Está usted en:

Gobernanza

La agilización de los procedimientos administrativos

Uno de los retos a los que se enfrenta España es lograr canalizar de forma rápida y eficiente la inversión procedente de los fondos europeos a los diferentes sectores económicos. No es un reto menor y por ello el Gobierno ha acometido ya una importante reforma legal con el fin de agilizar la gestión de los fondos y garantizar que se ejecuten de manera transparente.

Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La norma elimina barreras administrativas clave y aborda cuellos de botella que ralentizan la contratación y ejecución de proyectos. Asimismo, y con el fin de reducir plazos, se declaran de tramitación urgente los procedimientos administrativos que estén vinculados a la aplicación del Plan.

El Real Decreto-ley también facilita los instrumentos de colaboración público-privada como la creación de Consorcios o la ejecución de medidas a través de Sociedades de Economía Mixta.

Se define además una gobernanza clara del Plan orientada a facilitar la toma de decisiones y garantizar un efectivo control y auditoria de los fondos. Para ello se crean:

  1. Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá el presidente del Gobierno y de la que formarán parte todos los Ministerios y cuya función es la dirección y coordinación del Plan.
  2. Comité Técnico, formado por un máximo de veinte miembros con competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y otros perfiles necesarios para la gestión del Plan.
  3. Unidad de Seguimiento, dependiente de la Presidencia del Gobierno, que tiene el objetivo de realizar el seguimiento del Plan.
  4. Autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, atribuida a la Secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que responderá ante las instituciones europeas.
  5. Autoridad de control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que recaerá sobre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

La cogobernanza con las Comunidades Autónomas

Las administraciones territoriales y especialmente las Comunidades Autónomas son actores clave en la ejecución del Plan, y por ello se reforzarán los mecanismos de cogobernanza ensayados durante la gestión de la pandemia. Se crea una nueva Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la participación de las Comunidades y presidida por la Ministra de Hacienda, con el objetivo de canalizar la gobernanza multinivel territorial propia del sistema español de estado de las autonomías y de establecer mecanismos y vías de cooperación y coordinación en la implementación del Plan.

Cada uno de los Ministerios ha activado además sus respectivas conferencias sectoriales con el objetivo de establecer un cauce directo de participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Plan y de institucionalizar la transmisión de información.

La participación de la sociedad civil

El Gobierno ha incorporado, como un elemento central de la elaboración y gestión del Plan, la participación tanto de los agentes sociales como del tejido empresarial. Para ello se han definido y convocado distintos foros de diálogo para recoger e incluir las propuestas y opiniones de los actores relevantes. El objetivo es que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia formule e implemente a través de un proceso consultivo amplio, en el que los agentes sociales puedan tener un papel relevante, incluido en el proceso de seguimiento y ejecución. A este respecto, se han desarrollado los siguientes instrumentos de participación:

  • Mesa de diálogo para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Se acordó en octubre de 2020 con el objetivo de servir de canal regular para el diálogo, la concertación y seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales. Está encabezada por el Presidente del Gobierno y forman parte de ella dos vicepresidentas y cinco ministros/as, el Presidente de CEOE, el Presidente de CEPYME y los Secretarios Generales de UGT y de CC.OO.

  • Foros de Alto Nivel y Consejos consultivos:
  • Los diferentes Ministerios han ido convocando Foros y Consejos consultivos de alto nivel en los que se presentan los diferentes componentes del Plan a los actores relevantes de cada uno de los sectores. Hasta la fecha se han celebrado reuniones del Consejo Consultivo de Transformación Digital, del Foro para la Transformación Energética, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Foro para las Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, la Mesa de Turismo y la Mesa del Automóvil, entre otras.

  • Expresiones de interés:
  • Uno de los objetivos del plan es lograr la involucración del tejido económico en su diseño. Para ello, los diferentes Ministerios han solicitado a los actores económicos la presentación de potenciales proyectos con el objetivo de tener en cuenta la diversidad y características de las iniciativas en la definición de las líneas estratégicas de actuación.

Más información:

Participación pública en la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El diálogo con la Comisión Europea

El Gobierno ha establecido un canal directo de diálogo con la Comisión Europea durante la fase de redacción del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de asegurar la incorporación de las mejores prácticas internacionales y garantizar la coherencia del Plan con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por la Comisión y el Parlamento Europeo.

La planificación estratégica

Con el fin de garantizar una adecuada ejecución del Plan cada uno de los Ministerios debe elaborar un instrumento de planificación estratégica en el que se definan los instrumentos de gestión de las actuaciones, tareas y proyectos vinculados a la ejecución de los fondos.




Documentos:


Actualizado a 8 de marzo de 2021