Sánchez anuncia que España ha cumplido su compromiso de donar 30 millones de vacunas contra la COVID-19 en 2021

Actividad del presidente - 22.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante el evento, Sánchez ha anunciado que España ha cumplido el compromiso de donar 30 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y de compartir conocimiento liberando una patente del test de detección del virus desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).

El presidente del Gobierno ha destacado: "Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar la vacunación global al mismo tiempo, y podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ello. Porque hemos cumplido 3 grandes objetivos en tiempo récord".

El Gobierno de España ha conseguido donar a COVAX de más de 30 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 antes de acabar el 2021, de las que más de 7,5 millones han llegado a Latinoamérica, y compartir conocimiento para lograr el avance de la ciencia y de la sociedad. Por ello, España ha liberado la patente del test serológico del CSIC para la detección del virus. España que ya ha empezado a administrar la tercera dosis a mayores de 60 años y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, cuenta con el 89% de la población mayor de 12 años con la pauta completa.

"Para ello ha sido clave que la UE realizara una compra centralizada de vacunas, que España contara con un gran Sistema Nacional de Salud, que las comunidades trabajaran de forma coordinada con el gobierno en un gran ejemplo de cogobernanza, que nuestros profesionales sanitarios hayan dado un ejemplo con su esfuerzo y su compromiso y que los españoles hayan realizado un gran ejercicio de responsabilidad vacunándose en masa y confiando en la ciencia y en dicho sistema nacional de salud", ha subrayado el presidente.

España se ha comprometido además a seguir donando vacunas hasta alcanzar las 50 millones de dosis durante el primer trimestre de 2022. "Se ha priorizado a Latinoamérica, nuestra región hermana, y ahora estamos destinando grandes esfuerzos a la vecindad Sur y África subsahariana, nuestra región vecina. Haremos todo lo posible por suministrar vacunas a quienes están en las situaciones más vulnerables: las personas que viven en corredores humanitarios. Es una obligación ética y moral, por lo que donaremos más de 2 millones de dosis a estos contextos".

La Organización Mundial de la Salud ha marcado el objetivo de vacunar al 40% de la población mundial antes de final de 2021 y al 70% para mediados de 2022. En este sentido, Sánchez ha señalado que "mientras no estemos todos y todas a salvo del virus, no estaremos de verdad protegidos. La solidaridad no es una cuestión territorial, sino humanitaria. Ante un problema de salud global, la respuesta debe ser coordinada y multilateral".

El evento ha contado con la participación de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas; el consejero delegado de COVAX, Seth Berkley; la Comisaria europea de asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen; el presidente de Astra Zeneca España, Rick R. Suarez; y el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus. Durante el evento, Thedros ha felicitado a España por ser el 5º país del mundo en entrega de vacunas solidarias y ha animado a otros países a seguir el ejemplo de España.

Jutta Urpilainen, Rick R.Suárez, Pedro Sánchez, Carolina Darias, José Manuel Albares, María Jesús LamasFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

España comparte tecnología y conocimiento sobre la COVID-19

España, comprometida con el acceso universal a la vacuna, presentó en la Cumbre Social de la Unión Europea en Oporto el "non-paper" 'Vaccines for All' centrado en tres pilares: compartir el conocimiento, aumentar la producción de las vacunas y acelerar su distribución.

"Necesitamos maximizar la capacidad mundial de producción de vacunas, garantizar el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro, eliminar las barreras comerciales y los obstáculos logísticos, y asegurar una capacidad suficiente de transporte, almacenamiento y distribución", ha insistido Sánchez.

Por ese motivo, España ha alcanzado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para otorgar licencia abierta a una prueba para COVID-19 desarrollada en España por científicos del CSIC. La tecnología, que es capaz de diferenciar con una fiabilidad del 99% los anticuerpos producidos por la vacunación de los producidos por la infección por COVID-19, puede ser una herramienta de diagnóstico muy útil para países con menos recursos.

"La pandemia ha hecho evidente que la única forma de actuar en estos tiempos frente a los grandes retos que se nos plantean es la unidad. Las posturas unilaterales no funcionarán si queremos dar una respuesta eficaz a desafíos como el cambio climático o ante futuras crisis sanitarias. El reparto justo y equitativo de las vacunas es clave y el acceso universal a la salud es la garantía de nuestro futuro global", ha concluido el presidente del Gobierno.