Presentación de la Alianza por la España Nación Emprendedora

El presidente del Gobierno apela a la unidad para impulsar un cambio de modelo productivo que apueste por el emprendimiento innovador

Actividad del presidente - 14.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado en el Museo Reina Sofía de Madrid el acto de presentación de la Alianza por la España Nación Emprendedora, en el que ha apostado por la unidad "para impulsar un cambio de modelo productivo", que haga que la economía española sea "más resiliente a eventos cada vez más impredecibles". El jefe del Ejecutivo ha remarcado que "el emprendimiento innovador es una palanca clave para el crecimiento y el desarrollo económico de la economía española".

Sánchez ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre el sector público y privado. La Alianza por la España Nación Emprendedora está compuesta por más de 220 entidades públicas y privadas, que se adhieren al compromiso de impulsar el emprendimiento innovador para hacer de España un "territorio fértil" para las empresas en este ámbito.

"Desde la unidad de acción de agentes y actores diversos, referentes del ecosistema innovador, como están aquí presentes, y también emprendedor, podemos llegar a lograrlo de manera mucho más rápida y podemos llegar mucho más lejos", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que la actual coyuntura es propicia para "forjar y fortalecer grandes alianzas".

De esta forma, Pedro Sánchez ha señalado como prueba de esta unidad los 15 acuerdos alcanzados por el Gobierno en el diálogo social en esta legislatura con empresarios y sindicatos, así como la respuesta de Europa contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Impacto social real

Al acto, organizado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, también han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Tenemos que trabajar para que las buenas ideas puedan tener un impacto social real", ha incidido el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno ha impulsado una ambiciosa estrategia para apuntalar a España como una economía puntera en emprendimiento y atractiva para la inversión, con la Estrategia España Nación Emprendedora, que incluye una batería de 50 medidas en este sentido, y la ampliación de nuevos instrumentos de financiación como el Fond-ICO Global y Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada.

Marco pionero

Asimismo, Sánchez ha destacado la llamada ley de Startups, que está en tramitación parlamentaria, y que crea un marco "pionero" para las empresas emergentes al flexibilizar sus cargas burocráticas, desarrollar un marco fiscal más favorable para los proyectos innovadores y simplificar procesos para la creación de empresas.

Junto a ello, el Ejecutivo también ha aprobado la ley de Ciencia, impulsando el talento científico; la ley de Formación Profesional, que entre sus objetivos pretende incrementar la cultura del emprendimiento; e iniciativas como la Alianza STEAM, a la que ya se han unido más de cien empresas y entidades, y que apuesta por el talento femenino para fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas, en ingeniería, artes y matemáticas entre las niñas y las jóvenes.

"Tenemos que seguir avanzando, que nos queda todavía muchísimo camino por delante. Tenemos que hacerlo juntos, hacia un país más preparado para lo inesperado, más sostenible y más resiliente. Contamos con todas las organizaciones del ecosistema emprendedor para que se sumen a esta alianza", ha sentenciado.