El presidente del Gobierno visita en Los Angeles el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, centro referencia en investigación aeroespacial

Sánchez subraya el interés de España en profundizar en la colaboración con la NASA

Actividad del presidente - 22.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Ángeles (EE.UU.)

España colabora con las misiones de la NASA a través de instituciones y organismos científicos y tecnológicos como el CSIC, el INTA y el CDTI, y a través de un grupo de empresas españolas. El presidente del Gobierno ha destacado: "El importante trabajo que los científicos, las instituciones y las empresas españolas desarrollan en colaboración con la NASA, a lo que se suma el conocimiento y la tecnología puntera que aportan con sus investigaciones".

Sánchez y Garcetti han visitado el laboratorio que ha desarrollado el último rover que ha llegado a Marte, 'Perseverance', y la 'Mission Control del Deep Space Network'. En ambos casos, los dirigentes han podido hablar de la cooperación que desarrolla España en ambos proyectos con los científicos españoles que colaboran en las investigaciones. Asimismo, el recorrido ha incluido una visita a la muestra de la exploración espacial del laboratorio estadounidense y a los proyectos de cambio climático.

Durante el recorrido, el presidente del Gobierno ha señalado el interés del Gobierno de España de dar continuidad e impulso a la actual colaboración con la NASA, y el interés de España en que esta cooperación se amplíe a las futuras misiones de la agencia aeroespacial estadounidense.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaTras la visita, Sánchez y Garcetti han mantenido un encuentro bilateral en el que han mostrado gran sintonía. Los líderes han abordado asuntos de interés compartido como el cambio climático, con la iniciativa 'C40', una red de ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; asuntos de innovación; la pandemia de COVID-19; y la 'Gender Equity Network', la primera red internacional de ciudades del mundo en apoyo de la igualdad de género que está integrada, entre otras, por Barcelona y Los Angeles.

La visita al JPL de la NASA se enmarca en el viaje económico y de inversiones de tres días que el presidente Sánchez está realizando en EE.UU. y que se inició ayer en Nueva York. Durante los encuentros que está manteniendo con altos ejecutivos de empresas, bancos, fondos de inversión y gestoras, el presidente está presentado las oportunidades de inversión que ofrece España en el contexto de la recuperación económica pospandemia y las profundas transformaciones modernizadoras que afrontará la economía de nuestro país en la próxima década.

El sector espacial en España

El sector espacial español ha aumentado su desarrollo científico-tecnológico en los últimos años, algo que está permitiendo que nuestro país alcance un alto grado de excelencia. Fruto de este trabajo, España lidera en la actualidad misiones internacionales en el marco de la ESA o del programa Copernicus de la Unión Europea. Estas capacidades se han desarrollado en el marco de colaboraciones internacionales, donde el grado de exigencia del desarrollo tecnológico está al más alto nivel.

El tejido empresarial y las instituciones científicas españolas tienen un conocimiento que les permite participar en las grandes misiones y suministrar una base fundamental para el desarrollo del 'New Space', donde el desarrollo de nuevas tecnologías está revolucionando la forma de acceder y hacer un uso del espacio a un coste más competitivo. El impulso a la I+D espacial se verá beneficiado con el Plan de Recuperación español, a través del proyecto estratégico aeroespacial. Esta inversión permitirá profundizar en la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los equipos y sistemas espaciales de España, para estar al máximo nivel internacional.

Destaca el acuerdo de colaboración con la NASA en materia de exploración planetaria, algo que ha permitido a nuestros científicos e ingenieros desarrollar instrumentos de primer nivel como las estaciones de meteorología y la antena de alta ganancia que el sector espacial español suministra a las misiones de exploración de Marte.

Investigación española en Marte

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaGracias al trabajo de distintos grupos de investigación españoles del CSIC, el INTA, el CDTI, y de varias empresas españolas, nuestro país tiene en la actualidad tres estaciones meteorológicas operativas en el planeta rojo. Estas estaciones están a bordo de las últimas misiones que la NASA ha enviado a Marte, como son los rover 'Perseverance' y 'Curiosity', que amartizaron en 2021 y 2012 respectivamente, y la sonda 'Insight'.

El trabajo de estas estaciones meteorológicas españolas permite que investigadores de todo el mundo pueden recibir datos sobre las condiciones meteorológicas en Marte: como la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y del suelo, la humedad, la presión atmosférica, y radiación ultravioleta. Con esta información, los investigadores pueden conocer mejor el clima de Marte, algo fundamental para planificar las futuras misiones a este planeta, y para el avance del conocimiento científico.

El Gobierno de España considera fundamental continuar con la colaboración en las misiones con la NASA, una cooperación que ofrece oportunidades de desarrollo únicas a científicos españoles, como el acceso a los datos y a las investigaciones de las misiones que realiza esta agencia estadounidense, e identificar nuevas posibilidades de colaboración.