Intervención del presidente del Gobierno en la presentación del programa "Foco África 2023"

29.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

Embajadores, embajadoras.

Secretarios de Estado.

CEO de Elecnor, también, en representación de las empresas españolas en África.

Ministros, ministras.

Querido presidente.

Me vais a permitir que empiece por una anécdota. Esta es la sede de la Presidencia del Gobierno de España. Esta sala se ha bautizado como la Sala de Miquel Barceló, que es uno de los grandes pintores de España. Y aquí tenemos algunos ejemplares de su colección africana. Cuando él tuvo ocasión de pintar algunos de los cuadros que evocaban su paso por África. Y bueno, eso siempre significa, querido presidente, ministros y ministras, que en España existe una huella muy profunda también de nuestra relación ya de mucho tiempo atrás con el continente africano.

Y me gustaría comenzar, por tanto, recordando algo que ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores y que me parece fundamental y es la clara vocación que tiene España de tener una perspectiva global a los asuntos que son globales. Antes hemos hablado de ello. El Presidente lo ha dicho cuando mencionaba precisamente el desafío que representa la pandemia del XIX para el conjunto de países del mundo.

España está dispuesta, junto con otros muchos países, singularmente con los países africanos y en particular Ghana, a liderar los grandes desafíos globales. La emergencia sanitaria, la emergencia económica y social, también derivada de las medidas que hemos tenido que tomar todos los países para contener el virus del COVID 19 ha hecho aún más evidente los desafíos que ya teníamos por delante antes de la pandemia.

Se trata, y aquí se ha dicho por parte del presidente de Ghana, de desafíos globales que necesitan de una respuesta desde una unidad global y en la que España, mi país, no mira para otro lado. Al contrario, este acto demuestra que España quiere liderar junto con otros muchos países, con ideas, con iniciativas, con proyectos, la promoción de esa unidad global. Y es lo que estamos haciendo hoy en este acto.

Por eso agradezco su participación, vuestra participación, si me permitís que os tutee con vuestra presencia. Yo creo que estamos haciendo un ejercicio de reivindicación, de refuerzo del multilateralismo que tantos buenos resultados ha dado y debe seguir dando a la historia y al progreso de la humanidad.

Y se lo agradezco, además, especialmente a todos los presentes, porque hoy es el día en el que el Gobierno de España presenta un programa esperanzador, como bien han dicho antes la ministra. Lo hemos llamado Foco África 2023. Se trata de un programa que representa la acción del conjunto del Ejecutivo, no solamente desde el punto de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino del conjunto del Ejecutivo con nuestro continente vecino para los próximos años. Y el ejemplo más claro de esa ambición global ha sido hasta ahora el tercer Plan África que aprobamos ya en 2019.

Pero hoy vamos a dar un paso más. Queremos convertir esta década, que empezamos de una manera un tanto compleja con la pandemia, en la década de España en África. Ese es el alma del programa, querido presidente, Foco África 2023. En una frase que España esté cada vez más cerca de África y África, cada vez más cerca de España y por tanto, también de Europa.

Queremos construir un puente que tiene que ser muy sólido, amplio, de muchos carriles desde el punto de vista económico, social, lo suficientemente ancho, como decía antes, y fuerte como para que los europeos y africanos podamos cruzarlo.

Y quiero ser muy claro en este punto. El futuro de Europa lo ha dicho antes la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa, está vinculado indiscutiblemente con África. Lo afirmo porque nuestro presente ya está ligado a África. España lo sabe muy bien y siento, además, que España es acogida con los brazos abiertos por parte del continente vecino. Y también la sociedad española es cada vez más consciente, lo hemos visto durante estos últimos años, de que su diversidad incluye también la realidad de los afrodescendientes que hoy tenemos en nuestro país. Nos sentimos orgullosos, orgullosas de la integración de hombres y de mujeres procedentes de los países del continente africano, del que solo nos separa, pues muy pocas millas, muy pocos kilómetros del estrecho marítimo. Por ello es inevitable que nos preocupe. Como bien he dicho antes, la ministra, pues la realidad de jóvenes africanos empujados por la precariedad económica de sus familias, como bien ha dicho antes el presidente de Ghana y por la falta de oportunidades en sus comunidades. Por cierto, falta de oportunidades que también son desafíos que tenemos aquí en Europa. O sea que no son solamente realidades que sufren las sociedades de los países africanos, sino también países como el nuestro y que por tanto, en el caso de las sociedades africanas, arriesgan hasta sus vidas para poder llegar en busca de oportunidades a Europa.

España se percibe porque en realidad lo es, como la puerta sur de Europa e indudablemente queremos ser socios estratégico y además yo diría que especial con el continente africano. Lo repito estratégico y especial.

Por eso creemos que es desde esa unidad global a la que hacía referencia al principio de mi intervención como podremos afrontar mejor los retos que nos afectan a todos.

Todos, lo ha dicho antes el Presidente, estamos enfrentando el virus. Por cierto, querido Presidente, enhorabuena por los datos y también por el control de la pandemia en Ghana. La verdad es que son, son datos, no solamente que, en fin, invitan a pensar en el grado de eficacia del gobierno, en la contención del COVID, sino también esperanzadores respecto a la pronta recuperación que pueda tener también su país con la pandemia.

Pero decía antes que el COVID ha sido y, si me lo permitís, es una suerte de máquina en el tiempo que lo ha acelerado todo. Lo decíamos antes, en la reunión bilateral que hemos tenido. Y África y también Europa se enfrentan a realidades que ya veíamos como urgentes antes de la pandemia.

La realidad del cambio climático, no solamente en cuanto a la necesidad de reducir los efectos del cambio climático, sino también de adaptarnos a una realidad que existe, que es la del cambio climático en nuestros países.

La obligación, como hemos visto en algunos de los vídeos, de preservar la paz, la seguridad. España está firmemente comprometida con la paz y el desarrollo económico y social del Sahel. Una región, una zona de África con la cual nosotros evidentemente tenemos muchísimos intereses que trascienden los securitarios.

La erradicación de la pobreza, la erradicación también de las discriminaciones entre personas, sobre todo cuando afectan a las mujeres y a las niñas. Hace muy poco también, querido Presidente, aquí en esta misma sala pudimos presentar nuestra acción de política exterior feminista. Somos un gobierno comprometido precisamente con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

También se enfrenta a cómo satisfacer las necesidades sociales básicas, a cómo mejorar la gobernanza y, por tanto, la institucionalidad en todos los países. A cómo gestionar la circulación de personas, de bienes, de servicios, de capitales. A cómo emprender esa transformación digital a la cual antes hacía referencia al presidente de Ghana para que nadie quede atrás, al contrario, que todos se sientan concernidos e involucrados en esta gran transición disruptiva para nuestras sociedades como es la digitalización.
Y como saben, tanto desde el punto de vista del cambio climático como la lucha contra la discriminación o en favor de la igualdad o la erradicación de la pobreza, son desafíos prioritarios también para el Gobierno de España.

De hecho, así queda recogido explícitamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está trabajando el Gobierno de España y que va a implicar el desembolso de 150.000, 140.000 millones de euros, perdón, durante los próximos seis años para la gran reconversión y modernización de nuestro país.

Y me gustaría repasar brevemente el marco de África sin COVID-19 y con COVID-19 que antes comentábamos, querido presidente, de nuestra relación en una reunión bilateral.

Sin la pandemia, pues el incremento en África era de las clases medias urbanas de una manera extraordinariamente exponencial, el impulso a los planes de infraestructuras en la mayor parte del continente africano que estaba revitalizando las economías africanas con una dirección política clara, al menos, que veíamos desde España. Acompañar, como se decía antes por parte del representante del Banco Africano de avances claros en materia de institucionalización, de democratización, de participación política, de reformas para atraer las inversiones extranjeras, aplicando soluciones africanas, en definitiva, a los problemas africanos y a los desafíos africanos.

El gran avance que experimentaba África se resume en un buen ejemplo, y es que hasta 2020, seis de las economías con mayores tasas de crecimiento del PIB a escala mundial estaban en el África subsahariana y un total de 26 países africanos se encaminaban a convertirse en países de renta media ese mismo año. Entre todos ellos, pues no puedo dejar de destacar el extraordinario ejemplo que representa Ghana, a cuyo presidente de nuevo agradezco especialmente su presencia en este importante acto.

El país de Ghana, su país ha sido la tercera economía de África subsahariana que más creció en 2019, con una tasa que representaba el 6,5 por ciento. Así que muchas gracias, presidente. Y también mi enhorabuena y la de toda España por estos magníficos resultados que estoy convencido volverán a ser de nuevo una realidad en África y en Ghana, una vez que tengamos superada la pandemia que va a ser dentro de muy poco tiempo, cada vez menos tiempo, tanto en Europa como África.

Y también mi enhorabuena y la de toda España por estos magníficos resultados que estoy convencido, volverán a ser de nuevo una realidad en África y en Ghana, una vez que tengamos superada la pandemia que va a ser dentro de muy poco tiempo, cada vez menos tiempo tanto en Europa como África.

Y en este escenario de progreso económico y social, pues, como decía antes, irrumpió el covid 19, una crisis sanitaria que en África está teniendo un impacto económico también importante, que se enfrenta a su primera recesión en 25 años el Banco Mundial prevé hoy que la población africana en situación de extrema pobreza aumente entre unos 40 y 60 millones de personas y, por su parte, la Unión Africana estima que más de 80 millones de empleos, tanto formales como informales, se podrían destruir en el continente a causa de la pandemia, agravando en consecuencia la falta de oportunidades de los jóvenes africanos y profundizando en consecuencia en las desigualdades estructurales.

Yo creo que los líderes pronto reaccionaron poniendo en marcha la zona de libre comercio continental africana, como aquí antes se ha referido, que ha comenzado su andadura en enero de este mismo año. Y en estas circunstancias tan difíciles, tan complejas, me gustaría poner en valor que varios gobiernos africanos se han destacado desde el primer momento, como he dicho antes, por la gestión de la pandemia, por su excelente gestión sanitaria preventiva de la pandemia.

Yo creo que Ghana, Senegal son ejemplos muy elocuentes, de ello, con tasas de incidencia, mucho menores a los países vecinos y por tanto nuestra convicción es esa, que con África fuerte, España sin duda alguna va a acompañar a África en su salida del covid 19, en el desarrollo de su seguridad, en el impulso también a su economía y a su sanidad.

Nuestro propósito es contribuir con el programa Foco África 2023, una respuesta urgente, inmediata, que articula los objetivos del Tercer Plan África y al mismo tiempo se alinea con esos objetivos de desarrollo sostenible con el que estamos todos perfectamente comprometidos, pero también con los objetivos de la agenda de la Unión Africana.

En síntesis, es nuestra contribución a los procesos estructurales y de medio largo plazo propios de África para los africanos.

La política exterior de cualquier país, pues, lógicamente atiende a los intereses del propio país, sin duda alguna es así, eso también es uno de los objetivos de nuestro país, de España.

Y sin embargo, la realidad es que en el caso de África, nuestros objetivos e intereses coinciden prácticamente por completo. Lo ha dicho antes la ministra de Asuntos Exteriores.

Por eso, las prioridades que se recogen en el programa Foco África 2023 están alineadas con las prioridades de África.

En primer lugar, y aquí se ha dicho: la paz y la seguridad, porque los esfuerzos para el desarrollo sólo pueden dar resultados en un entorno seguro. Es decir, las poblaciones claman por la paz allí donde la violencia ha obligado a cerrar escuelas, centros de salud, donde los agricultores y los ganaderos no pueden realizar sus labores sin amenazas para sus vidas, donde las mujeres y los niños viven con miedo, o donde la construcción de infraestructuras se ha paralizado como consecuencia de la inseguridad.

Una paz que sin duda se debe construir también a base de avances sociales y con una cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía. Y en ese sentido, me parece que es muy elocuente, querido presidente, la apuesta que se ha hecho por parte del Gobierno de Ghana en relación con una educación que tiene que ser gratuita y universal, de acceso universal al conjunto de la población de Ghana.

Junto con ello, en segundo lugar, queremos también un desarrollo económico sostenible, justo e inclusivo del conjunto de sociedades en África. ¿Cómo? Bueno, pues yo creo que apoyando la integración regional africana, la lucha contra el cambio climático, el impulso a la transición ecológica y para ello vamos a continuar promoviendo las medidas de alivio a la deuda, como reclaman varios gobiernos africanos y vamos a seguir apoyando los procesos de integración regional, en particular la zona de libre comercio continental africana y en este sentido, consideramos prioritario impulsar la presencia empresarial y la inversión española en África. Yo creo que es una de las asignaturas pendientes que tiene la economía española y desde luego yo creo que también este acto representa un punto de inflexión en una apuesta decidida que tiene que ser también traducida en una mayor inversión extranjera, en este caso española, en el continente africano, una inversión que ya contribuye a crear empleo, como ha dicho el CEO de Elecnor en múltiples sectores. Me gustaría también referir el sector agroindustrial porque es muy importante para el país de Ghana.

Apostamos claramente y decididamente por la industrialización sostenible de las economías africanas y apostamos también para lograr un futuro de prosperidad compartida como ha dicho antes la ministra, la estabilidad y la prosperidad de África serán también la estabilidad y la prosperidad de España.

Nuestras empresas están ahora ante la inmensa oportunidad de reconstruir de manera mucho más sostenible, justa, verde e inclusiva las economías no solamente europeas, españolas, sino también africana tras el covid 19. Y además, la competitividad y la tecnología de las empresas españolas en energías renovables son solo un ejemplo de la idoneidad de la colaboración para el desarrollo de economía sostenibles.

La tercera prioridad, la he dicho antes, es afianzar la diplomacia feminista. Como nuestra política exterior es feminista, lo dicho antes, creo que tenemos que abordar el reconocimiento por parte de todos, del poder de transformación que tienen las mujeres en todos los ámbitos, incluido también el económico. Deseamos con nuestros socios africanos promocionar la igualdad de género, la participación de las mujeres en todos los espacios, pero también en los procesos de toma de decisiones en la esfera pública.
Y en particular, estamos convencidos de la necesidad de su participación, la de las mujeres en la resolución y en la prevención de conflictos.

En cuarto lugar, esta, pues, lógicamente prioridad, tiene que estar relacionada con la emergencia sanitaria que estamos abordando conjuntamente los distintos países. España se ha comprometido a asegurar para todos los países el acceso a la vacuna con criterios de justicia y equidad. Lideramos junto con otros países desde el principio de la pandemia varios mecanismos financieros para garantizar ese objetivo y varios países africanos ya han recibido los primeros envíos a través del instrumento internacional del Covax, desde el que lógicamente, España forma parte desde el principio.

En quinto lugar y último, no quiero dejar de mencionar el propio programa Foco África 2023, que aboga por un partenariado estratégico que incluye la gestión de la migración y la movilidad segura de nuestros ciudadanos y ciudadanas. La lucha contra la inmigración irregular, también una lucha sin cuartel contra las redes de tráfico de personas debe acompañarse con el fomento de la migración ordenada, legal, segura, respetando en consecuencia siempre los derechos humanos.

Y no queremos dejar de fomentar la participación de estudiantes africanos en el programa europeo Erasmus Plus a través de las universidades españolas, también de eso hemos hablado el presidente y yo mismo, porque las universidades también están llamadas a desempeñar un papel de mayor estrechamiento en las relaciones entre el continente africano y también Europa a través de la educación.

En definitiva, querido presidente, ministros, ministra, autoridades, embajadores, embajadoras, yo creo que África puede contar con España y con la Voz de España en la Unión Europea y de hecho queremos liderar junto con otros la acción de la Unión Europea en África.

Queremos construir, como he dicho antes, sobre los aspectos positivos de nuestra relación, que son muchos, variados, apostando por la paz, por la sostenibilidad y también por la prosperidad compartida de ambos continentes.

Tenemos, yo creo que la profunda convicción de que dicha relación pasa por una asociación estratégica basada en un respeto mutuo y en el diálogo con nuestros socios africanos.

2020, querido presidente, ministros y ministras, embajadores, embajadoras, fue el año de la pandemia, también de una gran resistencia de nuestras sociedades ante esa pandemia y este 2021, etoy convencido de que va a ser el año de la recuperación, porque va a ser el año de la vacunación.

Pero ante la emergencia sanitaria, económica y social, que aún afecta a nuestras sociedades y que afecta globalmente, sólo cabe una respuesta extraordinaria y global desde la unidad. Foco África 2023 se concibe como es, como un instrumento al servicio de esos objetivos y cuya aplicación se hará a través del diálogo.

Les agradezco, os agradezco mucho vuestra presencia, muy especialmente al presidente de Ghana.

Gracias por el esfuerzo y os aseguro que escucharemos atentamente a nuestros socios africanos para lograr unidos un futuro más próspero, más justo, más inclusivo, más equitativo y, sin duda alguna, más sostenible.

Yo creo que nuestras sociedades lo agradecerán profundamente.

Gracias, presidente.

Gracias ministros y ministras.

Gracias embajadores y embajadoras.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información