Sánchez subraya ante Mitsotakis la urgencia de aprobar los Planes de Recuperación europeos en este "momento crucial" para la Unión

Actividad del presidente - 10.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grecia (Atenas)

Durante el encuentro, ambos dirigentes han mostrado gran sintonía y han abordado el estado de las relaciones bilaterales y los asuntos europeos de interés compartido, como el Plan Europeo de Recuperación, el restablecimiento de la movilidad, el certificado verde digital, la política migratoria, el futuro de la Unión Europea (UE), y la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la UE está en un "momento crucial" y ha señalado "la urgencia de presentar y aprobar los Planes de Recuperación", así como de concluir las ratificaciones nacionales de recursos propios y acelerar la llegada de los fondos.

Durante la reunión, ambos dirigentes han constatado que las estrategias nacionales de recuperación de España y de Grecia presentan muchas posibles sinergias, lo que puede contribuir a la recuperación de los dos países. "Ambos defendemos un alto nivel de ambición para una mayor integración europea. Si algo nos ha demostrado la crisis es que unidos somos más fuertes", ha destacado Sánchez.

Grecia y España comparten además que son grandes receptores de turismo. Ambos apoyan la iniciativa del certificado verde digital para poder restablecer la movilidad cuanto antes, defendiendo así las libertades europeas. Sobre la situación en el Mediterráneo Oriental, Sánchez ha transmitido a su homólogo el apoyo del Gobierno de España a la integridad territorial de Grecia, y ha destacado la necesidad de retomar el diálogo de alto nivel entre la UE y Turquía.

Sánchez y Mitsotakis consideran que el Mediterráneo debe jugar un papel fundamental en el futuro de Europa, y en particular, los países del Sur de la UE. El jefe del Ejecutivo ha detallado que ambos consideran necesario "impulsar los principios de solidaridad, responsabilidad y humanidad ante el debate migratorio; y para desarrollar una relación fuerte con la Vecindad Sur, que confirme el Mar Mediterráneo como un espacio de paz, diálogo y concertación".

España y Grecia, junto con Italia y Malta, presentaron en noviembre de 2020 un "non-paper" en el que expusieron su posición respecto al nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Unión Europea y que subraya la necesidad de salvaguardar el equilibrio entre solidaridad y responsabilidad.

Sánchez ha asegurado: "Sin un Mediterráneo fuerte y unido, no hay Europa. Grecia y España estamos decididos a no dejar pasar esta oportunidad, a promover el cambio y las transiciones largo debidas. Nuestros países van a ser motor de ese cambio. Ya estamos en la senda".

El viaje del presidente a Grecia ha concluido con su participación en el Delphi Economic Forum, en el que Sánchez y Mitsotakis han conversado sobre asuntos de interés compartido. El foro, que este año cumple su sexta edición, se celebra en el contexto del bicentenario de la independencia griega.