Pedro Sánchez: "El momento para invertir en la digitalización de España es ahora"

Actividad del presidente - 15.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de IBM, Madrid

Ante las recientes apuestas de compañías como IBM o Microsoft, Sánchez ha subrayado la importancia de nuestro país como destino inversor tecnológico. Son una prueba tangible de que España "está generando los incentivos suficientes y el clima adecuado para invertir en digitalización", al tiempo que ha resaltado la capacidad de innovación y la voluntad de modernización de las administraciones públicas y las empresas españolas, así como la habilidad para generar alianzas estratégicas con líderes tecnológicos globales.

España, centro digital de datos para el sur de Europa

El Gobierno, en palabras del presidente, se ha propuesto que España alcance "la excelencia en el desarrollo de las infraestructuras digitales necesarias para la economía del dato y el flujo global de información", de la misma forma que ahora es reconocida mundialmente por su capacidad para el desarrollo de infraestructuras físicas.

Sin ir más lejos, en los últimos cinco años, el crecimiento de la inversión en centros de datos neutrales en nuestro país ha sido mayor que en los quince anteriores, ha recordado. "Nuestro objetivo es que esta inversión continúe hasta colocar a España al mismo nivel que los líderes europeos en infraestructuras de centros de datos y convertirla en el nodo digital del sur de Europa".

En su intervención, ha vinculado la meta del liderazgo en transformación digital con el ambicioso conjunto de inversiones públicas y reformas desarrolladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha reseñado que los planes de impulso de la digitalización son fruto de la colaboración con el sector privado.

Un sector de 54.400 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con directivos de IBMFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente ha apostado por cinco grandes elementos en este proceso, entre los que destaca la apuesta por la economía del dato. Según la Comisión Europea, en 2019 la economía del dato nacional tenía un valor de 29.700 millones de euros, es decir, un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español. "Se calcula que para el año 2025 ese valor podría incrementarse hasta 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB", ha apuntado Sánchez.

Para propiciar el desarrollo de la economía del dato, el Gobierno de España está desplegando un intenso trabajo normativo, político y de financiación que va desde la estrategia España Digital 2025 hasta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G.

Plan transformador de la economía española

Junto a ello, el presidente del Gobierno ha señalado que otro de los grandes pilares para la transformación del país es el de acometer un enorme esfuerzo público para crear el entorno adecuado que acelere la digitalización de la economía, con el despliegue de infraestructuras, ciberseguridad, estímulo a la innovación, incentivos al emprendimiento e inversión en capital humano. A ello se le suma el apoyo a la I+D+i en tecnologías digitales disruptivas y el apoyo público a la digitalización de los sectores productivos. "La digitalización está ya transformando todos y cada uno de los sectores productivos de nuestro país", ha indicado.

El último elemento que debe tener este proceso de transformación digital en nuestro país, según ha descrito, es el carácter inclusivo con el que el Gobierno quiere dotar este proceso para garantizar la cohesión social y los derechos de las personas. Para ello, ha desplegado iniciativas como la Carta de Derechos Digitales o el avance de la conectividad de la población como forma de garantizar la cohesión territorial y garantizar oportunidades para las mujeres y los jóvenes.