Visita oficial del presidente del Gobierno a la República de Corea

Pedro Sánchez subraya el futuro de colaboración entre España y Corea en las áreas tecnológicas y de innovación

Actividad del presidente - 17.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Seúl (República de Corea)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, con quien ha abordado las relaciones bilaterales, elevadas desde el año pasado a la categoría de Socios Estratégicos, y las oportunidades de ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

Uno de los sectores de mayor crecimiento en las relaciones económicas bilaterales es el turismo, que se ha incrementado en los últimos años. De hecho, España recibió alrededor de 630.000 turistas coreanos en 2019, lo que convierte a este país en el tercer emisor de turistas de Asia hacia España. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado el "interés creciente por parte de la sociedad coreana que me ha permitido anunciar la apertura de una oficina de promoción turística Turespaña adscrita a nuestra embajada en Seúl".

Esta es la tercera oficina de Turespaña en la región de Asia Pacífico, que se suma a las que España tiene en Tokio, Pekín y Cantón y que muestra la importancia que nuestro país concede a un mercado que no ha dejado de crecer en los últimos años y está recuperando las cifras anteriores a la pandemia.

Asimismo, el presidente ha subrayado que "ambos países podrían colaborar en sus planes de impulso al desarrollo de energías renovables, en particular en el ámbito del sector eólico marino, además de en las infraestructuras o defensa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en una ofrenda floral en memoria de los caídos por el país.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en una ofrenda floral en memoria de los caídos por el país. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Para España, Corea se ha consolidado como el tercer mercado en Asia gracias a un importante crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas en los últimos años. De hecho, en 2021 se observa una recuperación de los flujos comerciales tras la pandemia, ya que España exportó por valor de 1.936 millones de euros; una cifra que se espera aumentar en 2022. La inversión coreana acumulada en España es de 1.363,3 millones de euros.

Sobre España, el presidente ha destacado: "Las previsiones apuntan a que nuestra economía crecerá por encima del 4% en 2022, mientras que la eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%; y que en 2023 España crecerá más que la media de las economías avanzadas, de la UE y de las cinco mayores economías de la zona euro". En este sentido, una tasa de crecimiento anual del empleo por encima del 3%, y contratos temporales por debajo del 20%, ilustran las fortalezas de España.

El presidente ha informado además de que, durante el viaje, los ministerios de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía coreano han celebrado una reunión sobre cooperación tecnológica industrial. Durante esta reunión ambos ministerios se han comprometido a lanzar, a partir de 2023, una convocatoria conjunta en investigación y desarrollo, dotada con 5 millones de euros en subvenciones por parte de país para financiar grandes proyectos de alto impacto en las tecnologías de movilidad y fabricación avanzada.

El interés por aumentar la colaboración entre ambos países se ha reflejado hoy con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Escuela Diplomática de España y la Academia Diplomática Nacional coreana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Empresarial España-Corea.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Empresarial España-Corea. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Durante su intervención, el presidente ha señalado que España es sensible a los desafíos a la estabilidad en el Indo-Pacífico. "En este sentido, quiero condenar los continuos ensayos balísticos de Corea del Norte, haciendo un llamamiento a la desnuclearización completa de la península de Corea y a que se cumplan las Resoluciones del Consejo de Seguridad", ha destacado Sánchez.

En este sentido, el presidente ha destacado que España y la República de Corea compartimos nuestra apuesta por un orden internacional basado en reglas y hemos condenado en los términos más firmes la injustificada invasión de Ucrania por parte del gobierno de Putin.

España y Corea: economía, comercio, cultura y educación

La jornada ha empezado hoy con la participación del presidente del Gobierno en un Encuentro Empresarial España-Corea, en el que se ha abordado el gran potencial que existe para aumentar las relaciones económicas bilaterales, especialmente en los sectores de la tecnología industrial, energías renovables, infraestructuras o defensa, entre otros.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado que ambos países han optado por sectores tecnológicamente avanzados, la industria de las energías renovables y la protección social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Empresarial España-Corea.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Empresarial España-Corea. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

En el encuentro ha participado una delegación empresarial española de alto nivel que se ha desplazado a Seúl acompañando al presidente del Gobierno. Este encuentro empresarial se suma a la visita que el presidente ha realizado a la planta de fabricación de semiconductores de Samsung, un sector clave para el desarrollo económico global y en el que España quiere mejorar su posicionamiento. A esta visita a Samsung le ha seguido hoy una reunión con el CEO de la empresa.

En el ámbito de las relaciones culturales y educativas, Sánchez ha visitado las instalaciones del próximo Instituto Cervantes de Seúl, cuya apertura ha sido aprobada esta semana en Consejo de Ministros, y que en unos meses impulsará la enseñanza del español en Corea.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha participado en la clausura de la 14 edición de la Tribuna España-Corea organizada por Casa Asia y la Korea Foundation. Como ha destacado Pedro Sánchez, esta tribuna "es un ejemplo excelente de intercambio entre nuestra sociedad civil que este año además ha contado con la participación de la ONCE".