El presupuesto de Igualdad para 2022 aumenta un 14,4% y supera por primera vez los 500 millones de euros

Igualdad - 15.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El presupuesto para 2022 del Ministerio de Igualdad supera, por primera vez, los 500 millones de euros, alcanzando los 525 millones, lo que supone un incremento del 14,4%.

Además reafirma el compromiso en la lucha contra todas las violencias machistas destinando 56 millones de euros más que el año pasado en planes y programas contra las violencias machistas, hasta alcanzar los 285 millones de euros, es decir un 25% más y un 54% del total.

El incremento porcentual del presupuesto para 2022 del Ministerio de Igualdad es cinco veces superior al presupuesto total, lo que supone continuar la senda iniciada por el Gobierno de coalición en la deuda histórica con las políticas de igualdad.

Distribución

El 43% del presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2022 se destinará a programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades. A este objetivo irán 225 millones de euros.

El 1%, 4 millones de euros, se dedicarán a políticas de igualdad de trato y atención a la diversidad. Igualdad de trato y diversidad es el programa que más incremento porcentual tiene, un 132,4% con respecto al pasado ejercicio.

El incremento del 14,4% se distribuye en los siguientes programas:

En lo que se refiere al aumento de los fondos provenientes del Mecanismo de Transformación Recuperación y Resiliencia, en el "Plan España te protege contra la violencia machista" se produce un incremento de 27 millones de euros, un 55,7%.

La prevención de violencia de género se incrementa en 29 millones de euros, un 16,1% con respecto a 2021.

Y por último, las políticas de fomento de igualdad de oportunidades se incrementan 3 millones de euros, un 1,4% en relación a 2021.

Distribución del Presupuesto por capítulos

Casi tres cuartas partes (74%) del presupuesto del Ministerio de Igualdad son transferencias (capítulo 4), las inversiones y transferencias de capital ascienden al 20% (capítulos 6 y 7), el gasto de personal (capítulo 1) es del 3% y los gastos corrientes también suponen el 3% de los gastos del Ministerio (capítulo 2).

Presupuesto del Instituto de las Mujeres

El presupuesto del Instituto de las Mujeres, se incrementa de 20,4 millones a 23,6 millones, un 16% más que en 2021.

Se financia a través del incremento de la transferencia interna del Ministerio al Instituto de las Mujeres, para la ejecución de programas propios, y de 1 millón de euros de presupuesto propio del Instituto de las Mujeres.