Sánchez subraya la importancia de la colaboración UE-ASEAN para reforzar la seguridad energética y alimentaria

Actividad del presidente - 14.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Durante su intervención, el presidente Sánchez ha asegurado que la celebración de esta Cumbre en un contexto geoestratégico como el actual es un mensaje político de apoyo a un sistema internacional basado en reglas. Asimismo, ha reiterado que el trabajo conjunto entre ambas regiones puede dar como fruto importantes avances en la respuesta a desafíos como el cambio climático o la inestabilidad energética y alimentaria.

En lo relativo al cambio climático, el presidente Sánchez ha afirmado que es necesario dar un salto en la ambición climática, y ha subrayado que los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) fueron insuficientes. Asimismo, ha recordado que sin colaboración internacional, la transición hacia unas emisiones globales netas cero podría retrasarse décadas y ha resaltado dos avances logrados en el marco de la COP 27. Por una parte, la creación del fondo para pérdidas y daños, cuya creación ha definido como la apertura de un nuevo capítulo de la solidaridad internacional. Por otra parte, Sánchez ha puesto en valor el llamamiento a la reforma de la arquitectura financiera internacional.

En lo que concierne a la inestabilidad energética y alimentaria, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de afrontar este desafío de manera conjunta entre ambas regiones. Sánchez ha abordado la agresión rusa contra Ucrania, enmarcando los efectos negativos que ésta ha tenido sobre el conjunto de la economía mundial. En este sentido, ha subrayado el despliegue que desde la Unión Europea se está llevando a cabo para garantizar la seguridad energética y ha puesto de relieve la importancia de socios like-minded, como la ASEAN, para reforzar esa garantía.

El presidente del Gobierno se ha referido a continuación a la seguridad alimentaria, reiterando que el sistema mundial de producción, distribución y consumo se encuentra actualmente en crisis debido a factores como la pandemia, el cambio climático o la agresión rusa contra Ucrania. Para paliar los efectos de esta crisis, el presidente Sánchez ha defendido que es preciso tomar medidas tanto en el corto como en el largo plazo.

Con el objetivo de proteger en el largo plazo el sistema alimentario global, el presidente Sánchez ha subrayado la importancia de la sostenibilidad y la resiliencia, para lo cual, ha explicado, será necesario tanto mejorar la autosuficiencia alimentaria a nivel global como asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministros globales.

Durante la Cumbre UE-ASEAN se ha aprobado una Declaración Conjunta en la que se han puesto de relieve los valores y objetivos comunes, la cooperación entre ambas organizaciones en el Indo-Pacífico o en áreas como la conectividad, la transición verde, la transición energética o la transición digital. Igualmente, ha quedado constancia de esta cooperación en el Plan de Acción UE-ASEAN 2023- 2027 que ha sido endosado durante esta Cumbre. En este sentido, este Plan contempla la colaboración en las áreas mencionadas, así como la cooperación en materias como el comercio sostenible, la promoción del trabajo digno, la prevención de emergencias, la cooperación reforzada en seguridad o la recuperación del Covid-19.

Foto de familia de la Cumbre de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)Foto de familia al inicio de la Cumbre de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

Reuniones bilaterales con el primer ministro de Vietnam y el presidente de Filipinas

En los márgenes de esta Cumbre, el presidente del Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Pam Minh Chính y el presidente de la República de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr.

La reunión bilateral con el primer ministro de la República Socialista de Vietnam ha coincidido con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y con el 25 aniversario de la apertura de la embajada española en Hanoi. Pedro Sánchez ha subrayado ante Pam Minh Chính el interés de España en ampliar la cooperación con Vietnam, un mercado con grandes oportunidades para las empresas españolas en áreas como las energías renovables, la digitalización, la seguridad y la defensa, las infraestructuras y el turismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Vietnam, Pam Minh ChínhEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính, durante su encuentro en el marco de la Cumbre UE-ASEAN. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

En el encuentro con el presidente de la República de Filipinas, el presidente Sánchez ha destacado el papel de la cooperación al desarrollo. Filipinas es el único país de Asia incluido como prioritario en el Plan Director de la Cooperación Española. Ambos gobiernos apuestan por fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales así como en el sector turístico. Asimismo, el presidente Sánchez ha destacado los esfuerzos que ambos gobiernos están dedicando a prioridades como la recuperación tras la pandemia, la economía verde y la digitalización o la seguridad alimentaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Filipinas, Ferdinand Marcos y Bermúdez, durante su encuentro en el marco de la Cumbre UE_ASEAN. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE