Está usted en:

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Gobierno Turco, Recep Tayyip Erdogan, ante los medios de comunicación en el marco de la VII reunión de Alto Nivel Turquía-España

Ankara, miércoles 17 de noviembre de 2021

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Querido presidente Erdogan, ministros, ministras, embajadores, medios de Comunicación.

Muchísimas gracias por el caluroso recibimiento que ha dado el Gobierno turco y por la organización de esta séptima cumbre hispano turca. Es un placer estar hoy aquí en Ankara, haber compartido una intensa jornada de trabajo con el presidente Erdogan, con las ministras y los ministros del Gobierno turco y del Gobierno de España.

Y no es casualidad, como decía mi amigo Erdogan, que Turquía sea uno de los contados países con los que mantenemos este tipo de reuniones al más alto nivel, que justamente calificamos como cumbres. Y como tampoco lo es que celebremos ya la séptima edición de este mecanismo desde su puesta en marcha en el año 2009.

Un éxito que, a mi juicio, se debe a tres factores:

El primero es el cúmulo de datos que vienen definiendo la excelente relación bilateral entre España y Turquía. Como ha dicho el presidente Erdogan, nuestros intercambios comerciales han pasado en diez años de los seis mil ochocientos millones de euros en 2010, a alcanzar un máximo histórico de casi 13000 millones de euros en 2019.

El stock de inversión española en Turquía creció desde los novecientos seis millones de euros en 2007, a los cinco mil 345 millones de euros en 2019 y hay alrededor de 600 empresas españolas implantadas en Turquía.

Es cierto que la pandemia nos ha golpeado fuertemente, desde el punto de vista sanitario, social y por lo tanto económico, pero esperamos superar pronto los niveles de intercambios comerciales anteriores a la misma y en ambos países, la recuperación económica ya está en marcha.

En este sentido, deseo felicitar al presidente Erdogan porque Turquía ha demostrado ser un país que consigue crecer por encima de la media. Una tendencia que, de acuerdo con las previsiones económicas de los distintos organismos internacionales, se mantendrá en el futuro.

En España, por nuestra parte, seguimos recibiendo noticias sobre la recuperación económica, sobre la recuperación en el empleo que animan al optimismo.

En concreto, hoy hemos conocido que los datos de afiliación a la Seguridad Social de mitad de noviembre vuelven a alcanzar máximos históricos, logrando superar el nivel de afiliación a la Seguridad Social total de 19.756.726 trabajadoras y trabajadores.

Es decir, se han superado ya los niveles de pandemia, es decir, de febrero del 2020 en medio millón de afiliados a la Seguridad Social más.

Por tanto, tenemos que aprovechar esta recuperación económica de nuestros países para reforzar la interacción entre España y Turquía, que a buen seguro va a beneficiar a ambos países en la senda de crecimiento económico en el que estamos, y al mismo tiempo nuestras sociedades han multiplicado sus interacciones.

Ambos países recibimos un gran número de turistas, el uno del otro y el interés recíproco por nuestras culturas lo ejemplifican el dinamismo del Instituto Cervantes en la ciudad de Estambul y la apertura del Centro Yunus Emre en la ciudad de Madrid.

Somos, como bien ha dicho el presidente Erdogan, dos extremos del Mediterráneo, dos zonas de confluencia y nuestros gobiernos llevan años de la mano en el escenario internacional en defensa de los valores del diálogo intercultural, interreligioso, con el lanzamiento conjunto, la promoción y el apoyo continuo a la iniciativa, tan preciada por ambos gobiernos, como es la Alianza de Civilizaciones, bajo el mandato de la Secretaría General de Naciones Unidas y cuyo alto representante es hoy un español, Miguel Ángel Moratinos y agradezco, presidente Erdogan. el apoyo que usted le ha expresado.

En definitiva, quisiera decir que la relación bilateral entre España y Turquía ha alcanzado un grado de madurez que yo calificaría de extraordinaria. Y lo ha hecho además de manera casi natural, que se ha ido extendiendo hacia un sinfín de sectores económicos, a ámbitos de nuestra vida social, cultural.

Los gobiernos lo que hacemos es acompañarla promoviendo esa amistad y por ello nos satisface poder seguir profundizando en un marco de referencia global y transversal.

Es asimismo esta amistad la que hizo que España ofreciera medios para contribuir a la extinción de los terribles incendios que asolaron a Turquía el pasado mes de agosto.

Ambos hemos vivido la crudeza de los incendios que el cambio climático hace cada vez más voraces y que nos reafirman en nuestro compromiso común en la transición verde.

Y también en este sentido, querido Presidente, quisiera agradecer el que al inicio de la pandemia, el Gobierno turco, el país, la sociedad turca, tuviera a bien expresar ese ejercicio de solidaridad con la exportación de material para que España pudiera hacer frente al COVID al principio de la pandemia.

El segundo factor que me gustaría compartir con todos ustedes es que nos une una histórica apuesta por que Turquía forme parte de la Unión Europea. Turquía no es solamente a juicio de España, un vecino, sino que es un socio, es un aliado imprescindible para la Unión Europea y por ello mi país, España, apoya la perspectiva europea de Turquía.

Animamos también a nuestros amigos turcos a perseverar en el esfuerzo por ese acercamiento progresivo cuyo siguiente paso debe ser, como bien ha dicho el presidente Erdogan, la agenda positiva propuesta también por parte del Consejo Europeo. Vamos a trabajar juntos para que esa agenda salga adelante. Así se lo he transmitido al presidente Erdogan, con quien tengo la suerte de poder hablar con sinceridad tanto sobre aquello en lo que estamos de acuerdo como también en aquello que tenemos pues puntos de vista legítimamente alejados.

Y en tercer lugar, quisiera subrayar un factor muy importante al cual ha hecho referencia el presidente Erdogan y es la cooperación que ambos países mantenemos en el marco de la Alianza Atlántica. Lo que nos identifica no solamente como aliados, sino que también define un enfoque común en materia de seguridad. Y en ese marco, España demuestra su compromiso con Turquía, participando en el despliegue de las baterías Patriot. Y aquí permítanme que reconozca con orgullo la labor que vienen realizando los sucesivos contingentes españoles en este ámbito.

Pero además, tenemos ahora ante nosotros un importante hito que supone la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid en el año 2022 y que debe renovar el concepto estratégico. Y para el éxito de esta cumbre, la voz de un miembro tan importante, tan relevante como Turquía, debe ser, sin duda alguna, fundamental.

En conclusión, querido presidente, queridos ministros, ministras, esta séptima cumbre nos permite seguir avanzando. Nuestra relación bilateral no es una foto estática, reflejo del pasado. Creo que demuestra el propósito común de seguir impulsando la enorme interacción entre nuestras empresas, nuestras gentes, dejando atrás el impacto de la pandemia que tanto daño y tanto dolor ha causado a ambos países.

Continuamos diversificando la relación institucional, hoy ampliada con la firma de seis nuevos documentos en ámbitos tan destacados como la energía renovable como el agua, el trabajo, el deporte, la ciencia, la colaboración en la lucha contra los desastres naturales.

Y con todo ello, querido Presidente, sentamos nuestros pilares, nuevos pilares para seguir construyendo un futuro compartido.

Muchísimas gracias.

P.- [Sandra Gallardo, Radio Nacional de España]

Hola, buenas tardes, señor presidente Erdogan, presidente Sánchez. Mi nombre es Sandra Gallardo, de Radio Nacional de España. Hablo en nombre de mis compañeros de la prensa española.

Quería preguntarle sobre el contenido de la reunión al presidente Erdogan. Usted hablaba de la cooperación en defensa. No sé si va a salir de esta cumbre o han avanzado en algún contrato u operación concreta parecida a ese portaviones de Navantia.

Decía el presidente Sánchez que ustedes hablan de temas en los que están de acuerdo y también en los que no. El gobierno español tiene en su agenda destacada la defensa de los derechos LGTBI y también la lucha contra la violencia contra las mujeres. No sé si han hablado ustedes de que Turquía pueda volver al Convenio de Estambul.

Y al presidente Sánchez, si me permite, sobre política nacional. Por un lado están aumentando los casos de coronavirus. Quería saber si, como le piden algunas comunidades, contemplan pedir el certificado de vacunación o cerrar las fronteras a los no vacunados.

Una evaluación sobre la encuesta del CIS, que se hizo cuando tenían ustedes diferencias en la coalición sobre la reforma laboral. Y si cree que la patronal se va a descolgar de la reforma laboral como ha hecho con las pensiones.

Muchas gracias a los dos presidentes.

Presidente.- Muchísimas gracias, presidente.

Sandra, gracias por sus preguntas.

Vamos a ver, son tres. La primera tiene que ver con la certificación y la evolución de la pandemia en España, la segunda sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas y la tercera sobre la reforma laboral.

Bueno, sobre la primera de las cuestiones quiero recordar que, con toda prudencia y con toda humildad, en términos relativos la incidencia acumulada en número de casos registrados por COVID-19 en nuestro país es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa.

Y, por tanto, creo que donde tenemos que fijar ahora mismo la atención es en dónde está el porcentaje de ocupación hospitalaria, y también de UCIs, en relación con la incidencia de casos en nuestro país por COVID. Y también estamos viendo que tenemos unos bajos niveles de ocupación hospitalaria y de camas UCI.

Por tanto, con prudencia y con humildad tenemos que recordar lo siguiente: en primer lugar, que España es uno de los países con mayores tasas de vacunación. En concreto, tengo aquí apuntado, el 88,8 % de la población mayor de doce años está vacunada con pauta completa, y esto demuestra que hoy estamos mucho mejor que hace un año para poder abordar cualquier repunte que se pueda producir de COVID en nuestro país.

Por tanto, lo que tenemos que hacer es continuar con la vacunación sin pausa, con prudencia y con responsabilidad (y en este sentido yo creo que los españoles están dando un extraordinario ejemplo, por ejemplo, con la utilización de las mascarillas) y sin duda alguna también con la co-gobernanza que estamos practicando y desarrollando con las comunidades autónomas.

Y en este sentido, se podría añadir que acaba de finalizar, según me ha informado el Ministerio de Sanidad, la reunión de la ponencia de vacunas y se ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y socio-sanitario. Ahora la propuesta se va a llevar a la Comisión de Salud Pública y, por tanto, lo vamos a trabajar con las Comunidades Autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos. Por tanto, lo que sí que les puedo confirmar es que la ponencia de vacunas ha decidido acordar vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y también a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios.

En definitiva, creo que la clave está en continuar con esta estrategia de vacunación tan exitosa en nuestro país, con toda humildad y con toda prudencia.

En relación con la encuesta, decirles que, en fin, pese a que los resultados son positivos para el bloque progresista, no deja de ser una encuesta. Y con todos los respetos, el Gobierno de España en lo que está es en gobernar. Y en gobernar significa sacar adelante a nuestro país de esta terrible pandemia, de esta terrible calamidad, que nos ha tocado gestionar y liderar, y hacerlo con una recuperación lo más justa posible. Es decir, que el crecimiento económico se reparta y que sobre todo aquellos colectivos más vulnerables encuentren la protección social que merecen.

Y en relación con, en fin, la posición de la CEOE, yo creo que el Gobierno de España, a lo largo de estos meses largos de pandemia, si ha demostrado algo es una absoluta y total y rotunda disponibilidad para poder llegar a acuerdos en el marco del diálogo social. Y esto no es retórica. Estos son hechos.

Hemos llegado a doce acuerdos con los agentes sociales, con los sindicatos y con los empresarios, que nos han permitido en los momentos más difíciles del confinamiento poder proteger a los trabajadores, al colectivo de los autónomos y también dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Y, por tanto, en este sentido decirles que la actitud con la que el Gobierno aborda esta importante reforma, esta importante reforma que va a permitirnos modernizar nuestro mercado de relaciones laborales, es con el máximo diálogo y con el mayor de los consensos, el máximo diálogo y el mayor de los consensos.

Y creo, presidente, que he respondido a las tres preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

(Intervención original en español)