Pedro Sánchez destaca el liderazgo mundial de España en movilidad sostenible

Actividad del presidente - 21.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estación de Burgos Rosa Manzano, Burgos

"Burgos está llamada a jugar un papel crucial en las siguientes fases del despliegue de la alta velocidad en España", ha asegurado el presidente.

"Burgos se convierte hoy en la puerta imprescindible para llevar, por fin, una de las redes ferroviarias más punteras del mundo al País Vasco; y de ahí, a la frontera con Francia", ha subrayado Sánchez a su llegada a la estación de Burgos-Rosa Manzano, tras completar el trayecto entre Madrid y Burgos junto al rey Felipe VI y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades.

Los casi 90 kilómetros de línea inaugurados entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos completan la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos, que reduce en 45 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades, conectadas a partir de ahora en apenas una hora y media.

Asimismo, esta reducción en los tiempos de viaje va acompañada de un incremento en la frecuencia del servicio, que duplica la circulación de trenes entre ambas estaciones, pasando de 15 a 32 por semana.

Impulso de la movilidad sostenible y la cohesión territorial

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la alta velocidad para consolidar a España en el liderazgo mundial del modelo de movilidad sostenible. "La apuesta del Gobierno por la alta velocidad constituye un poderoso instrumento para conectar, vertebrar y dinamizar nuestro país; y contribuye de forma decisiva a reducir nuestra dependencia de las energías fósiles contaminantes, impulsando una movilidad mucho más limpia y eficaz", ha destacado.

Sánchez ha puesto en valor la inauguración de una infraestructura que trasciende al ámbito social y territorial de Burgos y de Castilla y León, por la importancia que tiene para la llegada de la alta velocidad al norte del país y con Francia. "Este es un proyecto de país, que vertebra y cohesiona", ha apuntado el presidente.

"Mejoras en conectividad tan radicales como las de la alta velocidad se traducen directamente en nuevas oportunidades de empleo, en mayor cohesión social y territorial, en más sostenibilidad e independencia energética y en un impulso decisivo a nuestra poderosa industria turística", ha afirmado.

Burgos, punto estratégico para la vertebración territorial del país

El presidente del Gobierno ha remarcado el papel protagonista de Burgos en el proceso de vertebración territorial de España a través del despliegue de la alta velocidad. "Esta ciudad representa un paso clave dentro de un proyecto largamente ambicionado: poder cruzar España de punta a punta en alta velocidad", ha asegurado.

Sánchez ha destacado la trascendencia de la llegada del AVE a Burgos para el resto de territorios y ha aprovechado para recordar la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la licitación para redactar los proyectos de los subtramos entre Burgos y Vitoria, infraestructura que contará con un presupuesto de más de 27 millones de euros y reducirá a apenas media hora el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

Asimismo, en el marco del desarrollo ferroviario en el País Vasco, Sánchez ha anunciado que el Gobierno lanzará en breve la convocatoria para la llegada provisional de la alta velocidad a Basauri (Bizkaia) y, definitivamente, a la nueva estación de Abando, en Bilbao.

Financiación europea

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa está cofinanciada en el periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF). Una manera de hacer Europa".