Pedro Sánchez: "Este Gobierno seguirá situando a la infancia y a la adolescencia en el centro de una agenda transformadora ambiciosa"

Actividad del presidente - 21.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Auditorio de Caixaforum, Madrid

Durante la clausura del acto 'Infancia y futuro. Voces y miradas en tiempo de crisis', organizado por UNICEF con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Infancia, Sánchez ha señalado que su Ejecutivo "seguirá situando a la infancia y a la adolescencia en el centro de una agenda transformadora ambiciosa" y que esta apuesta se refleja en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, en cinco líneas fundamentales de actuación.

En primer lugar, "un complemento de ayuda a la infancia en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al que estamos destinando 3.000 millones de euros". En segundo lugar, "a través de la ayuda a la crianza, dotada con más de 3.700 millones de euros". En tercer lugar, con "una dotación inédita de más de 2.500 millones de euros en política de becas y ayudas al estudio, un factor esencial para la movilidad social". En cuarto lugar, con "un esfuerzo inversor de 136 millones de euros para reforzar la red pública educativa de 0 a 3 años". Y, en quinto lugar, "con un incremento presupuestario del 6,7% en sanidad y atención a la salud mental, una de las mayores preocupaciones de la infancia y la adolescencia, acrecentada por el impacto de redes sociales y fenómenos de acoso ante los que tenemos el deber de alzar la voz con firmeza".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha repasado otras políticas públicas destinadas a la infancia puestas en marcha por el Gobierno, como el impulso de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, "un avance fundamental y pionero en la defensa de los derechos de los menores y en la garantía de su dignidad"; o la aprobación, la semana pasada, de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, que calificó como "un instrumento de coordinación clave para el desarrollo de la Ley, con una detallada hoja de ruta para los próximos siete años en este ámbito".

Objetivo: 700.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión social

Del mismo modo, también hizo referencia al Plan Nacional de Acción de la Garantía Infantil Europea, una iniciativa que ya expuso en su primera intervención ante el Parlamento Europeo hace más de tres años como ejemplo de la Europa que protege a quien más lo necesita". En este ámbito, ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, han trabajado de la mano de UNICEF para desarrollar un programa dotado con casi 1.000 millones de euros de inversión para "prevenir y combatir la exclusión social de niños y niñas mediante el acceso efectivo a educación y cuidados en la primera infancia; educación y actividades extraescolares; nutrición saludable, servicios sanitarios y vivienda adecuada". "Con un objetivo claro y también medible: que, en 2030, haya 700.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país", remarcó.

"Hemos dado pasos notables, entre otros, reduciendo drásticamente el número de hogares con niños sin ingresos o mejorando sustancialmente las tasas de abandono escolar, pero queda mucho camino por recorrer", insistió. Por ello, apuntó que "luchar contra esa infamia desde los poderes públicos es un imperativo moral que exige determinación, recursos y un esfuerzo sostenido de país".

Durante su intervención, Pedro Sánchez recordó que casi 1.000 millones de niños sufren pobreza multidimensional en el mundo, de los que más de 350 millones viven en la pobreza extrema, y puso en valor la labor solidaria de UNICEF, una institución que conmemora este año su 75 aniversario. En este punto, ha destacado que UNICEF España, con medio millón de socios y donantes, es uno de los comités más relevantes del mundo, lo que demuestra que nuestro país "se vuelca en las causas solidarias, como hemos vuelto a comprobar con la ejemplar acogida a miles de refugiados -muchos, niños y niñas- desplazados de Ucrania por culpa de la guerra".