Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%

Actividad del presidente - 22.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha asegurado que, al igual que en los treinta meses que lleva gobernando en la legislatura actual, el Ejecutivo va a "seguir fortaleciendo el estado del bienestar".

En su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado en concreto que el Gobierno continuará subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizando las pensiones e interviniendo en el mercado energético en defensa de las familias.

El Ejecutivo -ha añadido el presidente- mantendrá la búsqueda de acuerdos con los agentes sociales, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los grupos parlamentarios, como ha ocurrido al afrontar la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Pedro Sánchez ha mencionado en particular la colaboración "leal y constructiva" del Gobierno con la Junta de Andalucía tras la celebración de las elecciones autonómicas, "como ha hecho siempre en beneficio de los andaluces y de las andaluzas".

Próxima rebaja del IVA de la luz

Al contestar al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, el presidente ha incidido en las prioridades para el resto de la legislatura: proteger a las familias que han sufrido los efectos de la pandemia y ahora de la guerra en Ucrania; avanzar en derechos y libertades, como se ha hecho por ejemplo con el reconocimiento al derecho a una muerte digna; abrir un diálogo con Cataluña y restablecer la convivencia tras las crisis de los años 2017 y 2019, y transformar la economía para garantizar en el corto y el medio plazo un crecimiento más sólido, justo y solidario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los DiputadosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso. | Foto: Pool Congreso

En relación con el aumento de los precios, Pedro Sánchez ha subrayado que ese está produciendo en todo el mundo y lo ha atribuido a "una guerra a las puertas de Europa". Para amortiguar los efectos de la inflación -ha explicado-, el Gobierno está actuando tanto en la Unión Europea, con iniciativas como la excepción ibérica para limitar el precio del gas, como en el ámbito nacional a través de medidas para proteger a las familias, las empresas y las industrias.

En ese sentido, el presidente ha recordado que el Gobierno bajó el IVA de la luz del 21% al 10% hace un año y ha anunciado que en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado lo situará en el 5%, una iniciativa para la que ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios.

En su réplica, Pedro Sánchez ha remarcado también que este Gobierno "habla claro a los ciudadanos" frente a aquellos que niegan la evidencia científica y banalizan asuntos como el cambio climático y la desertificación. Y en referencia a los reciente incendios forestales, ha reivindicado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos y, "en definitiva, todos los servicios públicos que están luchando en primera línea para contener el fuego".

Compromiso con la cohesión territorial

Respecto a la inversión pública estatal en los diferentes territorios, un asunto que ha planteado Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Plural, el presidente ha sostenido que "este Gobierno ha demostrado no con palabras sino con hechos que tiene entre sus principales prioridades la cohesión territorial". Sánchez ha subrayado el proceso de desconcentración de instituciones públicas y ha abogado por abordar estos debates con honestidad para no fomentar "el agravio territorial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los DiputadosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. | Foto: Pool Congreso

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que, en concreto, la Comunidad Valenciana va a recibir en cuatro años un 35,9% más que en los últimos cuatro años del Gobierno anterior. Entre el año 2020 y 2021 -ha detallado Sánchez- esa comunidad ha recibido 3.597 millones de euros extraordinarios, a los que hay que añadir 1.254 millones provenientes de los fondos REACT de la UE. La inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha crecido un 18% respecto al ejercicio anterior, se han licitado más de 355 millones de euros y se han adjudicado cerca de 530 millones.

El presidente ha destacado, además, la construcción en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría, "la primera que va a electrificar todo el sector de la automoción".