Está usted en:

El presidente del Gobierno preside en la Universidad de California un acto para el fomento del español en Estados Unidos

Sánchez promociona la cultura y la lengua española en Los Angeles, ciudad que acogerá un nuevo Instituto Cervantes

Universidad de California, Los Ángeles (EE.UU.), jueves 22 de julio de 2021

Sánchez ha estado acompañado por el rector de UCLA, Gene Block, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y una amplia representación de personas del mundo de la cultura y la lengua hispana.

El presidente del Gobierno ha destacado que el nuevo Instituto Cervantes "es una apuesta decidida por el español y por los valores que transmite nuestra cultura y nuestra lengua, y una apuesta decidida por mantener los lazos con esta ciudad y este país". El presidente ha señalado que espera que este nuevo centro sea "una verdadera casa de lo hispano y lo hispánico en esta región". España y EE.UU. están unidos por profundos lazos históricos y una lengua común, ya que cerca de 43 millones de personas en Estados Unidos tienen el español como lengua nativa.

En el año 2060, EE.UU. será el país del mundo, después de México, con más hispanohablantes. Durante el evento 'Presencia del español y sus culturas en Estados Unidos', el presidente ha señalado: "Pensar en California es pensar en el progreso, y el español es una lengua de progreso y modernidad, de futuro y de emprendimiento. El español es nuestro mejor embajador, ya que es una lengua de vanguardia en todos los ámbitos: el audiovisual, la literatura, la diplomacia, la economía, la cultura y la comunicación del siglo XXI". En este sentido, Sánchez ha ensalzado la "silenciosa labor diaria" de los que contribuyen al enriquecimiento, modernización y vitalidad de la cultura hispánica.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a la hispanista Barbara Fuchs, a quien el Instituto Cervantes acaba de conceder el Premio Ñ por su "labor de difusión e impulso internacional del español".

Los trámites para la puesta en marcha del nuevo Cervantes comenzarán de inmediato y se espera que esté en funcionamiento en 2022. El nuevo centro de Los Angeles se incorporará al resto de Institutos que España tiene en Nueva York; Chicago; un Observatorio del Español en Cambridge, dentro de la Universidad de Harvard; el Aula de Cervantes de Seattle, y el de El Paso, dependiente del centro de Albuquerque.