El presidente del Gobierno participa en la 51ª edición del Foro Económico Mundial

Pedro Sánchez destaca en Davos la fortaleza de la economía española y las oportunidades de inversión que ofrece para las empresas tecnológicas

Actividad del presidente - 24.5.2022

Davos (Suiza)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la 51ª edición del Foro Económico Mundial, que anualmente se celebra en la ciudad suiza de Davos. Tras la cancelación de la cita en 2021 a causa de la COVID-19, la de este año tiene lugar en un momento económico crucial para el mundo, con la necesidad de encontrar soluciones a los retos globales más urgentes, como son la guerra desencadenada por Vladimir Putin, la pandemia y el cambio climático.

Durante su intervención principal en el Foro, el presidente Sánchez ha subrayado que la invasión de Ucrania no es únicamente un conflicto local, ni siquiera europeo. Supone una crisis internacional de primera magnitud, con consecuencias para todos.

"Debemos ser plenamente conscientes de lo que nos espera. La invasión rusa de Ucrania está provocando una crisis alimentaria mundial sin precedentes, con consecuencias dramáticas para los países, las familias y las personas más vulnerables. 1.700 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria", según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso con el pueblo ucraniano, así como el mantenimiento del apoyo financiero y humanitario, junto a las sanciones contra el régimen de Putin. "Los ucranianos están luchando por la libertad y la democracia. No solo por la suya, también por la nuestra. Siento en mi interior el coraje y la dignidad de los ucranianos y ucranianas ante la brutal agresión de Putin. Encarnan hoy la verdadera defensa de nuestros valores europeos comunes".

Fortaleza económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la Reunión Anual del Foro Económico MundialFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

En este marco de lucha contra la adversidad, superando factores "externos, extremos e impredecibles" de enorme impacto, el presidente del Gobierno ha subrayado las fortalezas inherentes en la economía española, "que nos dan razones para ser optimistas". Junto a ello, ha destacado que "España está conteniendo el daño mejor que otras economías", gracias a la agenda transformadora impulsada por el Gobierno, con una visión y una hoja de ruta claras para la modernización del país.

La economía española creció un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2022 y se estima un alza del PIB del 4,3% al final de año. De las cinco mayores economías de la eurozona, España sigue siendo la que más crecerá este año, mientras que las cifras de inflación permanecen en línea con las de otras economías de la zona euro. El empleo sube -recientemente se ha superado el récord histórico de más de 20 millones de personas en el sistema de la Seguridad Social-; el déficit fiscal baja, y dos sectores centrales de nuestra economía (las exportaciones y el turismo) casi han recuperado sus niveles pre pandemia.

Bilaterales con empresas tecnológicas

El presidente del Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con los CEO de las multinacionales tecnológicas Intel (Pat Gelsinger), Cisco (Chuck Robbins), Micron Technology (Szanjay Mehrotra) y Qualcomm (Cristiano Amon). Se ha expresado así la voluntad política al más alto nivel para que España sea clave en la cadena de valor global de semiconductores, liderando el objetivo común para ubicar el 20% de la producción mundial en Europa, esencial en la consecución de a la autonomía estratégica.

Sánchez les ha explicado el Proyecto Estratégico (PERTE) sobre semiconductores aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Dotado con más de 12.000 millones de euros, es el más ambicioso de los incluidos dentro del Plan de Recuperación Next Generation EU, que guía la agenda modernizadora del Gobierno para nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director ejecutivo de Intel Corporation, Pat Gelsinger, durante la reunión que hFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Pedro Sánchez ha asegurado que España no perderá la carrera por las tecnologías más avanzadas: "Queremos situarnos en la vanguardia del progreso industrial y tecnológico y ser el mejor socio de la industria en sus esfuerzos por expandir y diversificar la producción de microchips para hacer frente a la creciente demanda, la desestabilización geopolítica y las interrupciones en la cadena de suministro".

Pacto Verde

El presidente Sánchez también ha participado en el panel sobre energía, seguridad y Pacto Verde Europeo.

Allí ha explicado las tres grandes áreas en las que el Gobierno de España está desarrollando su agenda modernizadora de país: transición verde y la lucha contra el cambio climático, para el que "no existe vacuna" -canalizando 30.000 millones de euros, el 40%, de sus Fondos Next Generation-; la transformación digital (con una visión integral); y la educación y la atracción de talento, porque "el capital humano y el conocimiento son el motor que impulsa el crecimiento económico".

Otras reuniones

Pedro Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis -con quien ha tratado la próxima cumbre internacional para la reconstrucción de Ucrania, que está perfilándose en estos momentos-; y con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Asimismo, se ha reunido con los CEO de Arcelor Mittal, Lashmi N. Mittal -con quien ha abordado el proceso de descarbonización que está llevando a cabo la multinacional metalúrgica, con una planta en Asturias-; y del fondo soberano de Singapur Tamasek, Dilham Pillay, interesado en la fortaleza de la economía española para aprovechar las interesantes posibilidades de inversión que ofrece nuestro país.

También se ha encontrado con el presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, para analizar la crisis alimentaria mundial gestada con la guerra de Putin, y las dramáticas consecuencias que está provocando en los países con economías más vulnerables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante su encuentro en DavosFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente Sánchez ha participado como uno de los oradores principales en una cena para debatir sobre el papel que debe desempeñar Europa como actor global en el mundo junto a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; y los primeros ministros de Grecia y Luxemburgo, Kyriakos Mitsotakis y Xavier Bettel, respectivamente. También ha asistido la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Para Pedro Sánchez, la vigencia y la necesidad de más Europa han quedado nuevamente acreditadas tanto con la COVID-19 como ahora tras la brutal agresión de Rusia.

"Después del Brexit, mucha gente dijo que la UE desaparecería o se volvería irrelevante. Esto está lejos de ser cierto. Al contrario, la UE es más necesaria y demandada que nunca", ha concluido el presidente.

Por último, el presidente ha participado como invitado de honor en el evento de cierre de jornada que ha organizado Qualcomm, junto a más de medio centenar de CEO y directivos de empresas que asisten al Foro Económico Mundial.