Sánchez subraya que la Unión Europea saldrá más fuerte de la crisis

Actividad del presidente - 24.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Pedro Sánchez ha participado en el Foro de Política Exterior de Berlín, un encuentro organizado por el ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Fundación Körber-Stiftung con el lema: "¿Convertir la crisis en una oportunidad? Europa en un orden mundial (pos) pandémico". En su intervención, el presidente del Gobierno ha hablado sobre lo que hará falta para mantener vivo el proyecto europeo ante la profunda crisis que está viviendo en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, y sobre lo que hay que hacer para fortalecer el papel de la UE en el mundo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que miles de personas están sufriendo una grave crisis económica como consecuencia de la pandemia y que los ciudadanos europeos "tienen que sentir que vale la pena pertenecer a la Unión Europea". "Tenemos que demostrarles que es cierto lo que siempre se ha dicho: que Europa, la UE, crece en la adversidad y suele salir más fuerte de todas las crisis. Eso es lo que tenemos que lograr también esta vez", ha destacado Sánchez.

Este foro, en el que el jefe del Ejecutivo ha intervenido por videoconferencia y como invitado de honor, cuenta con participantes de todo el mundo de ámbitos como la política y el gobierno, grupos de expertos, sociedad civil y medios de comunicación para seguir el evento y participar en la discusión.

Sánchez ha señalado que, para mantener vivo el proyecto europeo y fortalecer su papel en el mundo, la UE debe ser más digital y verde; contar con mayor cohesión territorial y social; avanzar hacia la igualdad de género real; reforzar su autonomía estratégica; apoyar el multilateralismo, y progresar hacia una mayor integración económica y monetaria. Asimismo, el presidente ha señalado que la UE debe afrontar el fenómeno migratorio con solidaridad, humanidad y responsabilidad, mantener sus puertas abiertas ante posibles ampliaciones y cuidar su política exterior.

El presidente ha recordado el "histórico acuerdo" que los 27 alcanzaron en julio para la creación de la "Next Generation EU". En este sentido, Sánchez ha concretado: "Para salir de esta crisis, necesitamos una Europa fortalecida que ofrezca a nuestros niños una vida mejor en un mundo más sostenible. En esta crisis global, Europa necesita convertirse en un proyecto cada vez más atractivo y reforzar su papel; y eso solo se puede hacer de una manera: liderando procesos globales, como el multilateralismo o la Agenda 2030".