Declaración institucional del presidente del Gobierno ante la llegada de migrantes irregulares a Ceuta

Actividad del presidente - 18.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa ante la llegada súbita de migrantes irregulares procedentes de Marruecos a la ciudad española de Ceuta, lo que supone, ha afirmado el presidente, una grave crisis para España y para Europa.

Sánchez ha querido trasladar a todos los españoles, españolas y, especialmente a quienes viven en Ceuta y Melilla, que el Gobierno de España restablecerá el orden en estas ciudades y en las fronteras españolas con la máxima celeridad. "Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", ha asegurado el presidente.

"La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas y residentes allí están garantizadas por la acción del Gobierno de España cuales quieran que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles para ello", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

El ejército ya ha sido desplegado ayer de madrugada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han sido reforzadas. El presidente ha anunciado en esta comparecencia que hoy mismo viajará a Ceuta y Melilla para mostrar la determinación con la que se está actuando desde el Gobierno de España.

Sánchez ha hablado con el rey Felipe VI, con quien ha analizado las líneas de acción que seguirá España, que serán coordinadas desde un Comité de situación que se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes.

Además, el presidente ha explicado que ha mantenido conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quienes ha analizado la respuesta europea ante esta inusitada crisis migratoria en la frontera exterior de la UE con Marruecos. Pedro Sánchez ha agradecido las manifestaciones que a lo largo de esta mañana han realizando los diferentes comisarios.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y, proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla, tal y como está previsto en los Acuerdos que España tiene con Marruecos.

"Marruecos es un país socio y amigo de España y así debe seguir siéndolo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española y así debe seguir siendo. Mi deseo, como el de todos los españoles, es estrechar aún más nuestra relación y reforzar la amistad con nuestros vecinos marroquíes.

Los lazos humanos, históricos, culturales, económicos y estratégicos nos llaman a cooperar y trabajar juntos para progresar conjuntamente. Para resultar provechosa y efectiva esa cooperación debe basarse siempre en el respeto.

"El respeto a las fronteras mutuas es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos y las relaciones fructíferas para ambos", ha finalizado el presidente en su intervención.