Intervención del presidente del Gobierno en el Delphi Economic Forum en Atenas

10.5.2021

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Atenas

P.- Si, tal vez le pueda preguntar a usted. El Parlamento Europeo insiste en que bueno, pues qué quieren que este certificado vaya más allá. El Consejo pide que esté listo lo antes posible, pues para que sea lo más exhaustivo posible, para que la gente sepa lo que puede hacer con este certificado con todo lujo de detalles, ¿este es el enfoque?

Presidente.-Bueno, en primer lugar, permítanme darle las gracias a Kyriakos y al Delphi Economic Forum por haberme invitado, primer ministro, comisario, ministro.

Bueno, pues es un placer y les agradezco poder estar aquí. Estoy de acuerdo con Kyriakos, bueno, pues hay un trílogo y lo importante es que se llegue a un acuerdo en junio, porque tenemos que ser capaces de crear un espacio de seguridad para garantizar la movilidad europea. En mi opinión, y por añadir un poco más a lo que ha dicho Kyriakos, lo importante es que extraigamos una lección de esta crisis. Al principio de esta crisis no fue suficiente la gestión por parte de la Unión Europea. Hubo una falta de información, de datos, de intercambio de información entre los Estados miembros.

No sabíamos exactamente cómo estaba siendo la evolución de la pandemia, sobre todo al principio, durante los primeros meses y creo que este certificado de vacunación digital mejorará también nuestra coordinación y cooperación frente al virus. Creo que es un paso adelante muy importante el que estamos a punto de dar con este certificado y creo que estas ideas que ha lanzado la Comisión, por ejemplo, en el caso de la Agencia Europea de Sanidad y, por cierto, Barcelona sería una sede estupenda eh, señor comisario, les lanzo desde aquí esta idea.

Esto forma parte de una de las lecciones que tenemos que aprender para poder aplicar estas conclusiones y de cara a futuras pandemias, bueno pues tener una mejor gestión de las crisis.

(INTERVIENE KYRIAKOS)

Y también Kyriakos hay otra cuestión porque estamos hablando de este certificado de vacunación, pero la Comisión también está revisando la recomendación para terceros estados, estados fuera de la Unión Europea. Y me parece que es muy importante que mantengamos la unidad entre los Estados miembros para dar una respuesta única. Recomendaciones únicas frente a los terceros estados que no son de la Unión Europea.

(INTERVIENE KYRIAKOS)

Si, además es algo que tiene que ser coherente con lo que es el certificado, tiene que haber una revisión de las recomendaciones para terceros estados y el certificado de vacunación digital. O sea que es algo que tienen que proponer la comisión.

(INTERVIENE KYRIAKOS)

P.- Y eso es algo que ya aprendimos. Esta es una de las lecciones que aprendimos de la crisis, cuando hay nuevas competencias que tendrían que ser competencias comunitarias, bueno, pues se necesita una mejor gestión también, no sólo del viaje dentro de las fronteras de la Unión Europea, pero también desde fuera. Señor Sánchez presidente, ¿hay algo más que quiera comentar? Porque esta coordinación de la que hablaba, bueno, pues ha arrojado resultados diversos a lo largo de este año. ¿En qué otro ámbito tendría que adoptar la Unión Europea decisiones más coordinadas?

Presidente-En muchos ámbitos, en muchos ámbitos. Yo creo que la autonomía estratégica, es una de las lecciones que hemos aprendido, todos recordamos la precariedad, la falta de materiales, de elementos básicos para la producción, al principio ¿no?.

Quiero también dar la enhorabuena a Kyriakos porque fue uno de los primeros líderes europeos en afirmar en un artículo que las vacunas tienen que ser un bien público global.

Ahora tenemos este debate en torno a las patentes ¿qué se va a hacer, qué va a hacer la Unión Europea después de la afirmación del gobierno estadounidense de hace unos días con respecto a las patentes? Yo también defiendo este enfoque. Creo que tendríamos que pedirle al Gobierno de los Estados Unidos que exporte las vacunas que no está utilizando. En la Unión Europea estamos exportando más de 130 millones de dosis de las vacunas, pero no es suficiente, no es suficiente.

Tenemos que plantearnos la cuestión de las patentes y creo que esto es importante también. No sólo desde el punto de vista, sino también del punto de vista de la transferencia de la tecnología para poder reforzar la capacidad de producir esas vacunas y también de acelerar la distribución de las vacunas en todo el mundo.

O sea que esta lección de acceso universal a las vacunas va a ser una de las principales lecciones, uno de los principales debates a los que nos vamos a enfrentar durante este año.

P.-Hay algo que a mí me interesa bastante y que tiene que ver con cómo han podido gestionar los gobiernos esta crisis y eso lo van a evaluar los ciudadanos cuando acudan a las urnas. ¿Hay algo que hayan podido aprender uno del otro, bueno, pues tras la gestión de la crisis?

Presidente.-Sí, en mi caso, bueno, pues la capacidad de realización de tests en Grecia y es algo que quedó patente, sobre todo al principio de la pandemia, o sea que eso es algo que creo que marcó la diferencia entre la situación de Grecia y otros gobiernos y otros Estados.

(INTERVIENE KYRIAKOS)

Presidente. Es una decisión difícil, con una gran incertidumbre, porque ni siquiera en el ámbito científico se sabía mucho sobre el virus, sobre todo al principio de la pandemia.

Creo que una de las principales lecciones que tenemos que extraer de esta crisis es la necesidad de fortalecer nuestro sistema sanitario, sobre todo la atención primaria.

No sé si sucede lo mismo en Grecia, pero en el caso de España, durante las últimas dos décadas, los gobiernos autonómicos construían hospitales, lo cual está muy bien y es importante, pero es también muy importante y necesario fortalecer la atención primaria. Es crucial para poder prevenir crisis sanitarias como la que estamos viviendo en la actualidad.

P.-Hemos aprendido muchas lecciones y está claro que ahora bueno, pues está el tema de los confinamientos, que obviamente acarrean un coste económico. Como ustedes saben, ya lo vimos en la caída del PIB el año pasado.

Lo hemos visto en otros indicadores, como por ejemplo otros indicadores de organismos internacionales, como por ejemplo en España, un aumento del desempleo, sobre todo entre los más jóvenes.

Presidente. ¿Cómo podemos evitar que esta generación pague el precio más alto? Bueno, pues este es el principal desafío que tenemos por delante la juventud y también las mujeres. Los jóvenes, las mujeres son los grupos sociales que han resultado más perjudicados por esta crisis. Como suele ser habitual.

En mi opinión, lo que tenemos que hacer ahora en el ámbito de la Unión Europea es replantearnos, replantearnos nuestro sistema de formación profesional para, bueno, poder dotar de capacidades y de habilidades a estas personas ¿no?, porque va a haber un cambio brutal en el panorama laboral.

Va a haber dos transformaciones muy importantes: la digital y la ecológica.

Y bueno, pues por eso en el diseño que hemos hecho en el Gobierno español con respecto al Fondo de Recuperación y Resiliencia, el capital humano, la formación profesional, el cambio y la modernización de nuestro sistema educativo, también de las universidades, es uno de los principales pilares, porque obviamente tenemos que dotar de capacidades y de competencias y de nuevas competencias a estas personas, porque va a haber nuevos empleos y tenemos que crear oportunidades para los jóvenes.

PREGUNTA. El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, al que se refiere simplificando mucho, consiste en dejar de depender tanto del sector Servicios y desarrollar los sectores verde y digital.

Ese plan de recuperación, ¿Cómo va a transformar la economía española? Porque lo que nos ha descrito era un reto que ya existía antes de la pandemia.

Presidente. Bien, el plan español tiene unas 210 líneas de inversiones, reformas. O sea que estamos iniciando un período de gran transformación en España, ¿no?, una transformación de gran calado debido a este plan.

Estamos hablando de 140 mil millones de euros para los próximos seis años. El 40 por ciento de esta cantidad se va a centrar en la transformación ecológica, un 30 por ciento a la transformación digital, un 10 por ciento a lo que va a ser inversión en capital humano y un 7 por ciento a inversiones de I+D y ciencia. Creo que es un plan muy específico en el que planteamos reformas muy específicas, medidas muy específicas, que además es muy ambicioso y creo que es una gran oportunidad para poder transformar realmente la economía española, modernizarla.

El impacto en nuestra economía, según los cálculos que hemos hecho, sería de unos dos puntos más en cuanto al PIB.

P. -¿Al año?.

Presidente.- No. Estoy hablando en los próximos seis años habría un incremento de dos puntos y estaríamos hablando de unos 300.000 empleos nuevos vinculados a estas inversiones públicas.

(INTERVIENE KYRIAKOS)

P.- Bueno, hubo que ceder en algunas cosas y a la canciller había que convencerla, claro.

Presidente. Yo creo que la historia, se recordará que en el año 2020, bueno, pues se produjo algo muy bueno para aquellos que creen en la integración de la Unión Europea, porque si uno ve lo que hemos logrado durante un año que fue crítico y totalmente inédito, no solamente vimos el compromiso del Banco Central Europeo, sino también el mecanismo, el instrumento SURE de desempleo, la compra conjunta de vacunas, el certificado de vacunación que empezamos a plantear ya el año pasado y, obviamente, el mecanismo de recuperación y resiliencia, el fondo de recuperación y resiliencia.

Para mí, este es un logro fundamental desde un punto de vista político. Es un logro político equiparable al mercado único europeo, la entrada de nuestros países en la Unión Europea, o la divisa única, el euro.

Ahora mismo estamos todavía muy cercanos a esa fecha, pero en la historia, bueno, pues yo creo que cuando la gente echa la vista atrás, verá que este acuerdo fue uno de los principales pasos hacia la integración europea.

P. -Bueno, ¿estamos ante un momento hamiltoniano?.

Presidente. No, no, vamos a ver. Yo lo que creo es que había muchos países que fueron dinamizando este debate con non papers, con misivas conjuntas a la Comisión, con reuniones con la canciller alemana, con el presidente Macron. Bueno, al final, obviamente, bueno, pues recuerdo aquellos debates, sobre todo con los países del norte de Europa, con los países escandinavos.

Una de las principales razones por las que al final se decantaron por alcanzar un acuerdo es porque el Fondo de Recuperación y Resiliencia también representa una defensa del mercado único europeo, que es al final uno de los principales logros de la construcción de la Unión Europea.

O sea que la dimensión territorial de esta crisis es algo que tenemos que tener bien presente, porque la divergencia territorial que podría surgir tras esta pandemia, que podría generar esta pandemia, era algo que iba a ser totalmente perturbador.

Y eso es algo que entendimos todos.

Vimos que teníamos que reforzar el mercado único con este tipo de inversión pública masiva

P.- Además de esos resultados tan concretos, usted hablaba de las políticas de austeridad, ¿piensa usted que la gestión de esta crisis va a tener un impacto positivo sobre la reputación de la Unión Europea en sus respectivos países, donde quizás había también bastante [inaudible]?

Presidente.- Absolutamente. Sí, sí. Creo que no sólo debido al fondo, sino también a las vacunas. Y también, bueno, pues gracias a este esfuerzo de coordinación que estamos impulsando con respecto a la salud de la Unión Europea.

O sea que obviamente la imagen que dimos como europeos, como proyecto político europeo, es la opuesta a la que dimos después de la crisis financiera de 2008. Y al final lo que hicimos fue dar una respuesta positiva, no solo a la crisis que estábamos sufriendo, sino, tal y como ha dicho Karyakos, este cambio, esta transformación brutal, como por ejemplo lo son también las transformaciones digital y ecológica.

Y entonces, bueno, pues partimos de esta enfoque inclusivo triple territorial, intergeneracional y de género. O sea que estas tres perspectivas inclusivas, pues se enfocaron hacia estas dos principales transiciones. Y creo que eso también es el núcleo del fondo de Recuperación y Resiliencia.

P.- ¿Y basta con un solo fondo, hace falta un segundo o tiene que ser una medida permanente que se pueda endeudar conjuntamente en la Unión Europea?

[INTERVIENE KYRIAKOS)

Presidente.- Bueno, por retomar un poco la reflexión del señor Mitsotakis. Si comparamos las cifras de inversión pública en mi país, España, después de la crisis financiera del año 2008, el nivel de inversión pública era ridículo, algo deprimente. Eran unas cifras bajísimas porque no teníamos margen de maniobra financiero para aumentar esa inversión pública. El Fondo de Recuperación y Resiliencia nos da la posibilidad de aumentar la inversión pública.

Pero aquí la cuestión crucial es la que acaba de plantear Karyakos. Este plan de inversión pública tiene que generar las condiciones financieras para luego mejorar lo que son las inversiones privadas, porque lo que se necesita al final es crear las condiciones para que haya unas inversiones sostenibles, políticas sostenibles, no solo desde el punto de vista energético, sino también desde el punto de vista de la transformación digital, capital humano, etc.

Con lo cual, si uno echa un vistazo al plan de España, bueno, pues nos centramos sobre todo en la digitalización del sector público. También en la reforma de la Justicia. Y ya lo dije antes, el sistema de formación profesional y el sistema educativo. Estamos hablando de reformas de gran calado que tenemos que desarrollar en nuestros países y el fondo de Recuperación y Resiliencia nos dota de la capacidad de desarrollar estas reformas, pero con un enfoque positivo. Y yo creo que ésta es la diferencia fundamental entre la situación que vivimos ahora y la que sufrimos después de la crisis financiera.

P.- Y parte de la integración tiene que ver con que haya algún tipo de sistema de emergencia, digamos. Es lo que querían los países austeros, que hubiese algún sistema de emergencia si esos planes nacionales de recuperación y resilencia no funcionaran. ¿En alguna de las respuestas de la Comisión que han recibido, les han hablado de alguna cosa que pudiera hacer saltar las alarmas y requerir esa intervención?

[INTERVIENE KYRIAKOS)

Presidente.- Hasta el momento los debates que hemos mantenido con la Comisión han sido muy positivos, muy positivos. Y al final, nuestros ciudadanos deben saber que todas las reformas que se incluyen en nuestros planes son reformas que ya son públicas. La gente las conoce. Son reformas que además ya estaban incluidas en las recomendaciones específicas por país, que por otra parte, pues forman parte del acuerdo al que llegamos en junio de 2020.

La experiencia que hemos tenido hasta el momento con la Comisión durante todos estos meses de negociación, desde julio hasta ahora, ha sido muy positiva.

P.- Bueno, el cambio también se produce extrayendo conclusiones después de una crisis enfrentándose a ella. Este año es un año muy interesante desde el punto de vista de la política europea, tal y como ha dicho antes la canciller alemana, la señora Merkel se va a jubilar este año. Entonces, bueno, pues, ¿cómo ven ustedes Europa después de la era de la canciller Merkel? ¿Piensan que va a cambiar mucho, va a cambiar mucho o ya están habituados a ello en el Consejo?

Bueno, pues yo no estaba… no era presidente, durante la crisis financiera de 2008. Recuerdo la reputación que tenía el Gobierno alemán en ese momento en mi país. Pero es que ahora mismo la opinión pública piensa justo lo contrario. Yo creo que la señora Merkel y su figura van a perdurar en la historia. Ella va a ser considerada uno de los principales líderes que fue capaz de dar respuestas positivas y de dotar al proyecto europeo de esta visión proeuropea para abordar los distintos desafíos a los que se fue enfrentando.

Yo tengo una relación muy buena y fluida con Angela Merkel, aunque bueno, pues venimos de grupos políticos distintos, pero veo que tiene una visión mucho más proeuropea que incluso algunos colegas de mi grupo político a nivel europeo.

Y creo que ella entendió rápidamente que esta crisis económica, esta crisis social que desató la pandemia desde el principio, bueno, pues tenía que contar con una respuesta distinta a la que la Unión Europea fue capaz de dar durante la crisis financiera de 2008.

(INTERVIENE KYRIAKOS)

Presidente.- Su presidencia fue remarcable, no sólo desde el punto de vista del acuerdo del Fondo de Recuperación y Resiliencia. El acuerdo con China en cuanto a las inversiones. O sea que yo creo que su presidencia ha sido más que notable, la del año pasado.

P.- Me gustaría hacerles una última pregunta, porque tenemos que ir recopilando ya estas reflexiones y recapitulando. Vemos que hay una cuestión que les diferencia. Me choca que su familia lleva en política mucho tiempo. La suya no, señor Sánchez. Así que me gustaría saber, ¿en qué momento decidieron ustedes que querían dedicarse a la política? ¿En qué momento les surgió esta idea?

Presidente.- Bueno, en mi caso, era muy joven, tenía 14 años.Mis abuelos no sabían leer ni escribir y me di cuenta de la injusticia de la dictadura, que llevaba 40 años en España. Cuando tenía 14 años, el presidente Felipe González ya estaba en el cargo y me di cuenta de que el Partido Socialista era un partido que fue capaz de modernizar España, que hizo posible que la Unión que España en aquel momento se uniese a la Unión Europea y todo lo que pasó después.

O sea que si tuviese que responder a esa pregunta, ¿cuál fue ese momento? Bueno, pues cuando vi que eran mis abuelos, mis abuelos, los que no sabían leer y escribir y que habían sufrido esta injusticia histórica que sufrió mucha gente durante la dictadura de Franco en España.

[INTERVIENE KYRIAKOS)

P.- Última pregunta para los dos. Habrán visto una erosión del escenario político en la Unión Europea y también en sus países ¿no?, ¿cómo ven ustedes a los partidos políticos clásicos centro, izquierda o derecha?, ¿piensan ustedes que tienen todavía un futuro largo por delante?

Presidente.- Bueno, yo creo que esta crisis le da la razón a los socialdemócratas. Realmente cuando hablamos de solidaridad entre generaciones, cambio climático, se está hablando de socialdemocracia. O al menos así es como entiendo yo a la socialdemocracia.

Cuando hablamos de la necesidad de que haya un estado del bienestar fuerte, robusto, un sistema sanitario robusto, bueno, pues obviamente estamos hablando de los cimientos de la socialdemocracia en Europa.

Cuando hablamos de la necesidad de que haya una perspectiva inclusiva en cuanto a esta gran transformación que estamos viviendo la transición digital, pues yo creo que también estamos hablando de socialdemocracia, o sea que al final, al final en el pasado, pues Europa ha ido evolucionando y se ha convertido en lo que es hoy gracias al enfoque de esta visión socialdemócrata para dar estas respuestas que necesitaba nuestra sociedad en el pasado, que necesita ahora y que va a necesitar en el futuro, que creo que los socialdemócratas obviamente van a tener cada vez más presencia en el futuro.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

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