El presidente del Gobierno participa en Nueva York en una Cumbre sobre COVID

Pedro Sánchez anuncia que España donará 7,5 millones extras de vacunas contra la COVID-19, elevando la cifra total a 30 millones de dosis

Actividad del presidente - 22.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York (EE.UU.)

Sánchez, que se encuentra en Estados Unidos para participar en el Debate General del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Oraganización de las Naciones Unidas (ONU), ha abordado los compromisos que España va a asumir en la lucha contra la pandemia y ha anunciado una nueva donación de vacunas "para garantizar el acceso a las vacunas a todas las regiones que todavía no lo tienen".

El presidente del Gobierno ha subrayado: "El fin de la pandemia depende de nuestra capacidad de trabajar juntos y con espíritu de solidaridad. España ha actuado desde el principio consciente de esta responsabilidad colectiva y seguimos tomando medidas decididas".

Pedro Sánchez ha anunciado que España donará otros 7,5 millones de vacunas, elevando la cantidad global a 30 millones de dosis. Hasta la fecha, el presidente había anunciado que España donaría 22,5 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX.

"Me preocupa especialmente América Latina y el Caribe, que son menos del 9% de la población mundial, pero representan el 30% de los fallecidos por COVID-19 a nivel global", ha detallado Sánchez.

Por ello, España se comprometió en la Cumbre Iberoamericana de Andorra en abril de este año a hacer llegar 7,5 millones de vacunas a la región. El presidente ha anunciado hoy el cumplimiento de ese compromiso y que se doblará ahora esa cifra, elevando la donación total para la región a 15 millones de vacunas.

Asimismo, durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que 7,5 millones de vacunas serán enviadas a África Subsahariana y a países de la Vecindad Sur de la Unión Europea.

España, un país comprometido con la lucha contra la pandemia

España ha contribuido desde el principio de la pandemia con proyectos nacionales e internacionales pioneros como 'Vacunas para todos', una iniciativa internacional que busca aumentar la producción de vacunas y ampliar su distribución a todos los países "para no dejar a nadie atrás". En total, España contribuye con más de 180 millones de euros a los esfuerzos multilaterales para luchar contra la COVID-19.

Asimismo, España colabora con la OMS para otorgar licencia abierta a una prueba para COVID-19 desarrollada en España por científicos del CSIC. La tecnología, que es capaz de diferenciar con una fiabilidad del 99% los anticuerpos producidos por la vacunación de los producidos por la infección por COVID-19, podría ser una herramienta de diagnóstico útil para países con menos recursos.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención reiterando que España apoya la adopción de un Tratado Internacional para las Pandemias para reforzar la gobernanza global de salud porque, como ha señalado, "tenemos que sentar las bases para estar mejor preparados ante futuras pandemias y estamos dando pasos importantes para transformar la reflexión en acción".