En el acto de arranque del curso político "Gobernamos contigo"

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará la norma que garantiza el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar

Actividad del presidente - 5.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la norma que garantiza el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar. Con esta medida -subrayó- "ponemos fin a una injusticia inaceptable", somos coherentes con el compromiso del Gobierno de "reconocer derechos laborales y la dignidad laboral a distintos colectivos que han sido preteridos durante muchos años" y "asumimos como propio un mandato de la Organización Internacional del Trabajo".

El presidente del Gobierno durante su intervención en el acto de inauguración del curso político en un acto con participación ciudadana. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Así lo ha avanzado durante el acto con el que ha inaugurado el curso político, en el complejo de La Moncloa, que ha tenido como protagonistas a medio centenar de ciudadanos que, a lo largo de esta legislatura, han escrito al presidente para trasladarle sus inquietudes y reflexiones, o han formado parte del programa de visitas 'Moncloa Abierta'. Sánchez les ha agradecido su presencia y ha subrayado que la vocación del gobierno es "gobernar con la gente y para la gente, para la clase media y trabajadora", que "son los que más necesitan la acción y el compromiso de lo público".

En este sentido, se ha referido a medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma laboral - que ha permitido que cerca del 40% de los contratos firmados este año ya son indefinidos-, la subida histórica del salario mínimo y el compromiso de que al término de esta legislatura el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en nuestro país, el aumento de las becas, la bonificación en el combustible, la gratuidad en el transporte de cercanías y media distancia, o la adopción de medidas destinadas a sectores bajo fuerte presión, como el transporte, la agricultura y la ganadería o las pymes con uso intensivo de gas.

Fortalezas de la economía española

El presidente del Gobierno charla con ciudadanos que han participado en el acto de inauguración del curso político. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno ha asegurado que, frente a la "incertidumbre" que genera el contexto político, económico y social incierto por la guerra de Ucrania, especialmente ante la subida de precios que estamos viviendo, tenemos razones de sobra para "no caer en el miedo, la desconfianza o el desánimo", ya que "los fundamentos de nuestra economía son sólidos". "Frente a esa suerte de profetas de la catástrofe y de profecías que aspiran a autocumplirse", los datos nos dicen que la economía española cuenta con fortalezas que no cabe subestimar.

Así, ha recordado que España va a crecer este año a un mayor ritmo que la UE y las economías más desarrolladas; que hemos cerrado agosto con 409.000 parados menos que el mismo mes de hace un año; que hay más de 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, superando en casi 700.000 personas las cifras de cotizantes previas a la pandemia. y que, en lo que va de año, se han firmado casi 4 millones y medio de contratos por tiempo indefinido, casi el triple respecto al mismo periodo comparable del año anterior. Además, seguimos reduciendo deuda pública y déficit, avanzando en la senda de la consolidación fiscal que nos marca Europa; y la producción industrial de nuestro país se mantiene a buen ritmo, tanto como las cifras de exportaciones de nuestras empresas, con un aumento del 26% en lo que va de año.

En definitiva- señaló- "no tenemos que caer ni en la euforia, ni en la autocomplacencia, ni en el catastrofismo, sino actuar realismo y confianza plena en las fortalezas que tiene nuestro país para superar cualquier adversidad".

2.000 millones de euros de ahorro con la excepción ibérica

El presidente del Gobierno pasea por los jardines de La Moncloa con ciudadanos que han participado en el acto de inauguración del curso político. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania, donde la exportación de gas se utiliza como un arma de chantaje contra Europa, Sánchez ha considerado vital avanzar a un ritmo aún más rápido en la transición hacia una economía verde menos dependiente de los combustibles fósiles.

En este punto, ha remarcado que más de 27 millones de hogares se benefician en nuestro país de la intervención en el mercado energético que ha supuesto la excepción ibérica, que "ha permitido ahorrar a los consumidores españoles 2.000 millones de euros". "Si no tuviéramos esa intervención en el mercado energético, por la que peleó el Gobierno de España, hoy los españoles y españolas estarían pagando tres veces más que lo que pagan" y "por eso muchos otros gobiernos quieren esta misma solución para sus sociedades".

Las pensiones subirán conforme al IPC

El presidente escucha a una de las ciudadanas intervinientes en el acto. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Otra de las preocupaciones planteadas por una de las ciudadanas que intervino en el acto ha sido la subida de las pensiones. El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Congreso aprobó una ley por la que las pensiones se tienen que indexar al IPC y, por tanto, "esta subida está garantizada por ley, es un mandato legislativo", insistió.

Sánchez también respondió a otros asuntos planteados por los ciudadanos, remarcando el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, contra la obesidad infantil, en el desarrollo de políticas para los jóvenes o en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.