Sesión de control

Sánchez afirma que los planes del Gobierno hasta 2023 se centran en la superación de la pandemia y la transformación del país

Actividad del presidente - 26.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control del Congreso, el presidente ha asegurado que, durante el resto de la legislatura, el Gobierno seguirá materializando sus compromisos iniciales, al tiempo que impulsa la recuperación tras la pandemia. Así lo ha señalado en su respuesta a las cuestiones sobre los planes del Ejecutivo que han planteado los diputados Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco, y Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.

Las prioridades del Gobierno -ha indicado- son las expuestas en el discurso de investidura y en las comparecencias durante el estado de alarma: la vacunación, la superación de la pandemia, la recuperación y el progreso y la transformación del país. Pedro Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo ha ido materializando sus compromisos a la vez que gestionaba la pandemia y, además, con "un ejercicio sin precedentes de cogobernanza" en todos los ámbitos, desde la política sanitaria hasta la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea.

"Este Gobierno reconoce el Estado compuesto que es España, reconoce dónde están las competencias de todas y cada una de las administraciones y esa va a ser la tónica habitual que vamos a tener hasta el año 2023, que será cuando finalice la legislatura", ha manifestado.

A juicio del jefe del Ejecutivo, la principal preocupación de la ciudadanía es ahora mismo la superación de la pandemia y el proceso de vacunación, cuyos avances están abriendo un "horizonte de esperanza".

Agenda progresista

Durante el año y medio de esta legislatura -ha dicho Sánchez-, el Ejecutivo ha logrado "conquistas sociales" en un "tiempo récord".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el CongresoCongreso de los DiputadosEl presidente se ha referido, en concreto, a las normas aprobadas sobre los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, el teletrabajo, la eutanasia, el cambio climático, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la protección de la infancia.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha mencionado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil, la modificación del artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la derogación del artículo del Código Penal que tipifica de manera específica la actuación de los piquetes y la tramitación actual de la Ley de Memoria Histórica.

"Este Gobierno está implementando una agenda reformista, una agenda progresista y precisamente lo está haciendo en un contexto enormemente difícil como es la pandemia", ha sostenido.

En beneficio de la concordia y la convivencia

En su réplica al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, el presidente del Gobierno ha remarcado que "la Constitución recoge tanto el castigo como la concordia y hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia".

Respecto a posibles indultos a los líderes del 'procés' condenados por sedición, Pedro Sánchez ha afirmado que "el Gobierno tomará su decisión en conciencia", con independencia del número de escaños que apoyan al Ejecutivo y "en beneficio de la concordia, la convivencia y el encuentro entre los españoles".

El jefe del Ejecutivo ha reclamado a la oposición responsabilidad y que no debilite "los cimientos del Estado".

Más información