Viaje oficial a América Latina

España y Honduras apuestan por el desarrollo y la prosperidad en Centroamérica

Actividad del presidente - 26.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tegucigalpa (Honduras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, han mantenido una reunión, en el marco de la gira por Latinoamérica que Sánchez inició en Colombia, le llevó luego a Ecuador y ha finalizado hoy en Honduras.

Es su primera visita oficial a este país y también la primera que realiza un presidente del Gobierno español desde el año 1999. Con esta gira, Pedro Sánchez da continuidad a una agenda de trabajo propositiva con América Latina, que el presidente español inauguró nada más llegar a la jefatura del Gobierno en 2018.

España y Honduras mantienen unos estrechos lazos, que el Gobierno español tiene el máximo interés en seguir cultivando. Nos une nuestro compromiso con la democracia y con la estabilidad regional y una visión global que se articula en torno a la promoción de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Relaciones comerciales

Compartimos una aspiración: lograr una recuperación justa tras la crisis sanitaria por el COVID-19. Una recuperación que Pedro Sánchez ha insistido en que "debe proteger el crecimiento económico y la creación de empleo, a las familias y a las empresas", frente a la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania.

"Por eso, España y Honduras pueden hacer mucho más", ha continuado el presidente Sánchez. "Pueden hacerlo estrechando sus vínculos económicos y comerciales, que es la voluntad de nuestros dos gobiernos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, durante su encuentro.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, durante su encuentro bilateral. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente ha estado acompañado en esta visita por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ambos han mantenido un encuentro con un grupo de representantes de empresas españolas presentes en Honduras, con vocación de permanencia y compromiso con la inversión, la creación de empleo y el desarrollo sostenible en el país. A todas ellas, el presidente les ha asegurado que "contarán con todo el apoyo del Gobierno de España".

Cooperación

También se ha reunido el presidente con representantes de la Mesa de Coordinación de Actores de la Cooperación Española en Honduras. La cooperación al desarrollo es otro de los ejes fundamentales de las relaciones entre los dos países. A lo largo de los últimos 40 años, la Cooperación Española en la zona ha realizado importantes proyectos centrados en los ámbitos de desarrollo local -especialmente para agua y saneamiento-, digitalización, derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, entre otros. Y se continuará con este compromiso por parte de España, alineado con las prioridades trazadas por el Gobierno hondureño. Actualmente se rige por el Marco Asociación País, que prevé la movilización de 215 millones de euros durante el periodo 2020-2023.

"Un mundo sin solidaridad internacional sería un mundo mucho más hostil, inhabitable para muchos", les ha dicho el presidente Sánchez. "Quiero expresaros mi agradecimiento especialmente a vosotros, que vivís expatriados. Vivir lejos del lugar de origen, tener tanto el corazón como las responsabilidades repartidos, divididos, dificulta sobremanera cualquier empresa vital. Os admiro por ello. Sois la mejor y más ejemplar imagen de España en el exterior, además de un importante activo de la sociedad española".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la Escuela Taller de la Fundación Comayagua Colonial, en Tegucigalpa.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la Escuela Taller de la Fundación Comayagua Colonial, en Tegucigalpa. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Ha visitado también el presidente la Escuela Taller Fundación Comayagua Colonial. La educación y la formación de capacidades son fundamentales para la Cooperación Española. El mejor camino para generar un horizonte de oportunidades, especialmente entre los jóvenes. Por ello, para España es fundamental apoyar el Programa Nacional de Escuelas Taller de Honduras, cuyo objetivo es desarrollar procesos de formación técnica que favorezcan la entrada en el mercado laboral hondureño de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad.

"España y Honduras estamos de acuerdo en que la educación y el empleo son fundamentales para asegurar una migración ordenada, mejorando las condiciones y oportunidades en el país de origen", ha subrayado Pedro Sánchez.

En este sentido, el Acuerdo sobre Gestión de Flujos Migratorios firmado el pasado año entre los dos países está siendo un verdadero hito en su relación bilateral, que ha permitido poner en marcha un proyecto piloto de migración circular con Honduras, sustanciado en la llegada de un primer contingente de 250 trabajadores en 2022 para participar en campañas agrícolas en España. El objetivo es seguir ampliando este proyecto, en línea con el compromiso que España anunció en la pasada Cumbre de las Américas.

España ha venido demostrando siempre durante toda la pandemia un compromiso firme con Honduras y la población más vulnerable. Lo ha hecho con la donación de 280.000 vacunas contra el COVID-19, un esfuerzo de inmunización que nuestro país va a continuar desarrollando.

En este sentido, el presidente Sánchez y la presidenta Castro han firmado un Memorando De Entendimiento para impulsar la cooperación sanitaria entre ambos países y fortalecer los sistemas de salud en Honduras.

Balance final de la gira

Declaración institucional del presidente del Gobierno, y la presidenta de la República de Honduras, Xiomara CastroDeclaración institucional del presidente del Gobierno; Pedro Sánchez, y la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, tras su reunión. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España mantiene desde hace décadas un compromiso con Centroamérica, acompañando su desarrollo socioeconómico e institucional y apoyando su proceso de integración regional.

"Esta visita representa mi deseo de profundizar la cooperación regional con los países centroamericanos para llegar más lejos en la senda de la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo. Los principios que inspiraron el Sistema de Integración Centroamericana", ha subrayado Pedro Sánchez junto a Xiomara Castro.

Esta última parada en Honduras de la gira del presidente Sánchez reitera el compromiso renovado de España con América Latina. Como parte de la comunidad iberoamericana, España siempre se hace eco de las necesidades y sensibilidades de la región en todos los foros en los que participa. Especialmente en la Unión Europea.

América Latina constituye un espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española. Es fundamental que América Latina y el Caribe jueguen un papel muy activo en el escenario internacional.

En ese contexto, España tiene la firme voluntad de impulsar las relaciones con Latinoamérica tanto en la esfera bilateral como con la UE. Especialmente, durante la próxima presidencia del Consejo Europeo que ostentará nuestro país en el segundo semestre de 2023, en la que organizará la primera Cumbre Unión Europea-CELAC desde que se celebró la última edición, en 2015.