España lanza la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía y reitera su compromiso absoluto con la agenda contra la emergencia climática

Actividad del presidente - 7.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sharm el Sheik (Egipto)

El hecho de que la Conferencia tenga lugar en Egipto motiva a que sea señalada como 'la COP africana', siendo numerosas las iniciativas orientadas a aumentar la resiliencia y adaptación de África frente al impacto de la emergencia climática, así como a garantizar la financiación necesaria para hacer frente a la transición y lograr progresos en el aumento de la ambición climática global. España ha llegado a la COP27 comprometida con el continente africano.

En los márgenes de la Conferencia, Pedro Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con la primera ministra de Túnez, Najla Bouden, y con SM el rey de Jordania, Abdalá II.

Compromiso y ambición climática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantiene un encuentro con el secretario ejecutivo de la UNFCCC, Simon Stiell. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Ante la emergencia climática, mantener una posición política y social de "indiferencia no admite absolución ante el tribunal de la posteridad", ha advertido el presidente Pedro Sánchez durante su intervención en el Plenario de la Conferencia, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Desastres como el que vive el humedal de Doñana, santuario de biodiversidad único en su especie, no son aceptables, ni por indiferencia ni por descuido. Doñana es un lugar en el que, a las presiones locales, se suman el impacto de sequías extremas sin precedentes, la salinización de acuíferos y los cambios en la línea de costa. La combinación de todos estos factores amenaza su propia existencia. Solo un compromiso político máximo a todos los niveles podrá dar respuesta a todos estos desafíos", ha subrayado el presidente.

Asimismo, ha insistido en que la indiferencia nace de la decisión consciente de negarse a mirar, en la creencia errónea de que apartar la vista nos convierte en inmunes ante la inminencia de la devastación causada por la alteración del clima. Frente a esa actitud, en cambio, España ha elegido compromiso absoluto y ambición en la agenda de lucha contra la emergencia climática.

Alianza Internacional Resiliencia Sequía y compromisos financieros

El presidente Sánchez ha presentado el lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, iniciativa liderada por España junto con Senegal y con el apoyo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación. España aportará 5 millones de euros para que comience a operar.

En la misma línea, nuestro país ha comprometido 3 millones de euros para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial, iniciativa impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas.

También aportará 2 millones de euros a la Red de Santiago, y se reforzará nuestra contribución al Fondo de Adaptación con 20 millones de euros más.

Transición justa

Pedro Sánchez ha participado en una de las mesas redondas dedicada a la transición energética justa, área en la que España está considerada un modelo para muchos países.

En 2019, el Gobierno de España aprobó la Estrategia de Transición Justa para estructurar el proceso de cierre de las minas de carbón restantes y las centrales térmicas de carbón. El Gobierno está dedicando 800 millones de euros a las zonas de transición justa. En los últimos dos años, casi 700 personas han contribuido al proceso participativo para definir los Acuerdos de Transición Justa.

"Green shipping challenge"

Asimismo, el presidente del Gobierno ha participado en el acto del 'Green Shipping Challenge', convocado por el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y el primer ministro de Noruega, Jonas Garhr Store.

La iniciativa tiene como objetivo movilizar al sector del transporte marítimo - puertos, transportistas, propietarios de carga y otros en la cadena de valor del transporte marítimo- en la senda de la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero para alinearse con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

En este sentido, el Gobierno de España y la multinacional Maersk han formado un protocolo de colaboración para implementar la producción a gran escala de combustibles de emisiones cero para sus barcos. El proyecto generará hasta 2 millones de toneladas de e-metanol en 2030 a partir del hidrógeno verde proveniente de plantas de energías renovables en España.