Está usted en:

Sesión de control al Ejecutivo

Pedro Sánchez reclama el apoyo al Gobierno en la negociación del Fondo de Recuperación europeo

Congreso de los Diputados, Madrid, miércoles 24 de junio de 2020

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez ha reiterado que la unidad "no solamente salva vidas, sino también empresas y empleos".

"Si usted quiere llegar a acuerdos -ha respondido al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular-, empecemos por lo básico, por lo esencial, y defienda junto con el Gobierno los intereses de España en la negociación del Fondo de Recuperación en Bruselas".

El jefe del Ejecutivo también ha reclamado que no se ponga en cuestión ante las instituciones europeas el respeto a los derechos y las libertades en España y que se apoye la creación a escala europea de una tasa para las grandes corporaciones digitales, a la que es contraria la Administración de Estados Unidos.

"En definitiva, si quiere arrimar el hombro definitivamente, lo que debe hacer es defender los intereses de España en Europa y fuera de España, que es lo que está haciendo este Gobierno", ha manifestado.

Justicia independiente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al EjecutivoEn su contestación a la cuestión planteada por el diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, el presidente ha sostenido que nadie es impune en España, ya que "impunidad significa que las acciones punibles no se castigan" por quien debe hacerlo, el poder judicial independiente.

"Nadie debería estar al margen de las acciones de los jueces, pero tampoco nadie y, sobre todo, el poder legislativo se puede atribuir el papel de juez o de fiscal", ha indicado.

Pedro Sánchez ha remarcado que la posición del Ejecutivo en este asunto es clara y firme: "No interferir en el trabajo de los jueces y los fiscales".

Apoyo a las comunidades autónomas

Los objetivos y los compromisos del acuerdo de investidura siguen vigentes, aunque el cumplimiento de algunos se haya visto ralentizado por la pandemia del COVID-19: así lo ha afirmado el presidente al responder en la sesión de control al diputado Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Plural.

Pedro Sánchez ha agregado que, a pesar de que la lucha contra la emergencia sanitaria ha exigido muchos recursos políticos, materiales y de acción, el Gobierno ha seguido trabajando durante estos meses en cuestiones esenciales para la Comunidad Valenciana y el resto de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al EjecutivoEn este sentido, el presidente ha destacado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de remitir "el primer esqueleto" del nuevo sistema de financiación autonómica en el mes de noviembre.

Además, el Ejecutivo -ha agregado Sánchez- ha puesto en marcha el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades, ha actualizado el importe de las entregas a cuenta del sistema de financiación y ha realizado las gestiones necesarias para que las autonomías pueden reprogramar los fondos europeos no ejecutados.