Sánchez destaca el mandato de los 27 para que los ministros de Energía alcancen un acuerdo sobre el tope al precio del gas

Actividad del presidente - 15.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno ha participado en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas que ha abordado asuntos como una la invasión rusa de Ucrania; la situación de la economía y la crisis energética; las relaciones transatlánticas y la Vecindad Sur, entre otros.

Sánchez ha felicitado a la Presidencia checa del Consejo de la UE, que llegará a su fin en los próximos días, saludando el "extraordinario trabajo" que ha realizado "en circunstancias difíciles", en referencia a la agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias. También ha destacado la I Cumbre UE-ASEAN, a la que asistió en Bruselas y que ha servido para "reforzar las relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un espacio de gran relevancia para Europa" para avanzar hacia una autonomía estratégica abierta.

En lo relativo al Consejo Europeo, Pedro Sánchez se ha referido en un primer momento a la intervención de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha trasladado a los Estados miembros información de relevancia sobre la investigación de los casos de corrupción que afectan a varios eurodiputados, incluida una vicepresidenta. Sánchez ha trasladado la rotundidad con la que la institución ha actuado ante lo sucedido, poniendo en marcha medidas para prevenir y atajar la corrupción en el Parlamento Europeo, y ha subrayado que se tomarán nuevas medidas en esta dirección próximamente.

Unidad ante la invasión rusa a Ucrania

El presidente del Gobierno ha subrayado la condena unánime de los 27 a los bombardeos masivos que Rusia está llevando a cabo contra infraestructuras civiles en Ucrania. "Hemos reafirmado nuestro apoyo sin reservas a Ucrania en todos los ámbitos: el político, el económico, el humanitario y el militar", ha afirmado. Asimismo, ha puesto en valor la aprobación, durante este Consejo Europeo, de un noveno paquete de sanciones contra Rusia, una decisión que "golpea de manera aún más precisa al régimen de Putin, a la vez que intenta preservar la seguridad alimentaria global, una preocupación que compartimos numerosos Estados miembros", ha explicado.

Los líderes de la UE, durante una intervención en línea del presidente de UcraniaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de líderes de la Unión Europea, durante la sesión de trabajo del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

Este noveno paquete de sanciones se suma así a otras medidas adoptadas recientemente, como el tope al precio del petróleo que España acordó junto a otros socios internacionales a principios de diciembre. Este consenso en la adopción de medidas es, para el presidente del Gobierno, "una muestra de la unidad que hemos venido manteniendo desde el inicio de la guerra".

Asimismo, en lo referente a Ucrania, Pedro Sánchez ha anunciado que los líderes europeos también han acordado este jueves un importante paquete de ayuda macrofinanciera que asciende a 18.000 millones de euros.

Energía y Economía

En el ámbito energético, el presidente del Gobierno ha recordado que, en el Consejo Europeo de octubre, "ya dimos un mandato a la Comisión y al Consejo para poner en funcionamiento un corredor de precios dinámico, para limitar de forma inmediata los episodios de precios excesivos de gas natural". Casi dos meses después y ante la ausencia de resultados definitivos tras el Consejo Extraordinario de Energía del pasado martes, los líderes europeos han dado hoy una orientación clara sobre los elementos clave del paquete, como, por ejemplo, el concepto de "precio excesivo". El objetivo de este mandato es que los ministros de Energía puedan alcanzar un acuerdo definitivo el próximo lunes 19.

En lo relativo a la situación económica actual, ha indicado el presidente del Gobierno, ha existido consenso en torno a la necesidad de continuar trabajando para garantizar la competitividad industrial de Europa y reducir las dependencias estratégicas. Pedro Sánchez ha hecho alusión a la carta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió este martes a los líderes europeos. "En línea con la carta, los líderes hemos pedido a la Comisión que presente en los primeros meses de 2023 un Plan para mejorar la competitividad global de nuestra industria, atraer mayores inversiones hacia sectores estratégicos y responder de una manera adecuada a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU", ha explicado el presidente del Gobierno.

Además, Sánchez ha defendido la necesidad de mejorar el marco de ayudas de estado, "para que sea más flexible y menos burocrático". En este sentido, también ha explicado que apoyaría crear un instrumento comunitario que permita apoyar al tejido industrial de nuestro país, que en la actualidad "sufre dramáticamente el aumento de los precios de la energía".

Relaciones transatlánticas y Vecindad Sur

Sesión de trabajo del Consejo EuropeoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de líderes de la Unión Europea, durante la sesión de trabajo del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

Los veintisiete han mantenido un debate estratégico sobre las relaciones transatlánticas desde diversos puntos de vista. Concretamente, el presidente del Gobierno se ha referido a la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, afirmando que esta puede afectar al "level playing field" (la igualdad de condiciones) en materia comercial e industrial a nivel global. "España defiende una negociación ambiciosa con la administración Biden, que exceptúe a las empresas europeas de las peores consecuencias de esta ley", ha indicado Sánchez.

En lo relativo al debate en torno a la Vecindad Sur, el presidente del Gobierno ha defendido que España está convencida de la necesidad de estrechar la relación "con una región de vital importancia para Europa", y ha subrayado que el Gobierno tiene la voluntad de impulsar de manera definitiva esta relación durante la Presidencia española del Consejo, en el segundo semestre de 2023. "Compartimos con esta región muchos intereses y desafíos", ha concluido.

Asimismo, Pedro Sánchez se ha mostrado satisfecho con la decisión de conceder a Bosnia Herzegovina el estatuto de candidato al ingreso en la Unión Europea. "En junio pasado me pronuncié claramente a favor de tomar esta decisión, que envía un mensaje de apoyo y confianza a nuestros socios de los Balcanes Occidentales, aún más necesario en estos momentos", ha afirmado.

Por último, en el contexto de las protestas que se están produciendo en Irán líderes europeos han mostrado unanimidad en la condena a las inaceptables ejecuciones que el gobierno iraní está llevando a cabo.