Sánchez reivindica la plena vigencia de las Cumbres Iberoamericanas como espacio de diálogo y cooperación

Actividad del presidente - 15.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Casa de América, Madrid

El evento ha sido un "Diálogo entre Presidentes" con formato híbrido -presencial y telemático- en el que se han puesto en valor los logros y desafíos de las Cumbres, así como el compromiso de los países con el Proyecto iberoamericano y con las sociedades que lo componen.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha reivindicado la plena vigencia del sistema de Cumbres como proyecto político y reflejo del "profundo vínculo de hermandad" social, cultural, histórica y empresarial entre los 22 países iberoamericanos (19 latinoamericanos más España, Portugal y Andorra).

Apelando a esos puentes de unión iberoamericana, el presidente ha tenido un recuerdo para los 75 años que ahora se conmemoran del primer vuelo comercial de Iberia Madrid-Buenos Aires, como "un hito para esta historia de acercamiento cada vez más intensa y verdadera" en la que prima ser "una comunidad unida que va más allá de lo estratégico, con lazos de los que nos sentimos orgullosos y que constituyen una de nuestras mejores y más valiosas señas de identidad".

Sánchez ha subrayado la "historia de éxito" que suponen las Cumbres, siempre orientadas a obtener "resultados prácticos y concretos" en beneficio de las sociedades iberoamericanas; además de como "foro único a conservar y enriquecer en favor de las generaciones venideras", donde participan todos los líderes iberoamericanos, con independencia de las situaciones particulares de sus países.

Igualmente, ha defendido la importancia durante estos últimos 30 años de la "continuidad y regularidad" en el tiempo con que los jefes de Estado y de Gobierno han mantenido las reuniones, pese a los profundos e importantes cambios en la región o las graves convulsiones globales como la COVID-19.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo y la dedicación desarrollados por la SEGIB. De manera singular, por sus dos ex secretarios generales, Rebeca Grynspan y Enrique Iglesias -presentes ambos en el acto- a la hora de articular una Cooperación Iberoamericana "como elemento vertebrador de nuestra Comunidad".

Más de 9.000 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular desde 2006, junto a 30 Proyectos e Iniciativas vigentes (PIPAs), han convertido la Cooperación en un referente. España participa en 22 PIPAs.

La exsecretaria Rebeca Grynspan ha remarcado la "necesidad de una cooperación justa y sostenible", argumento compartido también por el exsecretario Enrique Iglesias, quien ha insistido en la importancia de "seguir caminando unidos en Iberoamérica". Grynspan ha aprovechado, además, para "agradecer a España" la donación que ha hecho de vacunas contra la COVID-19 en Latinoamérica a través del mecanismo COVAX. "Mientras unos solo dicen, España ha dicho y también ha hecho, y ese hacer salva vidas", ha subrayado la exsecretaria.

Comunidad Iberoamericana

Pedro Sánchez ha resaltado la importancia de que en el marco de las Cumbres los países iberoamericanos hayan creado espacios de colaboración, que son "la mejor expresión de una Comunidad Iberoamericana fuerte y estructurada", con una creciente coordinación entre administraciones y la constitución de Redes iberoamericanas especializadas en los más diversos sectores, como el sanitario, educativo, medioambiental o de cooperación jurídica y técnica.

Fotografía de familia del acto conmemorativo del 30º Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de NacionesPool Moncloa / Fernando CalvoEsta Comunidad se ha podido dotar de normas comunes con resultados concretos, como el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que busca beneficiar a más de 400 millones de trabajadores; el Convenio Marco de Circulación del Talento, firmado el pasado mes de abril en Andorra para impulsar la transferencia del conocimiento y la innovación mediante la movilidad; o el Tratado de Medellín, que permite la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional.

Futuro

Pese a esta "celebración del diálogo y la concertación", el presidente Sánchez ha llamado también a reflexionar sobre las mejores vías a través de las cuales lograr que Iberoamérica desempeñe un papel estratégico más destacado en el cambiante concierto geopolítico mundial, potenciando la región para convertirla en altamente competitiva en los ámbitos político, social, económico y medioambiental; trabajando con el máximo empeño en la lucha contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza, mejora de los derechos de las personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables.

"Para que nuestra Comunidad tenga sentido como tal comunidad, debe incluirnos a todos y a todas, hombres y mujeres", ha subrayado Sánchez, que ha hecho hincapié en la importancia de promover principios y valores comunes, "como la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica, la institucionalidad y las libertades", además de seguir impulsando la relación multilateral de la Comunidad Iberoamericana con otros actores internacionales, como la Unión Europea, creando igualmente sinergias con foros de integración regional en América Latina.

En este marco de elaboración de iniciativas compartidas de futuro, Pedro Sánchez ha acogido de manera muy favorable la propuesta lanzada durante su intervención por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, de promover una donación de dosis contra la COVID a escala iberoamericana. Igualmente, Sánchez también manifestado su apoyo a la adopción de una Carta de Descarbonización Iberoamericana, propuesta en su turno de palabra por el presidente de Colombia, Iván Duque; al tiempo que el propio presidente español ha propuesto la adopción de una Carta de Derechos Digitales Iberoamericana.

En el acto conmemorativo -conducido por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas- han participado también los presidentes de Colombia (Iván Duque), Chile (Sebastián Piñera), República Dominicana (Luis Abinader), Argentina (Alberto Fernández), Panamá (Laurentino Cortizo Cohen) y Portugal (Marcelo Rebelo de Sousa); además de la vicepresidenta de la República Dominicana (Raquel Peña Rodríguez), el ministro de Exteriores de Portugal (Augusto Santos Silva) y el secretario general ad interim de la SEGIB (embajador Marcos Pinta Gama).

La presidencia del evento ha estado a cargo del Rey Felipe VI, quien en la clausura ha subrayado la "importancia de los lazos que nos unen y establecer complicidades" con que encarar el futuro en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.