Durante la presentación del primer Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación

El presidente afirma que el nuevo Gobierno impulsará la recuperación vigorosa de la economía española

Actividad del presidente - 12.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente ha señalado este PERTE, uno de los principales proyectos de transformación industrial gestionados en España y Europa en las últimas décadas, como ejemplo de las prioridades del nuevo Gobierno, recientemente remodelado, cuyo objetivo marcado es impulsar la Recuperación.

"Nuestra prioridad es la Recuperación Económica, Social y Territorial. Y para lograr una Recuperación vigorosa no podemos conformarnos con regresar al punto de partida previo al COVID, sino transformar nuestra economía", ha explicado el presidente, indicado que la economía de ser más productiva y creadora de empleo, más digital y verde, más inclusiva y feminista, con más oportunidades para nuestros jóvenes y el conjunto de territorios. "Esta es la tarea, el objetivo principal, del nuevo Gobierno en esta nueva etapa: la Recuperación Económica, Social y Territorial", ha insistido.

"Esta revolución que hoy presentamos se vertebra en torno a dos ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: las llamadas «revoluciones gemelas» verde y digital, claves para acelerar el avance hacia una España mejor. Hablamos de un nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia", ha explicado el presidente.

El desarrollo del PERTE prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

"Con esta inversión para impulsar el vehículo eléctrico creemos que el sector puede aumentar hasta un 15% su peso en el PIB para 2030", ha avanzado el jefe del Ejecutivo.

El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el Hub Europeo de la electromovilidad.

El PERTE se dirige a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.

Para impulsar y promocionar este PERTE, el presidente ha anunciado la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un dialogo permanente. En esta Alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las comunidades autónomas.

Formación y empleo de calidad

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.

El presidente ha explicado que el PERTE del vehículo eléctrico contribuirá a la creación y consolidación de puestos de trabajo de calidad, ya que todos los proyectos que se aprueben contendrán una pata formativa para asegurar la cualificación y recualificación de los trabajadores. Además, se va a formar a cientos de miles de jóvenes a través de los nuevos programas de FP dirigidos a este sector, así como a través de los programas de cualificación digital, que se financiarán con los fondos europeos.

"En este ámbito me gustaría destacar que España es el primer país en el que se va a poner en marcha una Academia para las Baterías. Una iniciativa que permitirá la formación de unas 150.000 personas en los próximos años en los diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos", ha explicado Pedro Sánchez.

Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Desarrollo del PERTE

El PERTE se compondrá de dos ámbitos de actuación complementaria:

Medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, enfocadas a los segmentos centrales de la cadena de valor industrial que garanticen la fabricación de estos vehículos.

  1. Medidas facilitadoras, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico.
  2. Dentro de las medidas transformadoras, se recogen las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, un plan tecnológico de automoción sostenible, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en procesos productivos.

En cuanto a medidas facilitadoras, se incluyen el Plan Moves III, el Moves singulares, la Ley de Cambio Climático, la regulación de servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y un plan de formación profesional.