VII Cumbre Hispano-Turca

Sánchez subraya la importancia de la asociación integral con Turquía en el marco de la recuperación económica

Actividad del presidente - 17.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ankara (Turquía)

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La relación bilateral entre España y Turquía ha alcanzado un grado de madurez extraordinaria de manera casi natural, que se ha ido extendiendo hacia un sinfín de sectores económicos y ámbitos de nuestra vida social y cultural. Los gobiernos la acompañamos, promoviendo esa amistad, y por ello nos satisface poder seguir profundizando en un marco de relaciones global y transversal".

Las buenas relaciones se evidenciaron este verano cuando España envió dos hidroaviones y un avión de transporte para colaborar en las labores de extinción de los más de 100 incendios que se produjeron en el sur de Turquía.

España y Turquía colaboran en materia de defensa en la OTAN, algo que, como ha señalado Sánchez, "nos identifica como aliados y define nuestro enfoque común en materia de seguridad continental". De hecho, España contribuye a la seguridad de la Alianza y de la frontera oriental de Turquía con el dispositivo antimisiles Patriot. En ese marco, el presidente ha destacado su "orgullo por la labor que vienen realizando los sucesivos contingentes españoles".

Sánchez y Erdoğan han abordado la preparación de la próxima Cumbre de la OTAN que España acogerá en junio de 2022. Durante este encuentro de alto nivel en Madrid la Alianza renovará su Concepto Estratégico. "Para el éxito de esta Cumbre, la voz de un miembro como Turquía, europeo pero no comunitario, y del flanco sur, como España, será especialmente relevante", ha señalado Sánchez.

España, que apuesta por una agenda europea positiva con Turquía, continúa apoyando su estatus como país candidato a la adhesión a la Unión Europea. De hecho, el presidente del Gobierno tuvo un papel destacado en las gestiones que lograron encauzar la reciente tensión en el Mediterráneo Oriental.

En este sentido, Sánchez ha destacado que "Turquía no es solo un vecino, sino un socio y aliado imprescindible para la Unión Europea". Por ello, Sánchez ha animado a "a perseverar en el esfuerzo por ese acercamiento progresivo", y se ha ofrecido a trabajar juntos para que esa agenda salga adelante.

Relaciones económicas y culturales

Pedro Sánchez junto a Recep Tayyip ErdoğanFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEspaña y Turquía mantienen unas relaciones económicas intensas que han mejorado en los últimos años, pasando de una balanza comercial por valor de 6.800 millones de euros en 2010, a un máximo histórico de 13.000 millones de euros en 2019. Asimismo, el stock de inversión española en Turquía ha crecido de los 906 millones de euros en 2007, a los 5.345 millones de 2019 y hay más de 600 empresas españolas implantadas en Turquía.

El presidente del Gobierno ha destacado que "en ambos países, la recuperación está en marcha". De hecho, en España, los últimos datos de afiliación a la seguridad social de mitad de noviembre que se han hecho públicos hoy, con 19.756.726 trabajadores, "vuelven a marcar máximos históricos" y superan, con medio millón de afiliados más, los niveles previos a la pandemia de febrero de 2020.

Las sociedades de España y Turquía muestran interés por la cultura del otro país, algo que se observa en el gran número de turistas que ambos reciben del otro y en la atención que suscitan las actividades del Instituto Cervantes de Estambul y del Centro Yunus Emre de Madrid.

"Somos dos extremos del Mediterráneo, dos zonas de confluencia. Y nuestros gobiernos llevan años de la mano en la escena internacional, en defensa de los valores del diálogo intercultural e interreligioso", ha destacado el presidente Sánchez. Un ejemplo de ello es que ambos países son impulsores de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas para combatir los conflictos religiosos y culturales.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención señalando que esta Cumbre permite que España y Turquía demuestren "el propósito común de impulsar la enorme interacción entre nuestras gentes y empresas, dejando atrás el impacto de la pandemia" además de "sentar nuevos pilares para seguir construyendo un futuro compartido".

La cumbre, presidida por Sánchez y Erdoğan, cuenta con la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y sus homólogos turcos.

Acuerdos alcanzados durante la Cumbre

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, su homólogo turco, y ErdoganFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoDurante la Cumbre se ha acordado una Declaración conjunta que pone de manifiesto el excelente estado de las relaciones entre ambos países, y que recoge en detalle la cooperación en las áreas tratada en las reuniones bilaterales sectoriales. La importancia de las ambiciosas iniciativas se ha puesto de manifiesto con la firma de cinco Memorandos de entendimiento (MOU) sobre energías renovables, agua, deporte, ciencia y colaboración en la lucha contra los desastres naturales; y una Declaración de intenciones sobre trabajo.

La Declaración de intenciones, firmada por la vicepresidenta segunda, pretende abrir nuevos espacios de cooperación técnica en materia de empleo; relaciones laborales; inspección de trabajo; seguridad y salud en el trabajo.

La vicepresidenta Ribera ha firmado un MOU para promover la cooperación en energías renovables y eficiencia energética, con especial atención a las tecnologías y recursos basados en energía eólica, solar, hidroeléctrica y combustibles renovables y otro para reforzar la protección, el desarrollo y gestión de los recursos hídricos, mediante el intercambio de información, experiencias y tecnologías.

En materia de Interior, Grande-Marlaska ha firmado un Memorando de entendimiento en gestión, labores de prevención, apoyo al control de accesos, evacuaciones e investigaciones de desastres y emergencias.

España y Turquía cooperarán asimismo en materia deportiva y en ciencia a través de dos MOUs rubricados por el ministro Albares en nombre de los ministros del ramo. El Memorando de deporte pretende luchar contra el dopaje; potenciar el deporte para personas con discapacidad; la protección de los deportistas jóvenes, la lucha contra el acoso y la discriminación; y potenciar la mujer en el deporte. El MOU de ciencia quiere reforzar la cooperación en ciencia polar, tanto en el Ártico como en la Antártida, para lo que se facilitará el intercambio de investigadores, la participación en proyectos y expediciones conjuntas, y el uso de las respectivas instalaciones antárticas.