Pedro Sánchez apuesta por una transformación digital que reafirme la autonomía estratégica de Europa y las capacidades industriales de España

Actividad del presidente - 8.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Madrid

"Creemos, igualmente, que la transformación digital debe reafirmar algo que hemos venido escuchando y que cada vez está más presente en la conversación pública, sin duda alguna en política, y es la autonomía estratégica de Europa y reforzar las capacidades industriales de España", ha aseverado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que dos años después de la aprobación de España Digital es necesario adaptar la hoja de ruta al horizonte 2026, con una agenda reformista ambiciosa que incluye ámbitos que van desde la educación hasta el empleo, pasando por la energía. De esta forma, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina el 28% de las inversiones a la transición digital de la economía.

El presidente del Gobierno ha resaltado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de semiconductores, el más ambicioso de los once anunciados, con una inversión pública movilizada de 11.000 millones de euros que permitirán apostar por un elemento clave en sectores como la automoción, las telecomunicaciones o la electrónica de consumo.

Formación continua

Al acto también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. El jefe del Ejecutivo ha remarcado la nueva ley de Universidades que se tramita en las Cortes se suma a las leyes de Educación y de Formación profesional, campo en el que se ha ampliado cerca de un 25% las plazas, habiendo creado ya 125.000 plazas a las que se sumarán otras 80.000 el próximo curso. Asimismo, el Ejecutivo ha destinado más de 2.900 millones de euros a la formación de trabajadores y desempleados en nuevas tecnologías vinculadas a la transición verde y digital.

El objetivo del Gobierno es que la brecha digital territorial desaparezca para 2026, de forma que en 2021 ha logrado el despliegue de banda ancha a más de 4.500 municipios y 1,2 millones de hogares y empresas. Esta transformación también pasa por las pymes: el Ejecutivo ha aprobado el programa Kit Digital, dirigido exclusivamente a las pequeñas y medianas y empresas, que en su primera convocatoria ya ha recibido 65.000 solicitudes y concedido 18.000 bonos digitales.

"Ser ciudadano en el siglo XXI es ser ciudadano digital, y por eso hemos creído siempre que cualquier transformación digital debe estar fundamentada en los valores democráticos", ha considerado. España fue el primer país en publicar una Carta de Derechos Digitales que reconoce, entre otros, el derecho a la identidad digital, al acceso a internet y a la ciberseguridad, así como el derecho de cualquier persona a no ser discriminada por la inteligencia artificial.

El presidente del Gobierno, además, ha enfatizado que la transformación digital "debe ser segura" por lo que ha subrayado la necesidad de reducir las vulnerabilidades tecnológicas en un contexto geopolítico de inestabilidad creciente. Pedro Sánchez ha remarcado que el Ejecutivo ha puesto en marcha la Ley de Ciberseguridad 5G, el Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con 1.000 millones de euros, y ha incluido dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional las campañas sobre desinformación.

PERTE de la Nueva Economía de la Lengua

El presidente del Gobierno ha avanzado la puesta en marcha de uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Recuperación: el Centro Nacional de Neurotecnología -Spain Neurotech-, que fomentará la I+D+i en esta industria naciente y de enorme proyección futura. "Con este objetivo, próximamente iniciaremos un diálogo con la Comunidad de Madrid en torno al proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Madrid", en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia, Berkeley y Harvard, ha explicado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha valorado los avances del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, con una inversión pública de 1.100 millones de euros. "El español es uno de nuestros principales activos y lo es también en el mundo tecnológico y de la inteligencia artificial", ha defendido, para poner de relieve la creación de corpus lingüísticos amplios para la inteligencia artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación, así como el nuevo Observatorio Global del Español.

"La transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta para este Gobierno", ha incidido, para destacar la dotación de más de 19.000 millones de euros para que España sea "el lugar más prometedor para muchas empresas digitales líderes". "El momento es ahora", ha sentenciado.