El presidente del Gobierno participa en Nueva York en un evento de alto nivel sobre igualdad e inclusión

Pedro Sánchez subraya la necesidad de alcanzar una recuperación económica mundial justa e inclusiva

Actividad del presidente - 22.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York (EE.UU.)

El encuentro, convocado por el presidente del Gobierno, los presidentes de Costa Rica y Sierra Leona y el primer ministro de Suecia, se realiza en el marco del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, durante su intervención, ha subrayado: "El mundo tiene la oportunidad de hacer una gran transformación hacia un futuro mejor, más verde, más justo y sin dejar a nadie atrás".

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl encuentro ha contado con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno de Bangladesh, Irlanda y Nueva Zelanda, y líderes de organismos multilaterales, del sector privado y de la sociedad civil, como OXFAM. Asimismo, han participado referentes del mundo académico como el premio nobel Joseph Stiglitz, y del cultural, como el chef José Andrés y el actor Forest Whitaker.

El panel de alto nivel, grabado en el Instituto Cervantes de Nueva York, ha formado parte del evento centrado en la lucha contra la desigualdad y la exclusión en el marco de la recuperación económica tras la pandemia. Este encuentro es una iniciativa de la red de líderes 'Juntos por un Multilateralismo Reforzado', promovida por España y Suecia para apoyar los objetivos de la declaración por el 75º aniversario de la ONU y del informe 'Nuestra Agenda Común', de su secretario general António Guterres.

Pedro Sánchez ha defendido que, "como condición indispensable para empezar la recuperación pospandemia, se debe asegurar el acceso rápido y universal a las vacunas, independientemente del nivel de ingresos de los ciudadanos". España cuenta ya con más del 75% de la población vacunada. "El éxito de la campaña de vacunación española está basado en el acceso universal al sistema público de salud, una de las principales herramientas para asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades en cualquier sociedad", ha detallado el presidente.

Transición ecológica, transformación digital e igualdad de género

Durante su intervención, Sánchez ha destacado las tres claves del Gobierno de España para alcanzar la recuperación económica tras la pandemia: transición ecológica, transformación digital e igualdad entre mujeres y hombres. Estos ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, se basan en el diálogo permanente con todos los actores sociales y en "no dejar a nadie atrás". En este sentido, se han puesto en marcha medidas sociales y económicas como la implantación del ingreso mínimo vital o el aumento de las pensiones, tras un intenso ejercicio de consultas con administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente ha señalado que la transición ecológica, que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo económico, "necesita ser justa, basarse en la cooperación público-privada, y contar con la participación de toda la sociedad". La apuesta de España por esta transformación se evidencia en que el 40% de las inversiones del Plan están dirigidas a la economía verde. Asimismo, se estima que esta transición creará entre 250.000 y 350.00 puestos de trabajo en España al año.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPor eso, el Gobierno ya ha puesto en marcha acciones específicas para los sectores sobre los que recaerá un mayor esfuerzo de adaptación. Sobre la transformación digital y la modernización de nuestra economía, el Gobierno va a invertir 7.500 millones de euros para potenciar la productividad, reformar el sistema educativo y formar a los ciudadanos en competencias digitales. Todo ello con el objetivo, como ha destacado Sánchez, de "asegurarnos que se crean puestos de trabajo sin excluir a nadie".

La tercera clave de la política estratégica del Gobierno es asegurar la igualdad de género. Sánchez ha señalado que "al incorporar el talento y la energía de las mujeres, que representan la mitad de la población mundial, nos beneficiamos todos".

Durante el desarrollo del acto se han presentado los resultados del informe realizado por la iniciativa 'Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies' sobre desigualdad e inclusión, de la que España es parte, y en el que han colaborado Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OCDE y OXFAM. El estudio plantea la necesidad de desarrollar un nuevo contrato social y señala que los países que han progresado lo han hecho gracias a políticas que mejoran la protección social, la vivienda y los salarios, que basan sus decisiones en la solidaridad y que combaten la corrupción.

"Podemos extraer dos lecciones de esta terrible pandemia: juntos somos más fuertes y, para lograr una recuperación económica mundial que sea inclusiva e igualitaria, no podemos dejar a nadie atrás", ha concluido el presidente.