quienes se aprovecharon de un mecanismo aprobado por un gobierno, el Gobierno andaluz, el Parlamento de Andalucía, que ayudó a cientos de trabajadores y a empresas en momentos de muchísima dificultad. Y que, en todo caso, ni de Chaves ni de Griñán se puede afirmar que hayan, en fin, tenido nada que ver en relación con lo que antes he señalado. Yo creo que, en este caso, tanto de Chaves como de Griñán podemos afirmar que están pagando pues, en fin, justos por pecadores.

En relación con la segunda de las cuestiones, en fin, yo creo que no podemos especular sobre hipotéticos futuros. Respetamos lógicamente, como no puede ser de otra manera, los pasos que se puedan dar por parte de las defensas y el Gobierno lo que va a hacer siempre es actuar en el marco de la ley y colaborando con la justicia como siempre hemos hecho.

En relación con el caso de, efectivamente, el español Pablo González, decirles que efectivamente he tenido ocasión de poder hablarlo con el primer ministro Morawiecki. He agradecido la colaboración del Gobierno polaco a este respecto. Quiero recordar que el español Pablo González recibe asistencia consular, como cualquier otro ciudadano español en esta situación. El cónsul, según tengo informado por parte de la Embajada, le ha visitado en varias ocasiones personalmente. Lo ha encontrado bien. Está en contacto con su familia y la Embajada pues está pendiente de esta situación y evidentemente recibe toda la información disponible. Lo que sí que es evidente es que este es un asunto que está en manos de los tribunales polacos. El Gobierno de España lo que hace es lógicamente respetar el Estado de derecho de Polonia y, por tanto, a la justicia polaca, igual que pedimos siempre respetar a la justicia española y a la de cualquier otro país de la Unión Europea. Y, en todo caso, el ministro de Exteriores, que me acompaña, está en contacto con su homólogo polaco para hacer un seguimiento permanente del tema y para prestar, lógicamente, apoyo a la familia del español que evidentemente está ahora sometido a juicio.

P.- Como han dicho que los dos son seguidores de fútbol, y si mal no recuerdo el presidente del Gobierno es fan del Atlético, ¿nos pueden decir cómo el transfer de Lewandowski va a afectar a los resultados de la Liga?

Presidente.- [Inaudible] Efectivamente, el deseo, pero también las dudas de que Rusia respete el acuerdo alcanzado en Turquía. Y, en segundo lugar, agradecer al primer ministro polaco, como también al Gobierno francés, como al Gobierno luxemburgués en este programa que lidera la Comisión Europea, que se llama Solidarity Lanes, podamos exportar granos a silos que vamos a, lógicamente, ubicar en determinados puertos del Mediterráneo para poder exportar todas esas materias primas al Magreb.

Y en relación con su pregunta, pues bueno, entenderá que para mí políticamente es más complicado responder a esa pregunta. Soy del Atlético, pero también soy presidente del Gobierno de España, así que diré que desde luego es un gran fichaje el que ha hecho el Fútbol Club Barcelona y, en fin, a partir de ahí pues que cada aficionado del Barcelona, del Real Madrid, del Atlético y de los otros muchos clubs de fútbol pues, en fin, tengan el mejor resultado en la próxima Liga.

Yo creo que, volviendo, y me permitirán aunque haga una vuelta a la guerra, creo que la cultura, el deporte, en fin, los valores que representa la cultura y el deporte son valores que se contraponen en este momento tan complejo y tan duro que está viviendo la sociedad ucraniana con la guerra de Putin en Ucrania. Y los valores que al final trascienden al fútbol, al deporte y la cultura son los valores que tenemos que reivindicar, que son, al final, los valores que comparten muchísimos europeos y europeas en nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano.

En muchas ocasiones, desgraciadamente, en los medios de comunicación hablamos más de las consecuencias económicas de la guerra. Antes el primer ministro Morawiecki ha hecho referencia a la inflación. Sin duda alguna, tiene todo que ver con esta guerra en Ucrania, pero se nos olvida que hay también muchísima gente hoy, ahora mismo, luchando en el frente, muriendo por defender su soberanía, su integridad territorial, su país y, en fin, valga también esta pregunta para trasladar la solidaridad del pueblo español con todos ellos.

P.- [Sandra Gallardo, RNE]

Buenas tardes, primer ministro, presidente. Quería hacer en primer lugar, en nombre de los periodistas españoles, una pregunta a los dos, quería que me detallaran, por favor, el acuerdo en defensa que han firmado. Al presidente Sánchez quería preguntarle, puesto que Polonia es un país que ha aumentado considerablemente el gasto en defensa, si nos puede aclarar o precisar en cuánto va a aumentar el gasto en defensa en los próximos presupuestos en los que ya están trabajando, presidente.

Y volviendo a las cuestiones nacionales, quería preguntarle, después de los cambios en el partido, acometidos esta pasada semana, ¿cree que serán necesarios también en el Gobierno o serán suficientes.

Y por insistir con el tema del caso de los EREs, dado que dice que están pagando justos por pecadores y que no ha habido enriquecimiento, entiendo que entonces no sería un caso de corrupción, por tanto, si el señor Griñán solicita el indulto, el Gobierno lo va a estudiar y lo va a tramitar como cualquier otro. Gracias.

Presidente.- Muchas gracias, Sandra.

Pronunciarme sobre hipótesis, creo que, en fin, no procede. Claramente, como he dicho antes, en fin, los pasos que han decidido las defensas serán los que sean, y desde luego lo que he comentado antes lo reafirmo ahora, el Gobierno lo que va a hacer es actuar siempre en el marco de la ley, colaborando con la justicia.

En relación con el gasto en defensa, hombre, en fin, yo creo que el planteamiento de lo que es el horizonte, el compromiso que tiene el Gobierno de España hasta el año 2029 es conocido, lo saben ustedes, es público, y, en fin, estamos empezando a elaborar esos presupuestos, ya conocerán ustedes los números, las cifras cuando corresponda.

Pero sí quisiera aprovechar, dado que usted pregunta sobre la participación del Ejército de España en la OTAN, y también el debate, lógicamente, de la defensa y la disuasión en Europa, decir, bueno, no decir, reivindicar la extraordinaria labor que están haciendo las Fuerzas Armadas de España en muchísimas de las misiones.

En muchas ocasiones nos centramos siempre en el 2% del PIB en gasto en defensa, pero se nos olvida que en los acuerdos de la Cumbre de Gales de la OTAN, también se hacía referencia a la inversión en equipación, en equipamientos en defensa por encima del 20% y también la participación de las Fuerzas Armadas de cada uno de los países en las distintas misiones.

Yo creo que España en los otros dos parámetros, tanto las inversiones como también en la participación en distintas misiones de la OTAN lo cumple no suficientemente, lo cumple de largo. Y esto es algo que, evidentemente, lo estamos viendo en los países bálticos, como en muchas ocasiones la ministra de Defensa nos recuerda, y es reconocido por parte de todos los países aliados.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)