Preguntas al presidente del Gobierno en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados

24.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

PREGUNTA del Diputado D. PABLO CASADO BLANCO, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Señor Pablo Casado (GPP): Señor Sánchez, esta cuaresma se le está haciendo muy larga. Si hubiera procesiones tendría que usted salir de penitente con su candidato en Galicia, en el País Vasco, en Murcia, en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y hasta a partir del viernes con su candidato en Cataluña.

Ni todo el incienso de su propaganda es capaz de tapar sus fiascos. Disparó al Partido Popular para acabar con su única alternativa, que ya le pisa los talones y el tiro le ha salido por la culata.

Tres intentos de atacarnos con mociones de censura. Tres fracasos estrepitosos cosechados por usted. Imagino que quien hace la estrategia política es el mismo del Comité de expertos del coronavirus. Porque mire, si ya sé irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia, con 200 muertos diarios y con seis millones de desempleados.

Por cierto, otros tres informes se han publicado, del Banco de España, del FMI y de la OCDE en pocos días y otros tres fracasos en su gestión de las vacunas, de la recuperación y de los fondos europeos.

¿Cree usted que España está para jugar al Monopoly con las instituciones? ¿Qué estabilidad aporta usted?

Señor Presidente del Gobierno: Gracias, señora presidenta. Señor Casado, un poco de pudor. Un poco de pudor, señoría, ¿usted se mira al espejo después de escucharse?

Usted habla aquí, señoría, de las debilidades del Gobierno de España, de lo mal que funciona el Gobierno de España. Hablemos, hablemos de eso, señoría, hablemos de cómo legisla este Gobierno, de cómo transforma España y de cómo avanza España.

Y hablemos de sus gobiernos, señoría. Porque ustedes dan lecciones, ¿de qué? Dan lecciones De que en Murcia sustentan el Gobierno en base a la corrupción y el transfuguismo. En Castilla y León lo que hacen, señoría, es perder la mayoría parlamentaria y echarse en brazos de la ultraderecha. Y en Madrid, señoría, lo que va a tener romper un lateralmente su gobierno con sus socios de Ciudadanos y provocar unas elecciones anticipadas e irresponsables, señor Casado.

Mire, la estabilidad se plantea y se construye gracias a acuerdos transversales que superan el espacio ideológico que representa uno. Y este gobierno durante más de doce meses lo que ha hecho ha sido aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Lo que ha hecho ha sido aprobar siete acuerdos con los agentes sociales. Lo que ha hecho ha sido proponer a las Cortes Generales más de 14 proyectos de ley orgánica. Lo que ha hecho ha sido convalidar más de 40 reales decretos leyes que han dado respuestas a la emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes en la historia de nuestro país, señoría.

¿Y ustedes qué hacen? Fíjese, ayer yo lo escuchaba decir que les daba risa, textualmente decía señoría, el señor Casado, le daba risa cuando escuchaba que el Partido Popular no tenía proyecto. Efectivamente, señor Casado, no es que de risa, da pena ver al Partido Popular liderado por usted.

Señor Pablo Casado (GPP): Pero señor Sánchez, ¿ha mirado usted su banca azul? Pero si tienes al partido del vicepresidente del Gobierno imputado, que tiene a no sé cuántos condenados por agresión policial. Tiene a tres ministras de los EREs, al señor Planas, a la señora Calvo, a la señora Montero. El mayor caso de corrupción de la historia. Tiene usted a la señora Ribera con el caso Isofotón.

Tiene usted al señor Ábalos, con el segundo del Delcygate ya. Estamos ya en el Plus Ultra después de lo que hizo con la vicepresidenta del régimen de Maduro. Tiene al secretario general del Partido Socialista de Murcia imputado. Han reconocido los diputados de Ciudadanos de Madrid que venían tres mociones de censura a la Asamblea de Madrid.

¿Y viene usted aquí con esa arrogancia a tomarnos el pelo? Por lo menos reconoce que lo urdió todo usted. Y como le decía, al final, como se dice en mi tierra, quién va a por lana, luego acaba trasquilado, como le ha pasado a usted.

Mire, ya que habla de escándalos y ya que tiene a su vicepresidente por ahora. Que explique, por ejemplo, si decide ya volver de Vallecas dos veces y a lo mejor mantener el escaño, aunque tiene que dimitir como vicepresidente. Que explique qué es esto de pasar del exprópiese al encarcélese. A lo mejor le traiciona el subconsciente porque es usted el que tiene casos judiciales abiertos. Y que explique que decía la señora Montero sobre las mujeres, ¿que en Madrid hay miedo por las mujeres?

Y lo dice un gobierno, el Gobierno de la garantía y el éxito garantizado de la señora fiscal general del Estado en una trama de prostitución. Lo dice el Gobierno que ha ocultado casos de extorsión a menores y abusos a menores en Valencia y Baleares. Lo dice el Gobierno en el caso de los EREs gastado en prostíbulos.

Mire, señor Sánchez, lecciones de identidad y de integridad, usted, ni una.

Señor Presidente del Gobierno: ¿Qué tal, señor Casado, se ha quedado a gusto? ¿Se ha quedado a gusto? Los miércoles viene aquí nos suelta su perorata, nos insulta, nos descalifica.

El problema no es usted, el problema son sus diputados. Porque usted dice esas cosas, insulta de tal manera que al final sus diputados, barra libre. Por eso escuchamos a un diputado del Partido Popular descalificar al señor Errejón, por ejemplo, en un tema tan sensible para la sociedad como es la salud mental. Por eso hemos escuchado a un diputado del Partido Popular insultar a la ministra de Trabajo.

Señorías, aprueben ustedes en primer lugar, aprueben ustedes en primer lugar normas de urbanidad y respeto y en segundo lugar, ejerzan una oposición que sea una alternativa, señor Casado, con sentido de estado, con lealtad no a este gobierno, sino al país.

PREGUNTA de la Diputada Dª INÉS ARRIMADAS GARCÍA, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Señora Inés Arrimadas (Cs): Señor Sánchez, ¿cómo piensa garantizar su Gobierno una gestión eficiente de los fondos europeos?

Señor Presidente del Gobierno: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, usted sabe, como yo, lo compartimos, que esta es una democracia, es una gran democracia. Tenemos una serie de fiscalizaciones y de contrapesos que van a garantizar efectivamente esa gestión eficaz, transparente y ejemplar de unos fondos que van a cambiar España para bien.

Señora Inés Arrimadas: Señor Sánchez, no me preocupa la calidad de nuestra democracia, me preocupa la calidad de este gobierno. Mire, la situación sanitaria y económica de España es dramática, pero evidentemente que hay esperanza. Hay esperanza en los sanitarios, en la vacunación, por eso ustedes no pueden permitir que España se quede a la cola, o que se roben o que se pierdan vacunas. Pero en lo económico también tenemos esperanza y esa es una buena inversión de los fondos europeos.

Mire, Europa ha estado a la altura gracias a un gran acuerdo entre liberales, conservadores y socialdemócratas tenemos una movilización de recursos sin precedentes para financiar inversiones que modernizan nuestra economía. Es ahora el momento en el que más seriedad y más solvencia debe demostrar España como país ante nuestros socios europeos y, francamente, su Gobierno no puede hacerlo peor. Primero, apoyando, gracias a la ayuda de VOX, un real decreto sin pies ni cabeza que les blinda para repartirse los fondos desde Moncloa, con total discrecionalidad, sin transparencia y sin agencia independiente de evaluación.

Pero es que estos días hemos descubierto otro escándalo, el escándalo de la empresa Plus Ultra, que nos ha costado a todos los españoles 53 millones de euros. 53 del fondo de la SEPI para empresas supuestamente estratégicas. Pero yo le pregunto ¿qué tiene de estratégico una aerolínea con cuatro destinos, con una cuota de mercado inferior al 01%, con pérdidas desde que se creó mucho antes del Covid y que no está ni entre las 30 primeras aerolíneas de España? ¿Quién está detrás de esta empresa? ¿Quién ha autorizado esta operación? No se van a poder seguir escondiendo. Lo hemos llevado a Europa y además exigimos la comparecencia del señor Ábalos, de la señora María Jesús Montero y de la señora Calviño, porque queremos saber qué hay detrás de esta operación que no tiene ni pies ni cabeza.

¿Qué cree que piensan los españoles y nuestros socios europeos cuando le ven dilapidar así el dinero público? Y esto lo hacen con el fondo de la SEPI, pero ¿qué van a hacer con los fondos europeos? ¿Este va a ser el modus operandi, el modelo de gasto y de inversión va a ser el modelo Plus Ultra?

Miren, los fondos europeos no son para ayudar a su gobierno ni a su partido, son para ayudar a los españoles y su reparto no puede hacerse a dedo desde Moncloa. Se lo hemos dicho muchas veces. Rectifiquen porque está en juego la imagen de España y el futuro de los españoles.

Señor Presidente del Gobierno: Bueno, gracias, señora Presidenta. Después del mitin voy a explicar exactamente qué es lo que vamos a hacer para controlar esos fondos. En primer lugar le hablaré de la adjudicación de los proyectos y en segundo lugar, del control sobre los mismos.

En relación con la selección, decirle que todos los proyectos del plan de recuperación se van a realizar de acuerdo a la Ley de Contratación Pública, a la Ley de subvenciones, atendiendo a las licitaciones o convocatorias abiertas, transparentes, concurrentes, competitivas y no discriminatorias. Van a ser organizadas por los departamentos ministeriales, por las agencias estatales, también por los gobiernos autonómicos y las entidades locales, previa transferencia de esos fondos por parte del Gobierno de España.
Y en segundo lugar, en relación con el control, lo vamos a hacer a través de dos mecanismos. En primer lugar, estará en manos de la Intervención General de la Administración del Estado, es decir, la IGAE. Ella ha sido designada como autoridad responsable de realizar la auditoría de los fondos exigida por la normativa europea, asumiendo la coordinación de los controles de los órganos estatales, autonómicos o locales. Y debo decirle, además, señoría, que esto ha sido bien recibido por la Comisión Europea.

En segundo lugar, el Gobierno ha establecido un riguroso sistema de controles y auditorías validado ya por la Comisión Europea. El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude será el órgano encargado de proteger los intereses financieros de la Unión Europea en colaboración nada más y nada menos con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

En definitiva, señoría, transparencia, ejemplaridad, eficacia, transformación y renovación y modernización de nuestra economía. Recuperación, en definitiva. Y todo ello con los controles debidos a una gran democracia, como es la democracia española.

PREGUNTA del Diputado D. AITOR ESTEBAN BRAVO, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Señor Aitor Esteban (PNV): Buenos días. ¿Le parece a usted que en una situación sanitaria como la que nos encontramos se justifican los viajes internacionales por ocio?

Señor Presidente del Gobierno: Gracias, señora Presidenta. Efectivamente, a mí no me parece razonable, como no le parece razonable a ninguna autoridad competente. ¿En qué sentido lo quiero decir? En el sentido de que nosotros lo que estamos trasladando es, a todos los ciudadanos de España, que se queden en sus casas. El acuerdo, precisamente que se ha logrado en la Interterritorial entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, lo que dice es que, por favor, los españoles se queden en su casa y no se muevan de sus provincias.

A partir de ahí, señoría, lo que sí que les puedo garantizar es que el Gobierno de España, como siempre ha sido a lo largo de esta pandemia, lo que hacemos es hacer una política en respuesta al covid, coherente y consecuente con las recomendaciones de la Comisión Europea y también de la autoridad sanitaria en el ámbito en el ámbito comunitario.

Señor Aitor Esteban: Ya, señor Presidente, pero fíjese que le preguntaba por los viajes internacionales y la forma en que se está gestionando en el conjunto, todo esto causa perplejidad y sentimientos de discriminación en la ciudadanía que pueden derivar en frustración.

Las autoridades sanitarias nos están pidiendo un último esfuerzo de cara a Semana Santa. Se apela a no viajar. Hay un cierre perimetral por el cual mi grupo está absolutamente de acuerdo. Pero mientras tanto, franceses, alemanes e italianos campan a sus anchas en Madrid, en Barcelona, en Donostia, por ocio, como dicen ellos, para disfrutar de la libertad que no tienen en sus países de origen. Mientras Francia está cerrando la frontera, es difícil incluso pasar para aquellas personas que residiendo en este lado, trabajan en el otro. Bueno, París está cerrado. Alemania cierra Berlín. Anuncia el confinamiento extremo para Semana Santa. Mientras tanto, sus ciudadanos siguen llegando y siguen llegando en vuelos fletados uno tras otro.

Mire, la ministra Maroto hablaba, el señor Simón, de cierta incoherencia, la ministra Maroto decía, bueno, pero en realidad se puede controlar en los aeropuertos. Bueno, pues yo le digo que no se controlan los aeropuertos. Se lo digo lo que estoy viendo yo todos los días. Ni siquiera en Barajas. No se piden ni la tarjeta de embarque. No le digo ya en otros aeropuertos no le digo ya si van en varios en vuelos con conexión. Pero es que además se lo ha dicho el gobierno de Baleares. Hace dos días su portavoz le pidió que se controlara uno a uno la entrada de esas personas, porque no se está haciendo.

Entonces a ver si esta política de relajación fronteriza va a ser pan para hoy y hambre para mañana. Yo lo que le pido es que adopte medidas coherentes en el ámbito externo y en el interno. Se lo dice hasta Bruselas. Es la manera de que haya credibilidad y de que no se genere frustración, de que haya convencimiento en la ciudadanía para cumplir las normas. No es tiempo para fomentar, facilitar o aplaudir la movilidad por ocio ni interno, pero tampoco el externo. Y pídales coherencia a sus socios europeos, porque resulta, que hay preocupación al parecer por esto, pero ningún país toma de decisiones. Y fíjese, el Consejo Europeo se va a hacer telemáticamente. En fin, en un período de relajación de fronteras. Vaya, incoherencia.

Las autoridades sanitarias nos piden un último esfuerzo para evitar una nueva ola. Yo creo que eso lo deben impulsar los ciudadanos y también debe ser secundado desde las instituciones con coherencia y sin que se generen frustraciones.

Señor Presidente del Gobierno: Gracias, señor Esteban. En primer lugar, decirle que esto no es un debate nuevo. Es un debate que venimos arrastrando desde el inicio de la pandemia de la reapertura de las fronteras. España ha seguido las recomendaciones de la Comisión Europea. Las recomendaciones han sido, por ejemplo, mantener abiertas las fronteras para viajes intra comunitarios, evitando los viajes no esenciales. De hecho, recuerde usted que la Comisión Europea ya dijo que el cierre de fronteras no garantizaba la propagación del virus. Esto lo dijo ya hace unos cuantos meses la Comisión Europea.

Lo que tenemos que hacer es aplicar controles, nos dice la Comisión Europea, para asegurarse que no habrá importaciones de casos y respetando las recomendaciones del lugar de destino. Y esto es lo que está haciendo España, señoría. Mantenemos las fronteras de la Unión Europea abiertas. Exigimos PCR 72 horas antes, usted lo sabe también, señor Esteban. Y lo que estamos haciendo también es que aquellos franceses, alemanes que vengan a España tengan las mismas restricciones que el resto de compatriotas. Esta es la primera recomendación.

La segunda es que la Comisión Europea nos recomendó colorear las regiones con esos semáforos de cada país según el grado de incidencia del Covid. Recuerde usted también, señoría, que al principio eran los países, hoy son los territorios, las regiones. Eso es algo que yo también entiendo que a un grupo nacionalista como el suyo le interesará. Y eso es lo que está haciendo España, señoría. A día de hoy las regiones con menos incidencias, como son las Islas Baleares, Extremadura, Cantabria, Murcia y Navarra, pues tienen lógicamente un nivel de incidencia inferior y por tanto, el nivel de restricciones inferiores.

Y en tercer lugar, señoría, la Comisión recomendó que cada país tomara medidas para evitar contagios dentro de su territorio y eso es lo que estamos haciendo nosotros gracias a la cogobernanza y al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y también las comunidades autónomas.

Señoría, son tiempos complicados, pero como usted bien ha dicho, estamos ya en la última fase, en la última fase de la pandemia, con la vacunación y también con los fondos de recuperación En fin, haremos un año que va a ser el año de la recuperación y de la superación de la pandemia.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)