Acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Sánchez anuncia que el Gobierno dará mañana "un paso más hacia la igualdad, aprobando el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025"

Actividad del presidente - 7.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Círculo de Bellas Artes, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a dar mañana "un paso más hacia la igualdad, aprobando en el Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025".

Así lo ha avanzado durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Ministerio de Igualdad, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes, donde el jefe del Ejecutivo también ha destacado que el Senado aprobará mañana la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de violencia de género.

"Estamos avanzando, sin duda, pero no podemos bajar la guardia ni un solo instante. No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas", añadió.

No podemos parar hasta erradicar la violencia de género

Sánchez lamentó que "nuestra sociedad sigue conviviendo con ese terror" que supone la violencia de género y recordó que, desde el 1 de enero de 2003, fecha desde la que tenemos registros, han sido asesinadas en España 1.132 mujeres víctimas del terrorismo machista y 6 en lo que llevamos de año, dos de esos asesinatos en menos de veinticuatro horas. "Urge erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. No podemos parar hasta conseguirlo", remarcó el presidente.

En este sentido, alertó del hecho de que "una parte de la sociedad niega aún la violencia de género" y de la "relación evidente entre el negacionismo de esta violencia y la violencia misma". Por ello, insistió en que "mientras no se compartan una cultura y una educación feminista, mientras los códigos en las relaciones nazcan del machismo, ellas estarán en peligro".

El presidente del Gobierno ha señalado también, durante su intervención, que España ocupa la 6ª posición de la UE en igualdad de género y que tenemos el Gobierno con más mujeres de la Unión Europea y de toda su historia: el 60,9% de sus miembros son ministras. Sin embargo, en su opinión, "lo que nos convierte en un Gobierno feminista es que hacemos política feminista. Esto es lo verdaderamente transformador, convertir el feminismo en una política transversal", porque "una cultura de la igualdad solo se puede consolidar con políticas públicas que tengan perspectiva de género". En este sentido, recordó que somos el único país de la UE que ha incorporado la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los pilares sobre los que se asientan los procesos transformadores vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una dotación presupuestaria récord para el Ministerio de Igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto conmemorativo del 8 de marzoPool Moncloa / Fernando CalvoSánchez también ha puesto en valor que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, "la dotación del Ministerio de Igualdad supera los 500 millones de euros, una cifra récord: 225 en políticas de fomento de la igualdad de oportunidades y un incremento en la inversión del 55,7% para luchar contra la lacra de la violencia machista a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

A su juicio, "en un país verdaderamente moderno y económicamente competitivo necesitamos que más mujeres ocupen más ámbitos de decisión, en cualquiera de sus dimensiones". Como ejemplo de ello, el presidente destacó que, "gracias a la acción combinada del Gobierno y la sociedad civil, hemos logrado pasar de un 31% de mujeres en los consejos de administración de empresas públicas estatales en 2015, a un 37% en 2020, 6 puntos más".

Por último, el jefe del Ejecutivo ha querido terminar reconociendo el valor del feminismo como "un movimiento amplio, integrador, que piensa en las mujeres, en los hombres y en la justa convivencia en plena igualdad de la ciudadanía en su conjunto" y que "mejora nuestras sociedades". "Solo a través del feminismo construiremos las mejores democracias, que es, precisamente, lo que algunos no quieren que ocurra en Europa". concluyó.

En el acto han participado también la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como la directora del Instituto de las Mujeres, Mª Antonia Morillas.