El Gobierno invertirá 883 millones en conectividad y despliegue de tecnología 5G en 2021

16.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha presentado hoy las líneas directrices del Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G ante la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación digital.

Durante la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, se han presentado la estructura, ejes, medidas principales y presupuesto de ambos planes con el fin de recabar la opinión y comentarios de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Audiovisual un foro para la colaboración públicoprivada en el que están representados los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, consultoría e integradores vinculados al sector de las telecomunicaciones y audiovisual, así como expertos, entidades económicas y sociales.

La Comisión es una de las dos que integran el Consejo Consultivo para la Transformación digital, creado el pasado mes de septiembre, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El secretario de Estado ha recordado que la conectividad y la tecnología 5G son proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destina el 33% de los fondos previstos en el periodo 2021-2023 a digitalización.

El Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, que tiene un horizonte temporal hasta el 2025, tendrá ya un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021 en el marco de la agenda España Digital 2025. Contiene actuaciones en dos grandes áreas: "Conectividad para todos" con medidas para avanzar hacia el 100% de cobertura a 100 Mbps y "Conectividad para transformar la economía" con medidas para impulsar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes.

Entre sus medidas se incluyen actuaciones para dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización incluidos en la agenda España Digital 2025: agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, que se extiende también hasta el 2025, contará con un presupuesto en el año 2021 de 300 millones. Continúa con la labor iniciada con el Plan Nacional 5G 2018-2020, que ha contribuido a que España sea el país europeo con mayor número de ciudades con oferta disponible de servicios 5G y proyectos piloto donde se prueban posibles aplicaciones de esta tecnología.

La Estrategia de impulso al 5G contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores. En ese mismo sentido, se promoverán los despliegues en los ejes principales de los corredores de transporte, en los transfronterizos y en vías secundarias. Además, incluye medidas para activar el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial.

España Digital 2025

La agenda España Digital 2025 incluye cerca de cincuenta medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país durante los próximos cinco años.

El Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G son compromisos que forman parte de los dos primeros ejes de España Digital 2025. Tienen como objetivo ampliar la conectividad y promover el despliegue de redes 5G, reduciendo las brechas digitales y contribuyendo a la vertebración del territorio.