Está usted en:

Sesión de control en el Congreso

Sánchez asegura que los fondos europeos se gestionarán de manera eficaz, transparente y ejemplar

Congreso de los Diputados, Madrid, miércoles 24 de marzo de 2021

El presidente ha sostenido en la sesión de control al Gobierno que "la estabilidad se plantea y se construye gracias a acuerdos transversales que superan el espacio ideológico que representa uno", en respuesta a Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

Gracias a esa estabilidad -ha añadido-, el Ejecutivo ha aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y siete acuerdos con los agentes sociales, ha propuesto a las Cortes más de catorce proyectos de ley orgánica y ha logrado la convalidación de más de cuarenta reales decretos-leyes. De esta manera, el Gobierno ha sido capaz de responder a una "emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes en la historia de nuestro país".

En su réplica, el presidente ha reclamado una oposición que sea una alternativa y tenga sentido de Estado, "con lealtad no a este Gobierno sino al país".

Fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los DiputadosCongreso de los DiputadosRespecto a la gestión de los fondos europeos para la recuperación, el presidente ha manifestado que España cuenta con "una serie de fiscalizaciones y de contrapesos que van a garantizar una gestión eficaz, transparente y ejemplar de unos fondos que van a cambiar España para bien". El presidente ha detallado cómo se van a controlar esos fondos, una cuestión que ha planteado Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La selección de los proyectos beneficiarios del Plan de Recuperación se realizará de acuerdo a la Ley de Contratación Pública y la Ley de Subvenciones, atendiendo a las licitaciones o convocatorias abiertas, transparentes, concurrentes, competitivas y no discriminatorias. Estas serán organizadas por los departamentos ministeriales, las agencias estatales, los gobiernos autonómicos y las entidades locales, previa transferencia de esos fondos por parte del Ejecutivo.

El control de los fondos cuenta con un doble mecanismo. Estará en manos de la Intervención General del Estado, que asumirá la coordinación de los controles de los órganos estatales, autonómicos o locales, algo que ha sido "bien recibido por la Comisión Europea", según ha dicho el presidente. En segundo lugar, el Gobierno ha establecido "un riguroso sistema de controles y auditorías validado ya por la Comisión". En concreto, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude será el órgano encargado de proteger los intereses financieros de la Unión Europea, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

"Transparencia, ejemplaridad, eficacia, transformación y renovación y modernización de nuestra economía. Recuperación, en definitiva, y todo ello con los controles debidos a una gran democracia como es la española", ha asegurado Pedro Sánchez.

Coherencia con las recomendaciones europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el CongresoCongreso de los DiputadosEn relación con los viajes internacionales por ocio, un asunto por el que se ha interesado Aitor Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco, el presidente ha remarcado que el acuerdo de la Comisión Interterritorial entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad apuesta por que "los españoles se queden en su casa y no se mueven de sus provincias".

A partir de ahí -ha señalado-, la política del Gobierno es "coherente y consecuente con las recomendaciones de la Comisión Europea y de la autoridad sanitaria en el ámbito comunitario". Esas recomendaciones incluyen mantener abiertas las fronteras para viajes intracomunitarios, evitando los viajes no esenciales, y aplicar controles para asegurar que no habrá importaciones de casos.

"Y eso es lo que está haciendo España: mantenemos las fronteras de la Unión Europea abiertas, exigimos PCR setenta y dos horas antes. Y lo que estamos haciendo también es que aquellos franceses o alemanes que vengan a España tengan las mismas restricciones que el resto de compatriotas", ha indicado Sánchez.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido también que "son tiempos complicados pero estamos ya en la última fase de la pandemia, con la vacunación y también con los fondos de recuperación enfilaremos un año que va a ser el año de la recuperación y de la superación de la pandemia".