Visita del presidente del Gobierno a Italia

Sánchez subraya la importancia de la coordinación entre España e Italia para poner en marcha cuanto antes el Fondo de Recuperación Europeo

Actividad del presidente - 20.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Roma (Italia)

Durante su encuentro en la sede del Gobierno italiano, el Palacio Chigi, Sánchez y Conte han mostrado la gran sintonía que existe entre ambos países en el ámbito europeo, como ya se evidenció en julio durante las negociaciones de los Fondos en Bruselas.

España e Italia comparten preocupaciones y enfoques porque, como ha señalado el jefe del Ejecutivo, "trabajando juntos podemos hacer a nuestras sociedades más fuertes y que juntos, además, podemos hacer a la Unión Europea más fuerte".

Tras la reunión de ambos dirigentes, Sánchez ha destacado que estamos ante un momento clave y que España e Italia "compartimos un diagnóstico sobre la crisis ocasionada por la pandemia y constatamos la necesidad de poner en marcha cuanto antes nuestras estrategias nacionales de superación, que presentan similitudes destacadas". El jefe del Ejecutivo ha añadido que considera imprescindible que los 27 pongan en marcha de forma urgente el Plan de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual para iniciar cuanto antes la superación de las consecuencias de la pandemia.

España e Italia tienen un gran potencial económico y ocupan uno de los puestos de mayor importancia en sus relaciones comerciales recíprocas en sectores como el automóvil, los combustibles y lubricantes, la confección, el aceite de oliva, las materias primas y las semimanufacturas de plástico. Otras áreas de interés común son los productos químicos, los equipos, los componentes y accesorios de automoción y la farmaquímica.

Uno de los puntos que comparten ambos países es la excelencia turística, que los ha convertido en líderes mundiales del sector. En este sentido, España defiende que la UE adopte protocolos coordinados de medidas respecto al turismo, con corredores seguros y la preferencia de test en origen y destino, frente a las cuarentenas, por ejemplo. Los test permitirían viajes seguros tanto para el que lo realiza, como para la zona que recibe al viajero.

España e Italia comparten proyectos de dimensión europea que se incorporarán a los respectivos Planes de Recuperación "en los que nuestros gobiernos, junto a empresas de ambos países, podríamos trabajar juntos", ha destacado el presidente del Gobierno. Ambos países comparten intereses en ámbitos como el hidrógeno, las baterías, la inteligencia artificial y los microprocesadores, entre otros.

Durante la reunión con Conte, Sánchez ha señalado que la pandemia nos ha revelado que las transformaciones que antes eran urgentes, ahora resultan impostergables. El Gobierno de España considera que estas áreas, que vertebran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial, y la igualdad entre hombres y mujeres. Todo ello tiene como objetivo recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar una generación de empleo sostenible y sólida sin dejar a nadie atrás.

Relación bilateral España-Italia

Las fluidas relaciones entre ambos países han quedado de manifiesto este año con la visita de Conte a España en julio. En este sentido, el próximo 25 de noviembre España acogerá la Cumbre bilateral hispano-italiana que, para Sánchez, es una buena ocasión para constatar esta voluntad de dar un paso más en nuestra relación, elevándola al nivel de acercamiento que ya sienten nuestros ciudadanos. "No es posible que dos aliados y amigos naturales como España e Italia no saquen todo el partido posible a su potencial conjunto. Esto tiene que cambiar y lo vamos a cambiar", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

"Debemos procurar esa misma sintonía para lograr que el Fondo de Recuperación se haga efectivo cuanto antes; para impulsar los principios de solidaridad, responsabilidad y humanidad ante el debate migratorio; y para desarrollar una Vecindad sur que confirme el Mar Mediterráneo como un espacio de paz, diálogo y concertación", ha detallado Sánchez.

Sánchez ha participado, junto a Conte, en el acto de clausura de la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España, un espacio de encuentro que reúne, desde hace dos décadas, a representantes del mundo político, académico, empresarial, económico y de la comunicación de ambos países para analizar temas de actualidad internacional. Este año, los debates se han centrado en "UE Próxima Generación", la herramienta clave del Fondo de Recuperación acordado en julio.