Sánchez impulsa un proyecto para que América Latina y el Caribe produzcan vacunas a nivel local

Actividad del presidente - 22.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Bruselas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un 'Team Europe Initiative' promovido y apoyado por España sobre producción de vacunas y resiliencia de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Alemania y Portugal, instituciones financieras y organizaciones regionales, pretende el acceso universal a las vacunas en la región, apostando por la descentralización de su producción y por fortalecer la sanidad pública.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La guerra en Ucrania nos demuestra que no todo el mundo comparte nuestros valores y principios. Por ello, debemos caminar junto a otras regiones con las que sí los compartimos, y hacerlo de la mano, usando nuestra sintonía como potencial transformador global".

El proyecto surge desde el inicio, promovido por España, del diálogo entre la Comisión Europea y los organismos regionales de salud sobre sus propias necesidades, así como del análisis conjunto de los proyectos ya identificados.

España, un país comprometido con el acceso universal a las vacunas

"Hace solamente dos años Europa empezaba a salir del primer y brutal confinamiento provocado por el COVID-19. Pero no fue sólo Europa la que sufrió: otras regiones del mundo se vieron tremendamente afectadas por las sucesivas oleadas de este cruel virus. Una de las regiones más golpeadas fue América Latina y el Caribe", ha recordado Sánchez.

El Gobierno de España, consciente de la situación, apoyó a esta región desde el principio, apostó por el acceso universal a la vacuna y se comprometió a donar vacunas. Desde entonces, España ha donado más de 21 millones de vacunas a América Latina y el Caribe, y ha destinado 182 millones de euros que nuestro país ha aportado de forma global para luchar contra la pandemia.

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen presentan la iniciativa sobre vacunas para América Latina y el CaribeEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con embajadores de Latinoamérica en la presentación de la iniciativa sobre vacunas en América Latina y el Caribe. | Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Sánchez ha destacado que la iniciativa expresa la importancia de las lecciones aprendidas durante los más de dos años de pandemia: el acceso universal a las vacunas seguras y efectivas se garantiza mejor apostando por la descentralización de su producción y por la fortaleza de los sistemas de salud y de la sanidad pública de los países. Por este motivo, el proyecto se articula en torno a tres ejes: transferencia de tecnología e investigación y desarrollo en todas las etapas de la cadena de producción, intercambio de experiencias en el plano regulatorio y movilización de la inversión del sector privado en la región.

En este proyecto, coordinado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, están integrados por la parte española por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención agradeciendo el apoyo de Von der Leyen para fomentar las relaciones entre la UE y sus socios de esta importante región. Por ello, Sánchez ha destacado: "La iniciativa que hoy lanzamos es una toma de conciencia europea de las necesidades de América Latina y el Caribe y un ejemplo de la voluntad de la Unión Europea por renovar la forma de relacionarse con la región".

Edificio 'Clara Campoamor' del Parlamento Europeo

Ceremonia de denominación del edificio 'Clara Campoamor' en la sede de la EurocámaraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la ceremonia de denominación del edificio 'Clara Campoamor' en la sede de la Eurocámara en Bruselas. | Foto: Pool Moncloa / Fernando CalvoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con ocasión de la ceremonia de denominación del edificio 'Clara Campoamor' en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Sánchez ha reivindicado "el imprescindible liderazgo de las mujeres que fortalecen la Unión Europea y nuestras democracias, especialmente en las etapas más complejas e inciertas". En concreto, ha alertado acerca de que, un siglo después de que Clara Campoamor defendiera el derecho de sufragio de las mujeres, algunos de sus derechos son cuestionados por diferentes fuerzas políticas o, directamente, no reconocidos como prioritarios en democracia.

"Ningún país de Europa se puede permitir el borrado de las mujeres que, desde el feminismo y con su propia vida, han hecho tanto por la igualdad y por el progreso", ha dicho el presidente.