Sánchez, ante Draghi, llama a la colaboración hispano-italiana para aprovechar al máximo las oportunidades de sus planes de recuperación

Actividad del presidente - 18.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el encuentro, Sánchez y Draghi han confirmado la excelente relación que existe entre España e Italia, y han abordado las relaciones bilaterales, los Fondos de Recuperación, y asuntos de la agenda europea: Vecindad Sur, migración, vacunas, Certificado Digital COVID-UE, y el G20. Esta reunión supone el primer viaje bilateral del primer ministro italiano a un país europeo desde que en febrero tomara posesión del cargo.

El presidente del Gobierno ha destacado: "Italia es uno de los tres países vecinos de España específicamente identificados en nuestro Plan de Recuperación. Nuestro objetivo en ese sentido es muy claro: aumentar el número de proyectos de especial interés para ambos países, explorar la integración de las cadenas de valor y reforzar el mercado interior".

Sánchez y Draghi, además de la reunión bilateral, han compartido una intensa jornada económica que ha incluido la intervención de ambos en el Cercle d'Economia, y en el XVIII Foro de Diálogo España-Italia. El Foro, un motor de la relación entre ambos países, incluye a empresarios, economistas, académicos y la sociedad civil, se realiza desde 1999.

España Puede: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

España e Italia, dos aliados estratégicos con muchas similitudes y desafíos, mantienen una estrecha relación de cooperación. Sánchez ha señalado: "Somos la tercera y cuarta economías de la Unión Europea y representamos el 25% de su población y del PIB de la zona euro. Ese es el peso real que tenemos los dos países cuando vamos de la mano, y es una fuerza que ponemos siempre al servicio del avance de Europa". España e Italia defendieron en 2020 la necesidad de una respuesta europea ante la crisis derivada de la pandemia, que concluyó con la aprobación del Fondo Europeo de Recuperación.

La Comisión Europea ha aprobado esta semana el plan español por el que nuestro país recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas, ampliables con créditos hasta un total de más de 140.000 millones de euros hasta 2026, si fuese necesario. "Tenemos la oportunidad de construir un modelo económico más justo e inclusivo, en el que se refuerce el valor de los servicios públicos y se reivindiquen la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora tenemos que aprovechar esa oportunidad", ha detallado Sánchez.

Durante la reunión, Sánchez ha destacado el interés de España en explorar proyectos de colaboración con Italia en intereses compartidos de los respectivos planes. España Puede resalta los fuertes lazos entre ambos países y establece un marco favorable para colaborar en temas como el hidrógeno verde y la transformación digital (conectividad, IA y digitalización de sectores como hostelería, turismo y moda); y la cooperación industrial a través de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo.

Agenda europea: Migración, Vecindad Sur, vacunas, Certificado Digital y G20

Pedro Sánchez pasea junto a Mario DraghiFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sánchez ha destacado la importancia de que España e Italia sigan trabajando juntas en temas de interés compartido. Ambos países plasmaron en 2020 su interés en impulsar la relación de la UE con su Vecindad Sur. Este "non-paper" incluye 10 áreas de trabajo y señala la confianza de ambos países en que el fortalecimiento de estas relaciones aportará estabilidad y dinamismo económico tanto a los 27 Estados Miembros, como a los países socios del sur.

Ese mismo año acordaron, junto con Grecia y Malta, otro "non-paper" sobre el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Comisión Europea. El texto señala que el Pacto es un punto de partida constructivo, y aboga por un mayor equilibrio entre solidaridad y reparto de responsabilidades. Además, aborda la necesidad de encontrar canales seguros de coordinación de migración y asilo que reduzcan los flujos irregulares y contribuyan a una gestión ordenada, con un impacto positivo en los países de origen, de tránsito y de destino.

Los presidentes han abordado la evolución de la pandemia. Sánchez ha destacado la necesidad del acceso universal a las vacunas, algo que se evidencia en que España ha impulsado y colabora con numerosas iniciativas internacionales y donará 22,5 millones de vacunas y 50 millones de euros a este tema. Asimismo, ambos países han apoyado el Certificado Digital COVID-EU para garantizar la movilidad segura dentro de Europa.

Sobre el G20, Sánchez ha mostrado a Draghi el interés del Gobierno de España en colaborar con Italia, que durante 2021 ostenta la presidencia de turno de este organismo internacional. En este sentido, ambos dirigentes se han mostrado dispuestos a colaborar en temas de fiscalidad internacional, cambio climático y salud global. Sánchez ha concluido su intervención en el Foro subrayando la necesidad de "no dejar atrás a aquellos que han sufrido las peores consecuencias de la pandemia", con especial interés en los jóvenes, y señalando que es el momento de "dar juntos este paso adelante" y elevar el potencial hispano-italiano a su máxima expresión".

Más información