Pedro Sánchez destaca el despliegue integral del vehículo eléctrico en España, en su visita a la primera fábrica de baterías

Actividad del presidente - 5.5.2022

Sagunto (Valencia)

"Ahora mismo, en casi ningún otro país se podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral como España", ha puesto en valor el jefe del Ejecutivo. Al respecto, ha recordado que somos el segundo fabricante de vehículos de toda la Unión Europea, contamos con un potente tejido industrial y un ecosistema de apoyo con una también potente industria auxiliar, y tenemos capacidad de inversión pública gracias a los fondos europeos, además del talento del capital humano.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de presentación en el que han participado el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths. En su intervención en el acto, ha destacado los buenos datos del empleo en abril, para insistir en la importancia de la diversificación en el futuro del mercado laboral y el liderazgo en procesos de producción que hagan de España un país de vanguardia, capaz de avanzar en las dos transiciones que sostendrán nuestro desarrollo económico: la transición digital y la transición ecológica.

La planta de fabricación de baterías, ubicada en el parque empresarial Parc Sagunt II, estará operativa desde 2026 y creará en torno a 3.000 empleos directos. Las baterías son clave en la cadena de valor del vehículo eléctrico y permitirán transformar el sector de automoción, hacia una movilidad sostenible que cuenta con más de 13.000 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente ha destacado, además, que el sector de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo en junio 2020 y que el PERTE más representativo y el primero que se anunció, en julio de 2021, fue el del Vehículo Eléctrico y Conectado.