Sánchez: "Esta será la década de España en África"

Actividad del presidente - 29.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la presentación han participado el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, a quien Sánchez ha agradecido especialmente su presencia, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el consejero Delegado de ELECNOR, y a través de vídeo, el presidente del Banco Africano de Desarrollo y la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal.

"Este plan es el ejemplo más claro, junto al III Plan África aprobado en 2019, de nuestra ambición y deseo de convertir esta década en la década de España en África," ha dicho Sánchez, subrayando la importancia de impulsar un partenariado estratégico, de igual a igual, con el continente.

El presidente ha destacado las profundas transformaciones que está viviendo África, siendo estas una oportunidad sin precedentes para su desarrollo sostenible, proceso en el que España quiere acompañar a la sociedad africana. "Queremos ser un socio estratégico del continente, que España esté más cerca de África y África de España, juntos podremos afrontar mejor los retos que nos afectan a ambos," ha explicado Sánchez.

Con ese propósito el Gobierno español ha elaborado el programa Foco África 2023: una respuesta urgente, inmediata, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana. "Nuestros objetivos e intereses coinciden prácticamente por completo. Por ello, las prioridades que se recogen en el Foco África son las mismas que los africanos se han marcado para sí mismos", ha asegurado.

Asuntos como la paz y la seguridad, el desarrollo de economías sostenibles, justas e inclusivas, el apoyo a la integración regional africana, la lucha contra el cambio climático o el impulso a la transición ecológica ocuparán el centro de este programa de colaboración. En particular, Sánchez ha señalado que una prioridad será la de impulsar la industrialización sostenible del continente con presencia empresarial e inversión españolas, poniendo en valor nuestra competitividad y tecnología, por ejemplo, en energías renovables.

Junto a los socios africanos, España desea además promocionar la igualdad de género y la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en la esfera pública, en particular, en la resolución y prevención de conflictos. Foco África 2023 centrará asimismo esfuerzos conjuntos en la gestión de la migración ordenada, legal y segura, así como en la movilidad de estudiantes africanos en el Programa europeo ERASMUS+. Por último, el presidente ha asegurado que el futuro de Europa está vinculado "indiscutiblemente" con África y ha puesto en valor el papel de España como su valedor en la Unión Europea, destacando la vocación de nuestro país de liderar la acción política europea hacia el continente.